Búsqueda

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Es la fe y el arrepentimiento del hombre o de Dios?

¿Se arrepiente y tiene fe en Dios el hombre por voluntad propia? Muchos cristianos creen que podemos decidir si aceptar o rechazar a Jesucristo y por eso el hombre puede arrepentirse o no y tener o no tener fe. Pero veamos lo que nos dicen las escrituras.

Primeramente, tenemos que entender que Dios es soberano absoluto.

Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. (Salmo 115:3 RV60)

He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí? (Jer 32:27 RV60)

Entonces, la salvacion tambien es parte de su soberania.

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo. (Salmos 65:4 RV60)

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
(Jn 6:44 RV60)

En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
(Eph 1:11 RV60)

Asi pues, la salvacion es de Dios y solamente Dios.

La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah (Salmos 3:8 RV60)

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
(Heb 5:9 RV60)

La salvacion es de Dios de principio a fin.

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. (Heb 12:2 RV60)

Dios escoge a los suyos por su voluntad propia y les muestra su misericordia.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
(Jn 15:16 RV60)

Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
(1Jn 4:19 RV60)

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
(Rom 9:16 RV60)


Por lo tanto, siendo la salvacion exclusivamente suya, el arrepentimiento y la fe son dadas por Dios por su soberana voluntad, para efectuar su obra de salvacion.

Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
(Hechos 11:18 RV1960)

que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
(2Ti 2:25-26 RV1960)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
(Eph 2:8 RV1960)

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
(Rom 12:3 RV1960)

porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
(Fil 2:13 RV1960)

De esta manera Dios nos muestra que la salvacion es su obra de principio a fin, garantizandonos la seguridad de la salvacion siendo todo parte de su soberana voluntad.

Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.
Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
(Jer 32:39-40 RV1960)

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
(Eze 36:26-27 RV1960)

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
(Jer 31:33 RV1960)

El arrepentimiento y la fe son dadas por Dios, le toca ahora al hombre hacer todo lo que Dios ha mandado.

Desde el punto de vista de Dios, él escoge. Desde el punto de vista del ser humano, tenemos que arrepentirnos y tener fe.

El evangelio, la fe, y el arrepentimiento son los MEDIOS que Dios ha preparado para la salvación.

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

(Fil 2:12-13 RV60)

Dios produce en nosotros el deseo de cumplir, y también nos da la habilidad de cumplir; nosotros debemos ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor, es decir, tomarla en serio, y hacer lo que debemos hacer.

No hay comentarios: