Búsqueda

viernes, 21 de marzo de 2008

¿Que quizo decir Jesus con esto de adorar en espiritu y en verdad?

Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
(Juan 4:19-24 RV60)

Mucha controversia ha causado este pasaje en cuanto a como los cristianos debemos adorar a Dios segun el Nuevo Testamento. Hay algunos que dicen, que la musica cristiana contemporanea, es una musica sensual (que apela a los sentidos) y que no tiene nada de adoracion y por eso solo apoyan cantar salmos e himnos solamente. Otros, han llegado al extremo de decir que no se deben usar instrumentos musicales en la adoracion porque eso era parte del Antiguo Testamento y ahora no se debe usar porque se debe adorar en "espiritu y en verdad". ¿Que ustedes opinan? Les dare mi humilde opinion, todos estan incorrectos; eso no es lo que quizo decir Jesus a la mujer samaritana. Para entender este pasaje propiamente tenemos que saber de la historia de Israel.

Situacion de Samaria (capital del Reino del Norte) antes del exilio:
Apostasia de Israel

Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel. Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso, y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová.
(2 Reyes 17:7-11 RV60)


Situación de Samaria durante el exilio asirio.
Sincretismo religioso (fusionar creencias religiosas)

Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades.
(2 Reyes 17:24 RV60)

Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.
(2 Reyes 17:33 RV1960)

Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy.
(2 Reyes 17:41 RV1960)

Situación de Samaria después del exilio babilonico, retorno del cautiverio.

"Los samaritanos que aparecen al final de la historia del Antiguo Testamento no son las razas gentiles que inmigraron a Samaria después de la conquista del reino del Norte de Israel, sino principalmente descendientes de los mismos israelitas, que fueron abandonados cuando la gran masa de la nación fue transportada a la esclavitud Asiria. El problema radicaba en que durante el tiempo del exilio babilónico, los samaritanos que quedaron en Israel habían heredaron un sincretismo religioso completamente pagano, y olvidaron la ley de Dios, el pacto de la promesa, etc. Aunque eran hermanos de sangre, su doctrina e ideología religiosa no era sana." (http://www.ibsj.org/articulos.php?ncategoria=16&id_art=59)


Situación de Juda ( capital del antiguo Reino del Sur) depues del exilio babilonico, retorno del cautiverio
Énfasis en la nacionalidad judia, libros de Esdras y Nehemias.

"Era determinación del pueblo judío preservar su integridad nacional y esto dio como resultado una desavenencia con los samaritanos. Desde el 537 a.C. al 332 a.C. hubo muchos problemas políticos con los samaritanos, y de hecho se les rechazó cuando ofrecieron participar en la edificación del templo."(http://www.ibsj.org/articulos.php?ncategoria=16&id_art=59)


Templo en el Monte Gerizim.
"El asunto alcanzó su clímax cuando Manasés, pariente cercano del sumo sacerdote, se casó con la hija de Sambalat, el caudillo samaritano. Cuando se rehusó a repudiar y abandonar esta ilícita unión, fue desterrado de la tierra de Judá. Con otros que se asociaron con él por estar en la misma condición, restauró Samaria y solicitó de Sambalat el privilegio de erigir un templo samaritano propio. Este templo rival se construyó en el Monte Gerizim. Este es el lugar que la mujer samaritana de Juan 4 le refiere al Señor cuando le pregunta dónde es el lugar correcto de adoración, ¿en el Monte Gerizim o en el templo de Jerusalén?". (http://www.ibsj.org/articulos.php?ncategoria=16&id_art=59)

Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
(Juan 4:20 RV1960)

Teniendo esta informacion como trasfondo historico podemos ver que Samaria “desconocia “ al verdadero Dios. Tambien le menciona que la salvacion vendria del linaje de David, de Juda. (judios = de Juda, del sur; israelitas = del norte).

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
(Juan 4:22 RV1960)


Tambien le dijo que llegaria un momento en que todos podrian adorar a Dios sin necesidad de ir a un templo como era requerido en ese entonces por medio del Espiritu Santo aquien el enviaria despues de su partida.

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
(Juan 4:23-24 RV1960)

La verdadera adoracion a Dios es por medio de su Espiritu Santo. El Padre busca que todos creamos en su hijo y lo adoremos por medio de su Espiritu.

Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
(Judas 1:20 RV1960)

Todo creyente en Cristo tiene al Espiritu Santo.

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
(Romanos 8:9 RV1960)

Esta es la verdadera adoracion porque conforme a su voluntad nos ayuda adorar a Dios.

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
(Romanos 8:26-27 RV60)

Por lo tanto, adorar en espiritu y en verdad es lo que cada cristiano genuino hace por que tiene el Espiritu de Cristo.
Sin embargo tratemos de no usar elementos del mundo para tratar de ayudar a Dios a evangelizar, "cristianizar", y dejemos que sea el poder de la Palabra de Dios que lo haga y no mezclemos lo profano con lo sagrado.

Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
(Efesios 5:11 RV60)

hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
(Eph 5:19 RV60)

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
(Col 3:16 RV60)


No hay comentarios: