Búsqueda

jueves, 3 de abril de 2008

¿Es la iglesia o templo la casa de Dios?

Muchos creyentes, católicos y cristianos, creen que con ir a la iglesia los domingos ya cumplieron sus obligaciones con Dios. Muchos tambien hablan de ir a la iglesia, o al templo, a la casa de Dios.
¿Está correcto decir esto?

En el Antiguo Testamento vemos que fue el deseo de Dios de habitar en medio de su pueblo Israel.

y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.
(Lev 26:12 RV1960)

Y les ordeno la construccion del tabernaculo.

Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
(Exo 25:8 RV1960)

Luego Salomon le construyó casa, el templo de Jerusalen.

Desde el día que saqué de Egipto a mi pueblo Israel, no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar casa en la cual estuviese mi nombre, aunque escogí a David para que presidiese en mi pueblo Israel. Y David mi padre tuvo en su corazón edificar casa al nombre de Jehová Dios de Israel. Pero Jehová dijo a David mi padre: Cuanto a haber tenido en tu corazón edificar casa a mi nombre, bien has hecho en tener tal deseo. Pero tú no edificarás la casa, sino tu hijo que saldrá de tus lomos, él edificará casa a mi nombre.
(1Reyes 8:16-19 RV60)

Aun asi, Salomon reconocia, que Dios no habita en templos creados por el ser humano.

Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
(1Reyes 8:27 RV60)

Y Dios le advirtió a Salomon que si eran desobedientes e infieles a El abandonaria el templo.

Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos; y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará, y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?
(1Reyes 9:6-8 RV60)

El pueblo de Israel fue infiel a Dios y Dios cumplió su adveretencia, su gloria abandonó el templo.

Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos.
(Eze 10:18-19 RV60)


Cuando el Hijo de Dios, Jesus, hizo el sacrificio perfecto por los pecados de su pueblo, Dios eliminó la barrera que nos separaba de el, el lugar santisimo del templo.

Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
(Mat 27:50-51 RV60)

Jesus mismo habia profetizado que destruiría el templo y lo reconstruiría en tres dias.

Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.
(Mar 14:58 RV60)

Por supuesto que el no hablaba de un templo fisico sino de si mismo. Tambien profetizó la destrucción del templo de Jerusalen por manos de los romanos, quienes representaban al mundo pagano e impio de entonces, en el año 70 DC.

Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
(Mat 24:1-2 RV60)

Jesus dijo a la mujer samaritana que Dios no iba a ser mas adorado en un templo.

Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
(Juan 4:21 RV1960)

Le dijo que Dios seria adorado por medio del Espiritu Santo.

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
(Juan 4:23 RV1960)

Esteban dijo que Dios no habita en templos antes de morir.

si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
(Hechos 7:48 RV1960)

Pablo lo dijo tambien cuando les predicaba a los atenienses.

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
(Hechos 17:24 RV1960)

¿Dónde Dios habita ahora? En cada creyente, por medio de su Espiritu.

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
(2Co 6:16 RV60)

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
(1Co 6:19 RV60)

Vemos entonces que ahora Dios habita en nosotros, los creyentes, por medio de su Espiritu y no en un lugar fisico. La casa de Dios somos cada uno de nosotros, los creyentes en Jesus.

¿Quiere decir esto que no hay que visitar el templo los domingos o que no debemos de reunirnos? Claro que no. La Palabra de Dios nos exhorta a reunirnos con los demas creyentes.

no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
(Heb 10:25 RV60)

Nos reunimos para adorar a Dios, para ser discipulados y edificarnos unos a otros y para expandir el reino de Dios en la tierra.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
(Mat 18:20 RV60)

Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
(1Tes 5:11 RV60)

Los primeros cristianos se reunieron en el templo de Jerusalen y en las sinagogas pero cuando fueron expulsados de ellos comenzaron a reunirse en las casas. La iglesia, o mejor dicho, lugar de reunion eran las casas de los creyentes.

Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
(Rom 16:5 RV1960)

Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
(1Co 16:19 RV60)

Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
(Col 4:15 RV60)

y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
(Filemon 1:2 RV60)

*"No fue hasta el año 323 cuando el emperador Constantino construye la ciudad de Constantinopla, que se estableció la practica de edificar templos, y aun identificar "Iglesias" por sus templos. Él hizo templos para la iglesia en la forma de los templos paganos. Y fue en el mismo tiempo que la iglesia se institucionalizó, comenzó a unirse con el imperio, el poder, y también con una corriente del paganismo."

*"Aunque este punto parece muy insignificante, este error tiene implicaciones importantes. Si llegamos a creer que la iglesia es nada más que un lugar, entonces, perderemos nuestra identidad como el templo del Espíritu Santo. También habrá una decadencia de compromiso y actividad en la iglesia. Debemos enseñar claramente que la Iglesia es el Pueblo de Dios."

*"Además, podemos aprender mucho al librarnos de un concepto estático de la Iglesia. Esta liberación intelectual implica una liberación práctica, cuando nos libramos del templo como único punto de actividad eclesiástica. Ya podremos celebrar cultos en las casas. Estaremos libres para hacer actividades menos formales como estudios bíblicos, o encuentros juveniles que no sean estrictamente en el modelo de un “servicio religioso”. Abriremos nuestra iglesia para incluir a los que están en las franjas de la Iglesia: los “buscadores” de Dios; los interesados; los parientes inconversos; y los nuevos convertidos."

Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
(1Co 3:17 RV60)

así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
(Rom 12:5 RV60)

Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
(1Co 3:9 RV60)

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
(1Pe 2:5 RV60)

*
IBRE


1 comentario:

Rodrigo dijo...

Estoy de acuerdo con usted hermano.
Los cristianos debemos ser templo del Espiritu Santo.

Lo invito a mi blog http://hablemosdejesus.blogspot.com/