Búsqueda

sábado, 27 de diciembre de 2008

Los Reyes Magos – Una Gran Mentira

La historia de tres reyes magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, que vinieron de oriente a adorar al niñito Jesús que es enseñada como tradición por la iglesia cristiana, especialmente la iglesia Católica romana, es eso, una tradición y nada mas que no tiene ningún fundamento en las Escrituras.

Las Escrituras hablan de unos magos que vinieron de oriente a adorar al niño Jesús. Las Escrituras no dicen que eran reyes, ni que eran tres magos, ni tampoco que adoraron al niño cuando nació. ¿Quiénes eran entonces? ¿Qué es lo que dicen las Escrituras?

Para empezar tenemos que ir al libro de Daniel. Daniel fue un profeta que vivió durante el exilio babilónico del pueblo Israel judío. Durante ese tiempo, el se convirtió en uno de los hombres mas ricos e importantes del imperio babilónico (Daniel 2:48) debido a la interpretación del sueño de Nabucodonosor. También se convirtió en el jefe de los sabios, magos y astrólogos de babilonia (Daniel 5:11).

Daniel recibió revelaciones y profecías de Dios. Vemos en una de ellas (Daniel 12:9) que Dios le dijo que algunas de ellas permanecerían secretas y selladas hasta el tiempo del fin. Es bien sabido que los babilonios desarrollaron la astrología y por lo tanto estudiaban las señales del cielo. Es muy probable que Dios le halla revelado a Daniel acerca del nacimiento del Mesías de Israel y que el, siendo jefe de los sabios, magos y astrólogos, instruyera a estos respecto a dicha revelación. También sabemos que no todos los judíos que vivian en Babilonia regresaron a Jerusalén con el decreto del rey Ciro de Persia y que muchos de los que eran acaudalados se quedaron viviendo en Babilonia, entre ellos muchos sabios judíos.

Podemos entonces concluir que los magos de oriente que fueron a adorar a Jesús eran ellos ya que solo los israelitas judíos estarían interesados en su Mesías. Pero, ¿cúal era la razón de ello?

Vemos en el evangelio de Lucas, en la narración del nacimiento de Jesús, que fueron los pastores los que adoraron al niñito cuando nació y no los magos (Lucas2:8-20). El niño nació en Belén, el primer día de la fiesta de los tabernáculos (Lev 23:34; Lucas 2:13-14; Juan 1:14), que es en los meses de otoño y que fue circuncidado al octavo día. Luego, después de 33 días adicionales (Lev 12:4; Lucas 2:22) fue presentado en el templo de Jerusalén; en donde se hizo una ofrenda de un par de tórtolas o dos palominos que es la ofrenda de una persona de escasos recursos económicos. Si los magos hubieran llegado cuando el niño nació tendrían suficiente dinero para comprar el cordero de la ofrenda (Lev 12:6). Después de esto regresaron a Nazaret en la región de Galilea pues el niño nació en Belén pero vivió y creció en Nazaret.

Esto nos indica que los magos de oriente llegaron luego, aproximadamente 2 años mas tarde (Mateo 2:16). Ellos llegaron con el propósito de ayudar económicamente, pues fue con el oro, el incienso y la mirra; que pudieron sufragar los gastos para irse a la tierra de Egipto (Mateo 2:13); cuando José fue instruido llevar su familia a Egipto ya que Herodes, que había indagado sobre el nacimiento del niño, sabia que había nacido en Belén pero no sabia si vivía aun allí, es por eso que dio la orden de matar a todo niño menor de 2 años que viviera en Belén y en sus alrededores (Mateo 2:16). Luego, cuando Herodes murió, regresaron a Galilea (Mateo 2:22-23).

Como vemos entonces, la historia de los tres reyes magos es falsa y no esta apoyada por las Escrituras.

… Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.
(Jeremías 16:19 RV1960)

No hay comentarios: