Búsqueda

sábado, 15 de agosto de 2009

Definiciones


Creo que uno de los problemas más grandes que tenemos todos es que definimos términos de forma muy diferente por tener creencias diferentes.

Una de estas palabras a las que me refiero es "torá" que ha sido traducida en las biblias cristianas como "ley". El problema con esta traducción es que no refleja el sentido real de la palabra hebrea. Cuando usamos la palabra "ley" pensamos en temidos legales y jurídicos, esto no es su significado.

La palabra "torá" significa enseñanza e instrucción. ¿De quién proviene esta enseñanza? ¿De Moisés? No. La enseñanza proviene de YHWH, de Dios. Esta enseñanza nos fue dada por medio de Moisés al pueblo de Israel, que a su vez tiene que enseñarla a las naciones, por la gran misericordia de Dios para con nosotros. Proviniendo de Dios, ella se convierte en un mandato u ordenanza y de aquí que se haya traducido usando la palabra "ley".

Cuando vean la palabra ley (refiriéndose a la ley de Moisés o el libro de la ley) les recomiendo que la traduzcan como "enseñanza" para así poder entender mejor el texto bíblico.

Ejemplo:

Josué 1:8 RV1960
(8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Se puede traducir de la siguiente manera:

Josué 1:8 RV1960
(8) Nunca se apartará de tu boca esta enseñanza, sino que de día y de noche meditarás en ella, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en ella está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Es entonces que podrás entender que la enseñanza de Dios es su palabra. Y su enseñanza es su voluntad.

La Biblia enseña que la Palabra (enseñanza) de Dios es verdadera. También nos enseña que la Palabra de Dios permanece para siempre.

La Biblia nos enseña que Jesús no hablaba por su cuenta sino que hablaba lo que el Padre le decía. Además, Jesús mismo dijo, que el no venía a cambiar las enseñanzas sino a darles la correcta interpretación. En su época había muchos "maestros de la ley" ósea "maestros de la enseñanza de Dios". Jesús era maestro, sin ser ordenado por las autoridades religiosas de su tiempo, y muchos se sorprendían de ello pues la Biblia dice, que les enseñaba como alguien que tiene autoridad (ordenado sin serlo) y no como los escribas o maestros de la ley (que estaban ordenados); pues corregía las interpretaciones hechas por ellos, no las estaba cambiando o aboliendo.

Jesús fue maestro de la enseñanza de Dios o "Torá". ¿Acaso Dios le enseñó algo contrario a lo que le dijo a Moisés? No lo creo. ¿Acaso, Dios cambia de parecer y enseñó algo a Israel para luego enviarles a otro profeta y decirles que lo que les había enseñado ya no tiene validez o importancia? Tampoco lo creo.

Hermano creyente de las Sagradas Escrituras, la Biblia. Le pido que reflexione sobre lo que he mencionado y vuelva y lea la Biblia.

La enseñanza de Dios (Torá) no es el pacto.

Los pactos son acuerdos entre dos o más personas. El pacto anterior o "antiguo pacto" fue que el pueblo de Israel obedecería la enseñanza de Dios. El pacto fue anulado por Israel al no obedecer las enseñanzas de Dios y por la gran misericordia de Dios el nos dio uno nuevo en el cual el pondría sus enseñanzas en nuestros corazones para que le obedeciéremos.

Jeremías 31:33 RV60
(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Que podría traducirse como:

Jeremías 31:33 RV60
(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi enseñanza en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Lean el Salmo 119 que exalta las enseñanzas de Dios.

Es hora de que aclaremos este punto ya que muchos de mis críticos no entienden que no son las enseñanzas de Dios las que nos salvan sino la misericordia de Dios por medio de nuestra fe en él y en su Hijo amado. Siempre ha sido así, es la misericordia de Dios la que salva pero sus enseñanzas nos ayudan a permanecer en ella. El amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo se encuentran dentro de estas enseñanzas y es lo que Jesús mas enfatizó, obedecer al Padre (obedecer sus enseñanzas correctamente interpretadas no ha cambiarlas por nuestras creencias) y amar a los demás (misericordia quiero y no sacrificios - legalismos). Este es el amor de Cristo, Dios nos habló por medio de el y nos dio sus enseñanzas, la Torá.

Hebreos 1:1-2 RV60
(1) Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
(2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Deuteronomio 18:15 RV60
(15) Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;

Hechos 3:22 RV60
(22) Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;

Moisés y Jesús no se contradicen.

Mateo 23:2-4 MH-Sefarad
(2) En kisé Moshé se sientan los soferim y los perushim.
(3) Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no actúan!
(4) Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.

El pasaje de arriba está mal traducido en nuestras biblias cristianas y no hace sentido. Pues en las traducciones cristianas dice:

Mateo 23:2-3 RV60
(2) En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
(3) Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Parece que Jesús dijese: obedezcan a los escribas y fariseos y luego, mas adelante en ese mismo capítulo, llama a los escribas y fariseos hipócritas. ¿Cómo puede primero decir que obedezcan todo lo que digan los escribas y fariseos y luego les llama hipócritas por sus enseñanzas?

Mateo 23:13 RV60
(13) Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

La respuesta es que está mal traducido, Jesús les está diciendo que los escribas y fariseos se sientan a enseñar lo que le fue dicho a Moisés, que guarden y obedezcan lo enseñado a Moisés pero que no hagan como los escribas y fariseos que añaden y modifican lo dicho a Moisés en violación a la enseñanza de Dios de:

Deuteronomio 4:1-2 RV60
(1) Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.
(2) No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.

Jesús nunca enseñó en contra de las enseñanzas de Dios, si no estaría violando Deut. 4:2. Jesús siempre hizo la perfecta voluntad de Dios ósea guardó sus enseñanzas y las enseñó a sus discípulos para que estos las enseñasen a los demás.

Mateo 28:18-20 MH-ShemTov
(18) Yahoshúa se acercó a ellos y les dijo: “Toda autoridad se me ha dado en el cielo y en la tierra.
(19) Vayan y enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre.*
(20) [Bautizándolos en mi nombre y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.]

Esto fue precisamente lo que hicieron sus primeros discípulos.

Hechos 2:38 RV1960
(38) Pedro les dijo: Arrepentíos (retornar a las enseñanzas de Dios), y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Y también sus apóstoles, Pablo dijo:

Hechos 24:14-15 RV60
(14) Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía (apartarse de la Torá), así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley (Torá - enseñanzas) y en los profetas están escritas;
(15) teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Muchos judíos entendían que Pablo era un apostata por creer que Pablo enseñaba en contra de lo dicho a Moisés (la Torá - enseñanza de Dios) y los profetas.

Hoy día persiste esta creencia entre los judíos ortodoxos y muchos cristianos la apoyan al creer que Pablo enseñó a no obedecer las enseñanzas de Dios dada a Moisés para crear una nueva enseñanza conocida hoy día como "la ley abolida o cumplida por Cristo" para que no tengamos nosotros que cumplirla pues se nos ha dicho que es imposible de cumplirla contrario a lo que dicen las Escrituras.

Deuteronomio 30:11-14 RV60
(11) Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
(12) No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
(13) Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
(14) Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

1 Juan 5:3 RV60
(3) Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Las enseñanzas de Dios son para nuestro interior, para cambiarnos de adentro hacia fuera, no de afuera hacia adentro, no son mandamientos legalistas y sin propósito alguno. Por esto Dios nos envió a su Hijo para que los enseñara correctamente.

Mateo 5:17 BLS
(17) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor.

Por eso luego el comienza a explicarlos correctamente:

Mateo 5:21-22 BLS
(21) "Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: "No maten a nadie. Si alguien mata a otro, será castigado".
(22) Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno.

Las enseñanzas de Dios (Torá) nuncan han cambiado de ser así Dios sería inconstante, mentiroso y engañador. Su Hijo siempre hizo la voluntad del Padre, enseñar su Palabra su enseñanza su Torá y los discípulos de su Hijo hicieron lo mismo.

Dios, por medio de sus profetas, había dicho que antes de finalizar la era presente sus enseñanzas y festividades serían cambiadas.

Daniel 7:25 DHH
(25) Insultará al Dios altísimo
e irá acabando con su pueblo;
tratará de cambiar la ley de Dios
y las fiestas religiosas,
y el pueblo de Dios estará bajo su poder
durante tres años y medio.

Jesús dijo que el reino de Dios se propagaría por medio de un vehículo que transgrede las enseñanzas de Dios.

Mateo 13:33 DHH
(33) También les contó esta parábola: "El reino de los cielos es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa."

Todos estamos de acuerdo que cuando la Biblia habla de levadura se refiere al pecado. El pecado significa transgresión a las enseñanzas de Dios (Torá)

1 Juan 3:4 RV60
(4) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley (enseñanzas de Dios); pues el pecado es infracción de la ley.


Este vehículo es el cristianismo, no se ofenda por esto por favor; fue la Iglesia Católica romana la que cambió las festividades religiosas de Levítico 23 por la Navidad, la Cuaresma, el viernes santo, el día de resurrección. Fue la Iglesia Católica romana la que cambió el día de reposo de sábado a domingo. Fue la Iglesia Católica romana la que cambió la creencia monoteísta a una pluralidad de personas en un solo Dios (una forma politeísmo). Fue la Iglesia Católica romana que cambió las enseñanzas de Dios por las del Papa y el catecismo del Vaticano en violación directa de Deut 4:2.

Fue el cristianismo quien se desligó de sus raíces hebraicas por enseñanzas neo-platónicas de los "padres de la Iglesia". Este desligamiento se debió por razones políticas, sociales y religiosas de la época y están todas bajo el dominio y control del Todopoderoso, YHWH y en su plan de redención para toda la humanidad y su creación.

Espero poder haber explicado un poco mejor mi punto de vista al respecto de la "Ley de Moisés" que no es otra cosa que las enseñanzas de Dios las cuales permanecen para siempre pues es la Palabra de Dios.

¡Paz!

No hay comentarios: