Búsqueda

viernes, 21 de agosto de 2009

El Monoteísmo


Unos de los puntos mas controversiales en el judaísmo y el cristianismo es el monoteísmo, osea la creencia en un solo Dios.

El cristianismo, con excepción de los cristadelfianos, unitarios y algunos otros, enseña la doctrina de la trinidad: Dios es tres personas (Padre, Hijo, Espíritu Santo) pero un solo Dios.

La iglesia Católica introdujo el concepto de encarnación (Dios se hace hombre) en el credo de los apóstoles. Sin embargo la palabra encarnación no aparece en toda la Biblia.

El judaísmo rechaza al cristianismo por esto, pues para ellos la escritura enseña la crencia en un solo Dios (no Dios en tres personas diferentes, ni mucho menos que Dios se haga hombre).

Deuteronomio 6:4 RV60
(4) Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.


Sin entrar en mucha discusión sobre la validez de la doctrina trinitaria veamos lo que la Biblia dice en simples términos viendo su interpretación literal únicamente.

1 Corintios 8:4-6 RV60
(4) Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. (5) Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), (6) para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

En esta carta el apóstol a los gentiles, Pablo, les contesta una pregunta hecha por los creyentes de Corinto (gentiles) en una de las cartas que Pablo recibió de ellos acerca de los alimentos sacrificados a los ídolos y expone nuevamente lo acordado en el concilio de Jerusalén de abstenerse de comer lo que es sacrificado a los ídolos porque solamente hay un solo Dios quien es el proveedor de todas las cosas.

"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios."

Luego dice que aunque hay algunos que se llamen dioses y señores, los ídolos paganos, y otros que son dioses y señores, en el sentido de autoridades; para el y para los creyentes como el solo hay un solo Dios, el Padre.

"para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre"

Y un solo señor, Jesucristo.

"y un Señor, Jesucristo"

De aquí podemos ver claramente la distinción entre Dios y Señor, entre el Padre y Jesucristo. Uno es Dios el otro Señor. No podemos torcir las escrituras para decir que el Padre y Jesucristo son las mismas personas.

Pablo no cree en la encarnación de Dios, veamos lo ocurrido en Listra.

Hechos 14:11-15 RV60
(11) Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. (12) Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. (13) Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. (14) Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces (15) y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

El concepto de encarnación mostrado en la Biblia es la creencia pagana en ella:

"Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros."

Pablo y Bernabé respondieron rasgandose sus ropas, un símbolo de desaprobación de lo que han visto y oído; que ademas es una blasfemía.

" que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo"

Y les vuelve a decir que solo hay un solo Dios, el Dios vivo, porque no es como los ídolos que son de metal o de madera, que no tienen vida.

Mi punto es muy sencillo, Pablo tenía bien claro quien era Dios, el Padre. Nunca dijo que Jesús fuese Dios a pesar de los errores que vemos en las traducciones como esta:

Romanos 9:5 RV60
(5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Que deberia de decir:

(5) de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es sobre todas las cosas, sea Dios bendito por los siglos. Amén.

Cuando vemos que al final de la misma carta dice esto:

Romanos 16:27 RV1960
(27) al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.


Haciendo claramente, una distinción entre Dios y Jesucristo, como lo hace aquí nuevamente.

1 Timoteo 2:5 RV60
(5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Solo Dios es el Padre, el Hijo es el mediador, un hombre.

Les pido por el amor de Dios que considren lo que digo y que no juzguen simplemente por sostener una enseñanza que proviene de la religión.

¡Paz!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW... Que crees de esto?
“… Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor (Jesús), el Dios de los espíritus de los profetas, envió a su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que pronto han de suceder. He aquí, yo (Jesús) vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.”
“He aquí, yo (Jesús) vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo (Jesús) soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.”
“Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.”

Anónimo dijo...

“Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

“Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El (Jesus), y habéis sido hechos completos en El (Jesús), que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;”

Antonio Sotelo dijo...

No entiendo tu pregunta pero te voy a explicar algo.

Dios hace todo por medio de los seres humanos.

Hebreos 1:1-2 RV60
(1) Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
(2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;


De la misma forma que Dios dio la Ley por medio de Moises para regir a Israel,asi es tambien cuando se implante su reino en la tierra.

Dios reinara por medio de Jesucrsito, esto no hace a Jesucristo Dios.

Observa este pasaje.


1 Corintios 15:28 RV60
(28) Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Antonio Sotelo dijo...

“Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

“Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El (Jesus), y habéis sido hechos completos en El (Jesús), que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;”

Lamentablemente muchas traducciones cristianas han sido manipuladas para enseñar doctrinas.

El primer pasaje en la Reina-Valera dice:

Filipenses 2:5-8 RV60
(5) Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
(6) el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
(7) sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
(8) y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


"el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,"

Osea, siendo la imagen de Dios no uso esto como para sacarle ventaja. El pasaje no habla de que el existia como Dios.

Ahora mira el siguiente:

Colosenses 2:9 RV60
(9) Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,


Osea, que el es la imagen de Dios.

Mira lo que dice Isaias:

Isaías 11:2 RV60
(2) Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Osea, Dios lo ungira con su Espiritu y reflejara todos los atributos y el caracter de Dios.

Esto mismo fue lo que le dijo Jesus a Felipe.

Juan 14:9-10 RV60
(9) Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
(10) ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Jesus no es el Padre sino que el Padre esta en el, "el Padre que mora en mí" (Jesus muestra como es el Padre - su atributos, su caracter).


Ambos pasajes NO enseñan que Jesus sea Dios sino la imagen, el reflejo de Dios.

Antonio Sotelo dijo...

Moises fue constituido dios para faraón. Sin embargo esto no quiere decir que Moises fuese Dios. Moises hablaba todo lo que Dios le mandaba.

Éxodo 7:1-2 RV60
(1) Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
(2) Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

Y le dijo a Moises:

Deuteronomio 18:18-19 RV60
(18) Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
(19) Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Ese profeta como Moises es un hombre, Jesucristo, quien hablaba todo lo que Dios le mandaba.

Juan 14:10 RV60
(10) ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

Juan 12:49-50 RV60
(49) Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
(50) Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.


Y esto no quiere decir que Jesus fuese dios o Dios.

1 Timoteo 2:5 RV60
(5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,