Búsqueda

lunes, 5 de octubre de 2009

El Mashiaj, Mesías, Cristo...2nda Parte

Veamos ahora uno de las escrituras que parecen indicar que el Mesías es Dios.

(Juan 20:28 RV60)

Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!


(Juan 20:28 IntRV60+)

κα1 kai G2532 C Entonces 3 Θωμς4 ho Thômas G3588 G2381 DNSM NNSM Tomás πεκρίθη2 apekrithê G611 VAMI3S respondió κα5 kai G2532 C y ατ7 autô G846 RP-DSM le επεν6 eipen G2036 VAAI3S dijo: 8 Κύριός9 HO Kyrios G3588 G2962 DNSM NNSM ¡Señor μου10 mou G3450 RP1GS mío, κα11 kai G2532 C y 12 Θεός13 ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM Dios μου14 mou G3450 RP1GS mío!


G2316

θεός

dseós

de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy:- Señor, Dios.


G2316

θεός

theos

theh'-os

Of uncertain affinity; a deity, especially (with G3588) the supreme Divinity; figuratively a magistrate; by Hebraism very: - X exceeding, God, god [-ly, -ward].


Aquí vemos algo interesante, pues la palabra griega “theos’’ ha sido traducida como Dios en las traducciones cristianas y como elohim en algunas traducciones mesianicas. La palabra elohim denota autoridad y es usada no sólo para referirse al Todopoderoso sino también a los mensajeros de Dios (ángeles) y jueces de Israel.

Sin embargo vemos también que la palabra “theos” tambien tiene un significado que es un hebraísmo (modismo).

de hebreo muy:- Señor

by Hebraism very: - X exceeding


Esto nos indica que podemos traducir este pasaje de la escritura de esta manera:


(Juan 20:28 )

Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y muy Señor mío!


Esto podría entenderse como una expresión de extrema admiración, la cual contradice la postura Cristiana de que es una confesión de Tomas acerca de la deidad del Mesías.



Ahora, veamos otras escrituras para ver si esto tiene validez.


(Romanos 9:5 RV1960)

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.


Aquí Pablo da entender que Cristo es Dios, ¿sera cierto esto? Veamos otros pasajes:


(2 Corintios 11:31 RV1960)

El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.


Aquí Pablo nos dice que nuestro Señor tiene un Dios y que ese Dios es su padre, quien es bendito por los siglos. Veamos otro pasaje:


(1 Corintios 8:6 RV1960)

para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.



Aquí Pablo dice claramente que hay un solo Dios, el Padre y un solo Señor Jesucristo, diferenciando claramente entre los dos y demostrando que solamente el Padre es Dios.

Ademas, nos dice que por medio de Jesucristo son todas las cosas (pero todas las cosas proceden del Padre quien es Dios).



Volvamos a mirar la escritura en Romanos:



(Romanos 9:5 RV1960)

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.


De lo pasajes anteriores podemos conluir que Romanos 9:5 es una cotradicción, pues sugiere que Cristo es Dios cuando se demuestra por la misma escritura que Pablo entendía claramente que sólo hay un Dios, el Padre quien es bendito por los siglos, y hace claramente una diferencia entre él y Jesucristo, quien es Señor, por medio del cual son todas las cosas.


El pasaje debería haber sido traducido de esta manera:


(Romanos 9:5 RV1960)

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es sobre todas las cosas, sea Dios bendito por los siglos. Amén.


El cual está en congruencia con los otros pasajes (1 Cor. 8:6 y 2 Cor. 11:31) y no hay contradicción.


Esto invalida la doctrina de que Jesus es Dios, y confirma que lo queTomás dijo fue: ¡Señor mío, y muy Señor mío!, que es una expression hebraica (hebraísmo) que denota extrema admiración al ver a su Señor vivo.



Sólo hay un Dios, el Padre; y un Señor, su hijo, Jesucristo.



Jesucristo dijo que el era el hijo de Dios, no Dios. También dijo que el tenía un Dios, su Padre, quien también es nuestro Dios.



(Juan 20:17 RV1960)

Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.



(Apocalipsis 3:12 RV1960)

Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.



Esto esta a tono con el monoteísmo del judaísmo, que lo diferencia de las religiones de las naciones (politeísmo).



(Deuteronomio 6:4 RV1960)

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.


La escritura no se contradice, la enseñanza de la deidad de Jesucristo no es congruente con las Escrituras.



Jesucristo no es Jehová ni Jehová es Jesucristo.



(Deuteronomio 4:39 RV1960)

Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.




No hay comentarios: