Búsqueda

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Qué significa hijo unigénito?

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(Juan 3:16 RV1960)

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
(Juan 1:14 RV1960)

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18 RV1960)


El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
(Juan 3:18 RV1960)

G3439
μονογενής
monogenés
de G3441 y G1096; único nacido, i.e. solo:- único, unigénito.


Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.
(Amós 8:10 RV1960)

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
(Zacarías 12:10 RV1960)

H3173
יָחִיד
yakjíd
de H3161; propiamente unido, i.e. solo; por implicación amado; también solitario; (femenino) la vida (como que no se reemplaza):- desamparado, solo, (hijo, -a) único, -a, unigénito, vida.

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
(Hebreos 11:17 RV1960)

Podemos concluir de los pasajes anteriores que la palabra unigénito en el contexto de todos estos pasajes no significa realmente único sino amado.

Los creyentes son también llamados "hijos de Dios" por lo tanto Jesús no es el único hijo de Dios. Abraham tuvo a Ismael primero así que Isaac no era el único hijo de Abraham.

Podemos parafrasear Juan 3:16 de esta forma y su significado es mas congruente con las escrituras.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo amado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(Juan 3:16)

Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
(Mateo 3:17 RV1960)

Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
(Marcos 9:7 RV1960)


Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto.
(Lucas 20:13 RV1960)


He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
(Mateo 12:18 RV1960)


Todos los pasajes anteriores demuestran el significado correcto de Juan 3:16.


Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo amado, su escogido, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
(Juan 3:16)

Unigénito en el contexto de Juan 3:16 no significa ser divino o Dios encarnado.


¡Paz!

No hay comentarios: