Búsqueda

domingo, 27 de junio de 2010

Historia del Antisemitismo

 "A través de la historia y durante siglos el Pueblo Judío vivió una constante y sistemática hostigación racial. Desde la destrucción del segundo Templo en el año 70 D.C y su dispersión por la Diáspora los judíos fueron culpados de las catástrofes naturales y  políticas, de guerras, de enfermedades, de miseria y todo tipo de calamidades. El cristianismo siempre ha descrito a los judíos desde un punto de visto negativo. A pesar que Jesús nació judío (año 6) y murió como tal al igual que sus seguidores. La separación del Judaísmo y el Cristianismo comenzó en el año 70 D.C. o sea 68 años después de la muerte de Jesús. El Cristianismo se constituyó como una monarquía episcopal y nueva religión a mediados del Siglo II. Hasta entonces eran considerados una secta dentro del judaísmo."
Tomado de :  http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antijudaismoyprotesta.htm


Lista parcial de acontecimientos que originaron las principales corrientes de refugiados judíos:

-722
Los asirios conducidos por Shalmaneser conquistaron el Reino de Israel (del Norte) y enviaron a los israelitas en cautiverio a Khorasan. Diez de las doce Tribus de Israel fueron perdidas.

-597
El cautiverio babilonio. En -537 los Persas, que conquistaron Babilonia dos años antes, se comprometieron ante los judíos para devolverlos y reconstruir Jerusalén y el Templo

+70
La derrota de la Gran Rebelión Judía. Las masas de judíos fueron vendidas como esclavos a través del Imperio romano, muchos escaparon.

135
Los Romanos derrotaron la Rebelión de Bar Kojba. El emperador Adriano expulsó cientos de miles de judíos de Judea, borró el nombre de los mapas, lo reemplazó por Siria Palaestina, prohibió que los judíos pusieran el pie en Jerusalén.

Siglo VII
Mahoma expulsó las tribus judías Banu Qaynuqa y Nadir Banu de Medina, que fue fundada como ciudad judía. La tribu Banu Qurayza fue aniquilada y el asentamiento judío de Khaybar fue saqueado.

1095 - mediados del siglo XIII
Las diferentes Cruzadas destruyeron a cientos de comunidades judías en Europa y en el Oriente Medio, incluyendo Jerusalén.

Mediados del siglo XII
La invasión de los Almohades llego para terminar la Edad de Oro de la Cultura Judía en España. Entre otros refugiados fue Maimonides, que escapó a Marruecos.

Siglos XII y XIV
Francia. La práctica de expulsar a los judíos acompañada por la confiscación de sus propiedades, seguida de readmisiones temporales por rescates, fue usada para enriquecer la corona: expulsiones de París por Felipe II de Francia en 1182, de Francia por Luis IX en 1254, por Carlos IV en 1322, por Carlos V en 1359, por Carlos VI en 1394.

1290
El Rey Eduardo I de Inglaterra publica el Edicto de Expulsión para todos los judíos de Inglaterra. La política fue invertida después de 350 años en 1655 por Oliver Cromwell.

1348
Los judíos europeos fueron culpados envenenar los pozos durante la Peste Negra. Muchos de los que sobrevivieron a la epidemia y a los pogromos fueron o expulsados o escaparon.

1492
Fenando II e Isabel emitieron el Decreto de la Alhambra, el Edicto General de Expulsión de los judíos de España (aprox. 200,000), de Sicilia (1493, aprox. 37,000), de Portugal (1496).

1654
La caída de la colonia holandesa de Recife en Brasil ante los portugueses incitó al primer grupo de judíos para escapar a Norteamérica.

1648-1654
Cosacos ucranianos y campesinos conducidos por Bohdan Khmelnytsky desruyo cientos de comunidades judías y cometieron atrocidades de masas. Ucrania fue anexada por el Imperio ruso, donde oficialmente no permitieron a ningún judío.

1744-años 1790
Las reformas de Federico II, José II y María Teresa enviaron en masa a los judíos a las empobrecidas Alemania y Austria.
Véase también: Schutzjude

1881-1884, 1903-1906, 1914-1921
Repetidas oleadas de pogromos se expandieron por toda Rusia, provocando la emigración judía en masas (más de 2 millones de judíos rusos emigraron en el período 1881-1920). Durante la Primera Guerra Mundial aproximadamente 250,000 judíos fueron transferidos de Rusia occidental.

1935-1945
La persecución Nazi culminó en el Holocausto del pueblo judío en Europa. El Mandato Británico de Palestina prohibió la inmigración judía a la Tierra de Israel. La Conferencia de Bermudas, la Conferencia de Evian y otras tentativas fallaron para resolver el problema de los refugiados judíos, un hecho extensamente usado en la propaganda Nazi.
Véase también: S.S. St. Louis

1948-1958
El Éxodo judío de países árabes. El conjunto de la población judía en el Gran Oriente Medio (excluyendo Israel) de aproximadamente 900,000 almas en 1948 se redujo a menos de a menos de 8,000. Algunas de estas comunidades tenían más de 2,500 años en el lugar. Israel absorbió a aproximadamente a 600,000 de estos refugiados, muchos de estos refugiados temporalmente fueron instalados en ciudades de tiendas llamadas Ma'abarot. Estos refugiados tarde o temprano fueron absorbidos en la sociedad israelí. El último Maabarah fue desmontado en 1958. Los refugiados judíos no tenían ninguna ayuda del UNRWA.
Véase también: Farhud

Años 1960-1999
La persecución patrocinada por estado en la Unión Soviética incitó a más de 1 millón de judíos soviéticos a emigrar a Israel, 250,000 a los Estados Unidos con el status de refugiado", y otros 100,000 a Alemania.

Antisemitismo - Ayer




Antisemistismo - Hoy



Vea los siguientes artículos para mas detalles:

http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antisemitismo1.htm

http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antisemitismo2.htm

http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antisemitismo3.htm

http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antisemitismo4.htm

http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antisemitisimo5.htm

http://www.porisrael.org/secciones/articulos/antisemitismo.htm

No hay comentarios: