Búsqueda

martes, 20 de julio de 2010

El Cristianismo es el misterio de la iniquidad


Mucho se ha dicho acerca de lo que dice la carta a los Tesalonicenses referente al "misterio de la iniquidad". Siempre he visto esta interpretación desde el punto de vista cristiano de nuestros días. Pero consideremos por un momento que cuando el emisario Shaúl escribió esta carta el Cristianismo de hoy día no existía. Tampoco existía el Cristianismo evangélico y mucho menos el Cristianismo Católico. En aquella época solo existía un movimiento dentro del judaísmo del primer siglo que era conocido como la secta los del Camino o los Nazarenos (tal como la secta de los fariseos, saduceos, esenios, etc). El Mesías de Israel había sido tomado y llevado a los cielos y todos esperaban el cumplimiento de su  promesa de su regreso y sabían que esto ocurriría en un momento de la historía en la que habría gran tribulación para ellos. Es por eso que el emisario Shaúl les escribe para confortarlos en medio de la persecución que había por parte del imperio romano; se avecinaba la revuelta judía del año 66-70 EC que terminó con la destrucción del templo. También estaba pronto a terminar la vida del emisario Shaúl y su misión, pues la tradición enseña que fue ejecutado por los romanos antes de la destrucción del templo de Jerusalén .

En esta carta luego de confortarlos el les indica que antes de que el Mesías regrese en su gloría y majestad habría de ocurrir un alejamiento de la verdad, (palabra griega apostasía) y se manifestaría la iniquidad (anomía = violación de la Ley). Tengamos en cuenta que Shaúl es judío y en la mente de un judío transgredir la Torah (Ley) es un acto de iniquidad o maldad.

1 Juan 3:4 BTX
(4)  Todo el que practica el pecado, también practica la infracción de la Ley, porque el pecado es infracción de la Ley.

pecado = ἁμαρτία (jamartía)
infracción de la Ley = ἀνομία (anomía)

Alejarse de la Torah o Ley es lo mismo que alejarse de la verdad pues en la mente de un judío la verdad es la Torah.

Salmos 119:142 BTX
(142)  Tu justicia es justicia eterna, Y tu Ley, verdad.

Salmos 119:151 BTX
(151)  Pero Tú, YHVH, estás cerca, Y todos tus mandamientos son verdaderos.

Por lo tanto teniendo todo esto en cuenta ahora podemos interpretar correctamente lo que dice la carta.

2 Tesalonicenses 2:1-17 BTX
(1)  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con Él, os instamos, hermanos,
(2)  a que no os dejéis perturbar fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por epístola como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
(3)  Nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea manifestado el hombre de iniquidad, el hijo de perdición,
(4)  el cual se opone y se levanta contra todo lo que es llamado Dios u objeto de adoración, hasta el punto que se sienta en el Santuario de Dios, proclamando que él mismo es Dios.
(5)  ¿No recordáis que estando todavía con vosotros os decía estas cosas?
(6)  Y ahora sabéis lo que lo detiene, a fin de que sea revelado en el tiempo suyo.
(7)  Aunque ya está actuando el misterio de la iniquidad, sólo que al presente hay quien lo detiene, hasta que sea quitado de en medio.
(8)  Entonces será revelado el inicuo (a quien el Señor matará con el soplo de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida),
(9)  cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con toda clase de poderes, y señales milagrosas, y prodigios mentirosos,
(10)  y con todo engaño de iniquidad para los que perecen: recompensa por no haber acogido el amor de la verdad para ser salvos.
(11)  Por esto Dios les envía una fuerza de extravío, para que crean a la mentira,
(12)  y sean juzgados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
(13)  Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, pues Dios os escogió como primicias para salvación, por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad;
(14)  a lo cual os llamó mediante nuestro Evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
(15)  Así pues hermanos, estad firmes y retened las enseñanzas con que fuisteis adoctrinados, bien por palabra o por nuestra epístola.
(16)  Y nuestro Señor Jesucristo mismo, y Dios nuestro Padre, quien nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
(17)  consuele vuestros corazones, y los afiance en toda obra y palabra buena.

Shaúl está diciendo que antes del regreso del Mesías la gente se apartaría de la Torah (por eso se le llama hijo de la perdición osea perdidos, sin Ley). Al final de este pasaje les dice que se mantengan firmes y retengan las enseñanzas con las que fueron adoctrinados. En ese tiempo no existía el Nuevo Testamento, la Biblia era solamente lo que hoy es considerado como Antiguo Testamento. Las enseñanzas de la que habla el emisario son las enseñanzas de Moisés, los profetas y el Mesías. Les recuerdo que el Mesías nunca enseñó contrario a la Ley de Moisés.

Mateo 5:17-20 BTX
(17)  No penséis que vine a abrogar la Ley o los Profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento.
(18)  Porque de cierto os digo: Hasta que pase el cielo y la tierra, de ningún modo pasará una jota, ni un trazo de letra de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.
(19)  Por tanto, cualquiera que suprima uno solo de estos mandamientos más pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los practique y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
(20)  Porque os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos.

Mateo 23:1-4 MH-ShemTov
(1)  Entonces Iehoshúa habló al pueblo y a sus discípulos
(2)  diciendo: Sobre el Kisé Moshe se sientan los P'rushím y los Jajamím.
(3)  Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prácticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen.
(4)  Interpretan y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden llevar, que incluso ellos ni siquiera con sus dedos desean mover.

Ni tampoco lo hizo su emisario Shaúl.

Hechos 25:8 BTX
(8)  mientras Pablo decía en su defensa: Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el Templo, ni contra César he pecado.

Hechos 21:20-24 BTX
(20)  y ellos, al oírlo, glorificaron a Dios. Luego le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares hay entre los judíos que han creído, pero todos son celosos observantes de la Ley;
(21)  y les han informado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a los hijos, ni practiquen las costumbres.
(22)  ¿Qué hacer, pues? Sin duda oirán que has venido.
(23)  Por tanto, sigue nuestro consejo: Tenemos cuatro varones ligados con voto.
(24)  Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza, así todos entenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú mismo también sigues guardando la Ley.


"Los primeros discípulos no creían pertenecer a una nueva religión. Ellos hablan sido judíos toda su vida, y continuaban siéndolo. Esto es cierto, no sólo de Pedro y los doce, sino también de los siete, y del mismo Pablo.

En palabras de André Chouraqui, rabino judío ortodoxo francés, traductor de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) en versión judía:

"(Iéshoua): Portador de un anuncio de redención, aspira a cumplir la Torá, no a suprimirla: la verdadera piedad exige una absoluta sinceridad, un amor infinito hacia ADONAY y hacia el prójimo. La oración que enseña a sus discípulos, el "Padre Nuestro" (Matyah 6:9-13 - Mateo 6:9-13) une dos textos que los judíos recitan cotidianamente en las liturgias, el Qadish y los Semonei ´Esrei o "Dieciocho bendiciones". (La Bible Chouraqui, Liminaire pour un Pacte neuf; pág. 1870).

Hablando de Pablo, este mismo autor, que se dice a si mismo "al parecer, el primero en Israel en haber traducido y comentado el conjunto de los textos del Nuevo Testamento", nos dice:


"A diferencia de una importante facción del judaísmo helenizado, Pablo jamás rompió con sus raíces hebraicas y rabínicas, y permanecerá inquebrantablemente fiel hasta la muerte a Elohim y al Pueblo de Israel: Como en el caso de Iéoshua, fue condenado a muerte por los romanos en tanto que judío rebelde. A pesar de su antilegalismo (...) Pablo fue toda su vida un judío ferviente y practicante. Encontraba en las comunidades judías de la Diáspora una acogida generalmente abierta. La cronología de sus viajes se fija en función de las fiestas judías. La resistencia que los fariseos, cuando pueden, oponen a su acción, era normal en el enfrentamiento general entre sectas (judías) de su tiempo (...) En nuestros días todavía un rabino, de la obediencia que sea, ortodoxo, conservador o liberal, jamás es acogido sin reservas ni riesgos en la sinagoga de una tendencia que no sea la suya" (La Bible Chouraqui, Lettres de Paulos; Pág. 2182)."

Fuente: http://www.cristianismo-primitivo.org/s1iglesia.html

El misterio de la iniquidad (misterio de la transgreción de la Ley) era el nuevo movimiento que estaba por empezar a crearse (liderado por gentiles), que sadrían de ellos mismos (de la secta los del Camino) y comenzarían a enseñar en contra de la Ley de Moisés y que eventualmemente se convertiría en la nueva religión conocida como el Cristianismo Católico en el siglo IV.

¿Qué es lo que detenía la manifestación de la iniquidad? La enseñanza de los emisarios. Luego de que desaparecieron los emisarios y por causa de la guerra entre el imperio romano y los judíos. La iniquidad no tuvo mas obstáculos, y el sincretismo religioso se apoderó del movimiento llenándolo de creencias no hebreas.

Nada de lo que pasa en la historia de la humanidad está ocultado pues todo está develado en las Escrituras. Esta es una señal del fin de la era, la nueva religión creada por gentiles basada en escritos hebreos que transformaría al mundo y que sirvió como vehículo para llamar a las ovejas perdidas de las doce tribus de Israel dispersas por el mundo.

El Cristianismo enseña en contra de la Ley,  el Papa se autodenomina como el representante (vicario) de Cristo en la tierra y  dictamina lo que debe ser dogma de fe cambiando la Ley de Moisés por las leyes del catecismo y el Vaticano.

Daniel 7:25 DHH
(25)  Insultará al Dios altísimo
 e irá acabando con su pueblo;
 tratará de cambiar la ley de Dios
 y las fiestas religiosas,
 y el pueblo de Dios estará bajo su poder
 durante tres años y medio.

El pasaje del profeta Daniel claramente habla del Cristianismo, el pueblo de Di-os siempre ha sido Israel y es el Cristianismo Católico quien cambió la Ley y sus fiestas religiosas por festividades paganas. Es el Cristianismo quien trató de hacer desparecer el judaísmo con sus conversiones forzadas y la violencia (inquisición española es un ejemplo de esto). El Cristianismo evangélico heredó todas estas falsas enseñanzas y continua promoviéndolas, incluyendo el sentimiento antisemita que sutilmente está disfrazado dentro del Cristianismo.

Muchos han dicho que el Vaticano es la gran ramera del Apocalipsis 17. ¿Cuántas apariciones sobrenaturales  de la virgen han ocurrdo? ¿Cuántos milagros le son acreditados a estas apariciones? Otros han dicho que el Papa es un tipo de anticristo (enseña en contra de la Ley de Moisés). El Cristianismo (religión y dogmas) era a lo que se referia el emisario Shaúl en esta carta. Por supuesto, como en toda profecía, esta puede tener varios cumplimientos, incluyendo la interpretación tradicional del hombre malvado o anticristo.


"Estamos viviendo en una época decisiva, donde la Religión (que es la interpretación humana de como relacionarse con el Poder Supremo) ha caducado mostrando NO ser la solución del hombre. Israel y la Torá no son una religión, la Torá relata como desde la creación el ser humano en su instinto egoista no cumplió con el objetivo para el cual fue creado, y para rectificar este error el Eterno elige a un hombre, Avram, al cual le prometió que de él haría un pueblo, Israel, y este iluminaría al resto de los pueblos y los guiaría en justicia y rectitud para rectificar el error. Con este objetivo fueron a Egipto nuestros padres, los descendientes de Avram, con este objetivo les fue entregada la Torá, y con este objetivo los Profetas hablaron."

No hay comentarios: