Búsqueda

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Cuándo es Yom Teruah 2010?

Salmos 104:19
(19)  Hizo la luna para señalar las convocaciones (moedim), ...

El calendario bíblíco es lunar, el calendario gregoriano (secular) es solar y el calendario judío rabínico es luni-solar. Debido a la prohibición del calendario lunar  por parte del imperio romano a principios del siglo II (emperadores Trajano y Adriano) los rabinos se vieron forzados a usar el calendario romano y tomaron el septimo día del calendario romano como día de shabbat. (nota: es imposible que el séptimo día del calendario lunar corresponda al séptimo día del calendario solar ya que son dos sistemas de calendarios diferentes)


Otros de los cambio fue el como determinar el principio del mes (rosh jodesh) y debido a la influencia del paganismo, el judaísmo rabínico adoptó la practica de llamar al primer rayo visible de la luna como luna nueva.  La realidad es que la luna nueva es cuando la luna no se ve tal y como lo explica Avdiel Ben Oved en su excelente estudio ¿Cuando es Rosh Jodesh, cuando la luna no se ve, o cuando se ve?

Es por esta razón que podemos afirmar que este año 2010 las fiestas caen en los siguientes  días de nuestro calendario secular:

Yom Teruá: Desde la caida del sol el martes 7 de Septiembre
                  hasta la caida del sol el miércoles 8 de Septiembre.

Yom Kipur: Desde la caida del sol el jueves 16 de Septiembre
                  hasta la caida del sol el viernes 17 de Septiembre.



Sukkot: Desde la caída del sol el martes 21 de Septiembre
             hasta la caída del sol el miércoles 29 de Septiembre

1 comentario:

Anónimo dijo...

una pregunta yom kippur no seria el viernes por la tarde al sabado por la tarde ? porque si yom terua fue el 7 en la tarde al 8 por la tarde y yom kippur es a los 10 dias del mes seria el 17 al 18, pero ya no se estoy un poco confundido. bendiciones