Búsqueda

jueves, 13 de enero de 2011

¿Cúando aparece por primera vez el término "Nuevo Testamento"?



Los términos "Antiguo y Nuevo Testamento" aparecen por primera vez a finales del siglo II en los escritos de Tertuliano, teólogo y filósofo cristiano de finales del siglo II y principios del siglo III.

El Papa Benedicto XVI dice de él, durante una audiencia general en 2007 (http://www.zenit.org/article-23882?l=spanish) lo siguiente:

"Tertuliano inaugura la literatura cristiana en latín. De padres y profesores paganos recibe, en Cartago, una sólida formación retórica, filosófica, jurídica e histórica."

Es muy probable que el término "Novum Testamemtum" usado por Jerónimo en la traducción al latín de la Biblia, la Vulgata Latina, del pasaje en la Carta a los Hebreos haya sido una influencia de los escritos de Tertuliano.

Tertuliano tenía una formación jurídica que usaba mucho en sus escritos apologéticos. De ahí que use el término "testamento", el cual es un documento legal, y no pacto o alianza, que es la traducción correcta de la palabra griega "diadséke".

Cómo filósofo que era, fue el primero en desarrollar la doctrina de la trinidad. El Papa Benedicto XVI dice de él:

"Tertuliano, además, da un paso enorme en el desarrollo del dogma trinitario; nos dejó el lenguaje adecuado en latín para expresar este gran misterio, introduciendo los términos de «una sustancia» y «tres Personas». También desarrolló mucho el lenguaje correcto para expresar el misterio de Cristo, Hijo de Dios y verdadero Hombre."

Esto confirma una vez mas, que los términos que son usados por la cristiandad son términos derivados de la interpretación filosófica de unos escritos cuyo contexto  histórico y cultural es hebreo y no griego o helénico.

Es imprescindible que el estudiante de la Biblia tenga conocimiento de estos datos a la hora de interpretarla.





No hay comentarios: