Búsqueda

domingo, 29 de mayo de 2011

Cresto


El historiador romano Cayo Suetonio Tranquilo en su libro "Los Doce Césares", sección XXV,  escrito en el siglo II D.C.,  dice acerca del emperador Claudio, quien reinó entre los años 41 al 54 del siglo I,  lo siguiente:

Hizo expulsar de Roma a los judíos, que, excitados por un tal Cresto, provocaban turbulencias.

Fuente: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/suetonio_los-doce-cesares-tiberio-claudio-druso.html

Una nota de esta web dice acerca de este texto:
Antiguamente se aplicaban fácilmente al Cristo las palabras impulsore Chresto. Aquí se trata, sin embargo, de un griego que se había hecho judío y excitaba disturbios en Roma; ya que los romanos ignoraron durante mucho tiempo la diferencia que existía entre Judíos y cristianos.

Fuente: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/suetonio_los-doce-cesares-notas.html

Suetonius, Claudius 25.1-5:

Iudaeos impulsore Chresto assidue tumultuantis Roma expulit.





Cabe señalar que cuando Suetonio escribió su libro el Cristianismo aún no existía como religión y los sucesos mencionados por él datan del año 49 al 51 como lo demuestra el comentario de la traducción Dios Habla Hoy (DHH).

El decreto del emperador Claudio, por el que expulsaba de Roma a los judíos, fue promulgado alrededor del año 49 d.C.

El cual está mencionado en el libro de los Hechos de los Emisarios (Apóstoles):

(Hechos 18:2 DHH)
 Allí se encontró con un judío llamado Áquila, que era de la región del Ponto. Poco antes, Áquila y su esposa Priscila habían llegado de Italia, de donde tuvieron que salir porque el emperador Claudio había ordenado que todos los judíos salieran de Roma. Pablo fue a visitarlos


Lo que llama la atención es el hecho del nombre Chresto, el cual muchos creen que es una referencia mal escrita de "Cristo". Sin embargo no es así pués la la nota de la web mencionada arriba dice que a Cristo se le conocía por la frase impulsore Chresto.

¿Qué significa Chresto?

G5543
χρηστός
jrestós
de G5530; empleado, i.e. (por implicación) útil (de manera o moral):- benignidad, benigno, bueno, fácil, mejor.

Muchos dicen que fue en Antioquía donde se le dió a los seguidores de Jesús el nombre de Cristianos y de ser Jesús y sus discípulos los fundadores del Cristianismo. Sin embargo esto no es cierto. La palabra cristiano aparece solamente tres veces en todo el "Nuevo Testamento".

(Hechos 11:26 RVA)
Y sucedió que se reunieron todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

(Hechos 26:28 RVA)
 Entonces Agripa dijo a Pablo: —¡Por poco me persuades a ser cristiano!


(1 Pedro 4:15-16 RVA)
Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en asuntos ajenos. Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence; más bien, glorifique a Dios en este nombre.

G5546
χριστιανός
jristianós
de G5547; cristiano, i.e. seguidor de Cristo:- cristiano.

Lo interesante de todo esto es que según los códices más antiguos que se tienen, que datan del siglo IV, el Códice Sinaítico y el Códice Vaticano, no dice "cristianos" sino "crestianos" en los tres pasajes mencionados arriba. Vea el artículo escrito por Avdiel Ben Oved, ¿Los primeros discípulos fueron llamados mesiánicos? para mayor información.

Códice Sinaítico en línea: http://codexsinaiticus.org

χρηϲτιανουϲ = crestianos

Corrección: χρiϲτιανουϲ  = cristianos

Hechos 11:26







Hechos26:28








1 Pedro 4:16







Lamentablemente vemos una vez más como los traductores han alterado los textos para mostrar algo que sencillamente no existe. Vea el siguiente artículo (en inglés) para demostración de esta declaración: http://historyhuntersinternational.org/images/Chrestians.htm

"Chresto" cambiado a "Christo""
más tarde en el Códice Sinaítico


No existe "Christo" en el Vaticano ni el Sinaítico,
los códices más antiguos del Nuevo Testamento

"The Christian Church tried to obliterate Chrest, changing the biblical texts to read ‘Christ’. This has not been noticed until very recently. " [La Iglesia Cristiana trató de obliterar Chresto, cambiando los textos bíblicos para que lean Christo. Esto no se había notado sino hasta muy recientemente.] - Fuente: http://historyhuntersinternational.org/archives-2/catalogue-of-chrest/



La palabra crestiano significa bondadoso, piadoso, bueno. Por lo cual la traducción de estos textos debería ser de la siguiente manera:

Cuando él llegó y vio la bondad inmerecida de Elohim, se regocijó y exhortó a todos a que con corazón firme permaneciesen en el Señor; porque Bar-Nabá era hombre bueno y estaba lleno de la presencia divina y de fidelidad. Y mucha gente fue agregada al Señor. Después partió Bar-Nabá a Tarso para buscar a Shaúl, y cuando le encontró, le llevó a Antioquía. Y sucedió que se reunieron todo un año con la congregación y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados piadosos por primera vez en Antioquía.
(Hechos 11:23-26)


Pero habiendo obtenido auxilio de Elohim, me he mantenido firme hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, sin decir nada ajeno a las cosas que los profetas y Moshé dijeron que habían de suceder: que el Mashíaj había de padecer, y que por ser el primero de la resurrección de los muertos, había de anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Mientras él decía estas cosas en su defensa, Festo le dijo a gran voz: —¡Estás loco, Shaúl! ¡Las muchas letras te vuelven loco! Pero Shaúl dijo: —No estoy loco, oh excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. Pues el rey, delante de quien también hablo confiadamente, entiende de estas cosas. Porque estoy convencido de que nada de esto le es oculto, pues esto no ha ocurrido en algún rincón. ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? ¡Yo sé que crees! Entonces Agripa dijo a Shaúl: —¡Por poco me persuades a ser piadoso! Y Shaúl dijo: —¡Quisiera Elohim que, por poco o por mucho, no solamente tú sino también todos los que hoy me escuchan fueseis hechos como yo, salvo estas cadenas! Entonces se levantaron el rey, el procurador, Berenice y los que se habían sentado con ellos. Y después de retirarse aparte, hablaban los unos con los otros diciendo: —Este hombre no hace ninguna cosa digna de muerte ni de prisión.
(Hechos 26:22-31)


Cuando sois injuriados en el nombre de Mashíaj, sois bienaventurados; porque el glorioso espíritu de Elohim reposa sobre vosotros. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en asuntos ajenos. Pero si alguno padece como piadoso (hombre bueno), no se avergüence; más bien, glorifique a Elohim en este nombre.
(1 Pedro 4:14-16)


El cristianismo surge después de la muerte de Shaúl (Pablo) y Kefa (Pedro), después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, cuando los gentiles se apoderaron del liderazgo del movimiento judío creado por Iehoshúa y sus talmidín (discípulos) a causa de los disturbios entre los de Judea y el imperio romano que culminó en una gran guerra como fue profetizado por el Maestro.
Veáse: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_judeo-romanas

“Cuando vean a Yerushaláyim asediada por ejércitos, sepan que ha llegado su destrucción. Entonces, los que estén en Yahudah, huyan a los montes; los que estén en medio de la ciudad, salgan; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque éstos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. “¡Pobres de las que estén embarazadas y de las que críen en aquellos días! Porque habrá grande calamidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones. A Yerushaláyim la pisotearán los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.
(Lucas 21:20-24 VIN)


En el año 49, los que fueron expulsados de Roma por el emperador Claudio fueron judíos, no cristianos,

Y habiendo hallado a un judío llamado Aquilas, natural de Ponto, recién llegado de Italia con Priscila su mujer (porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma), Pablo acudió a ellos.
(Hechos 18:2 RVA)
 
seguidores del Maestro judío de Nazaret, quien es el Ungido del Eterno, el Rey de Israel, "el tal Crestos o Piadoso" mencionado por Suetonio.

¡Shalom!

No hay comentarios: