Búsqueda

domingo, 10 de julio de 2011

Demostración - Calendario usado en Israel en el siglo I es lunar.

En el siglo I en la tierra de Israel, gobernada por los romanos, el calendario romano existente era el calendario juliano, que es un calendario solar.


El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo. Las evidencias históricas más antiguas indican que el primer calendario solar fue creado en el Antiguo Egipto,...Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de la fallida reforma de Cánope al calendario egipcio, sucedida dos siglos atrás, y colaboró con Julio César para adoptar esa vieja reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano 

El Calendario Juliano sirvió para corregir los errores del calendario romano primitivo, y proporcionar a todo el Imperio las ventajas de un calendario uniforme. Julio César estableció este nuevo calendario, que entró en vigor el 1 de enero del año 45 a. de J.C., un año antes de morir asesinado. Éste fue el Calendario Juliano, que lleva el nombre de su innovador, para cuya redacción contó César con la colaboración técnica de Sosígenes, astrónomo de Alejandría. Para ajustar el calendario a las estaciones se ampliaron a 15 los meses del año 46 a. de J.C., con una duración de 445 días. Esta adición fue necesaria para corregir el retraso de tres meses que se había acumulado con relación al año trópico. El año 46 a. de J.C. fue llamado el «año de la confusión» a causa de su longitud; sin embargo, contribuyó de manera definitiva a acabar con el confusionismo hasta entonces vigente. El Calendario Juliano se basaba en el año egipcio de 365 1/4 días. Cada cuatro años se intercalaba un día (éste es el origen de los años bisiestos) y el año se dividió en 12 meses de desigual duración, puesto que 365 no es divisible por 12. En honor de César se dio el nombre de Julius al mes Quintilis. Después del asesinato de César, una falsa interpretación del sistema hizo que el día intercalar de febrero se añadiera cada tres años en lugar de cada cuatro. El sucesor de César, Augusto, corrigió el error acumulado omitiendo el día intercalar durante tres años bisiestos consecutivos y restableciéndolo en el año 8 de nuestra Era, que marca el inicio del sistema actual de años bisiestos. El Senado romano cambió el nombre del mes Sextilis por el de Augustus. Se estableció que el primer mes del año sería Enero. 

Fuente: http://www.rgle.org.uk/CALENDARIOS.htm

Sin embargo, la pregunta que todos nos debemos hacer es: ¿Israel usó este calendario extranjero para celebrar sus santas convocaciones en el primer siglo de la era presente? ¿Si no fue así, que calendario usó?

Es sabido que el actual calendario del judaísmo de hoy día es un calendario establecido en el siglo IV de nuestra era presente, atribuido a Hillel II, que alínea el calendario lunar con los años solares. Pero este no es el calendario que se usaba en Israel en el primer siglo. ¿Que calendario se usaba entonces? El enseñado en la Torah, el calendario de meses lunares, con semanas lunares y shabats lunares.


La luna fue dada para establecer los tiempos fijos para las convocaciones o asambleas sagradas.



H4150
מוֹעֵד
moéd
o מֹעֵד moéd; o (femenino) מוֹעָדָה moadá (2 Cr 8:13); de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival;...


En donde la primera convocación o tiempo fijo es el día de shabat.

Levítico 23:1-3 BTX
(1)  Habló YHVH a Moisés diciendo:
(2)  Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las solemnidades de YHVH en las cuales proclamaréis santas convocaciones. Estos son mis tiempos señalados:
(3)  Seis días se trabajará, pero el séptimo día será shabbat de reposo solemne, santa convocación. No haréis ningún trabajo. Es shabbat para YHVH en todos vuestros asentamientos.

Luego comienza a mencionar las festividades anuales en donde Pesaj (Pascua) es la primera de ellas.

Levítico 23:4-7 BTX
(4)  Estas son las solemnidades señaladas de YHVH, las santas convocaciones que proclamaréis en sus tiempos señalados:
(5)  En el primer mes, al atardecer del día catorce del mes, Pascua es de YHVH.
(6)  Y el día quince de ese mes es la solemnidad de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura.
(7)  El primer día tendréis santa convocación y no haréis ningún trabajo de servidumbre.


En donde se establece que la primera festividad es Pesaj, el día 14 y el comienzo de la festividad de los panes sin levadura el dia 15 que sería un día de reposo.


Luego menciona la festividad de los primeros frutos.

Levítico 23:11 BTX
(11)  Él mecerá la gavilla en presencia de YHVH para que seáis aceptos. El sacerdote la mecerá el día siguiente del shabbat.


 Que se celebrará al dia siguiente del dia de reposo, el séptimo día dentro de la semana de la festividad de los panes sin levaduras y de donde comienza el conteo de las siete semanas para llegar a la festividad de las semanas.


Levítico 23:15 BTX
(15)  Desde el día siguiente al shabbat, desde el día en que hayáis hecho llevar la gavilla de la ofrenda mecida, contaréis siete semanas completas.

En otras palabras, para que esto ocurra tal y como está escrito, el dia 15 del primer mes tiene que ser el dia séptimo de la semana y esto solo ocurre cuando la semana es lunar y por ende el shabat es lunar.

¿Israel usaba este calendario en la antiguedad? ¡Claro que si! El relato en Josué 5:10-12 es una prueba de ello.

Josué 5:10-12 BTX
(10)  Y a los catorce días del mes, entre las dos tardes, los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la Pascua en la llanura de Jericó.
(11)  Y en aquel mismo día, a la mañana siguiente de la Pascua, comieron del producto de la tierra: panes sin levadura y grano tostado.
(12)  Y después que hubieron comido del producto de la tierra, el Maná cesó en la mañana, y ya no hubo más Maná para los hijos de Israel. Y aquel mismo año comieron del fruto de la tierra de Canaán.

En este relato podemos ver, que celebraron Pesaj el día 14, sexto día de la semana, y el día siguiente era el primer día de la festividad de los panes sin levadura, el cual era el séptimo día de la semana. Y luego al primer día de la semana, cesó el Maná, cuando se suponía que cayese como  fue establecido en Exodo 16.

Éxodo 16:26 BTX
(26)  Seis días lo recogeréis, pero en el séptimo día, el shabbat, no lo habrá en él.

Lo cual demuestra que el shabat es lunar y que el primer día de la festividad de los panes sin levadura, el cual es un día de reposo también, coincidió con el séptimo día de la semana.


¿Y qué en el tiempo de Yeshúa y sus alumnos? ¿Usaron el calendario lunar? ¡Claro que sí!


Juan 13:1-2 BTX
(1)  Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora para que pasara de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
(2)  Y durante la cena, cuando el diablo ya había puesto en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que lo entregara,

Observe que Yeshúa se reune y cena con sus alumnos el día antes de la festividad de Pesaj. Esto está demostrado en el siguiente pasaje:

Juan 13:28-29 BTX
(28)  Ninguno de los que estaban reclinados entendió para qué se lo dijo;
(29)  porque algunos pensaban (puesto que Judas tenía la bolsa) que Jesús le decía: Compra las cosas de las cuales tenemos necesidad para la fiesta, o que diera algo a los pobres.


¿Cúal fiesta? ¿Pesaj o panes sin levadura? El contexto nos dice que se refiere a Pesaj.

Esa noche, el cual es el comienzo del día 14, Yeshúa es arrestado y en la mañana es llevado donde Pilatos?

Juan 18:28 BTX
(28)  Enseguida condujeron a Jesús desde donde Caifás al pretorio: era de madrugada, y ellos no entraron al pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua.

Observe que la Pascua se celebraba ese día, al final del día, como está establecido en la Torah. En ese día se preparaba el cordero para ser inmolado y consumido antes de finalizar el día. El día siguiente es el primer día de la festividad de los panes sin levadura, el cual es un día de reposo.

Juan 19:31 BTX
(31)  Entonces los judíos, por cuanto era la Preparación, para que los cuerpos no quedaran en la cruz en el sábado (pues el día de aquel sábado era grande), rogaron a Pilato que les fueran quebradas las piernas y fueran quitados.

Observe tambíén que el texto dice que aquel día de reposo es un shabat grande. Esto es porque no solo era el séptimo día de la semana sino que también era el día 15 del primer mes, primer día de los panes sin levadura, día de reposo. Esto es comprobado porque Yeshúa resucita el primer día de la semana.

Juan 20:1 BTX
(1)  El primer día de la semana, estando aún oscuro, Miriam de Magdala, llega temprano al sepulcro y ve la piedra quitada del sepulcro.

En resumen:

El día 14 era el sexto día de la semana, el 15 era el séptimo y el 16 el dia primero. Esto concuerda con el calendario lunar  y prueba que Israel usaba el calendario enseñado en la Torah, un calendario lunar, con semanas lunares y shabats lunares.


Decida entonces a quién ustedes van a creer, ¿a la Palabra del Eterno o la palabra de los hombres?


Ni Yeshúa resucitó un domingo, ni el sábado es el día de shabbat. Pues el sábado y el domingo son días de un calendario pagano, el calendario romano, un calendario solar.

¡Shalom!

1 comentario:

Unknown dijo...

shalom hermao. Empese a leer tu explicacion del calendario y decidi seguir leyendo y crei que si tenia base tu calendario ., pero cuando llegue a la resureccion de nuestro Adon Yahshua ......hermano si sabes contar si muere nuestro salvador el 14 o el 15 tienes que contar 24 horas para decir que es un dia y si recordamos que 3 dias y YAhshua resucito despues de 3 dias .....el primer dia de la semana era muy temprano en ese dia cuando fueron a la tumba entonces no concuerda tu calendario. y si tratas de poner 3 dias en 2 o en 1 ....creo que no tiene mucho base tu calendario.