Búsqueda

sábado, 27 de agosto de 2011

Cielo nuevo y tierra nueva


Y vi un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.
(Apocalipsis 21:1 RVR2011)

Muchas veces cuando hablamos del Apocalipsis pensamos en el fin del mundo, el Anticristo, el 666, y causa  pánico y terror en la mentes de muchos. Pero cuando leemos toda la Escritura, los libros hebreos  y griegos, y nos percatamos  que es todo continuo  y uniforme, encontramos una interpretación totalmente diferente a la conocida tradicionalmente.

La palabra apocalipsis es una transliteración de la palabra griega apokálupsis que simplemente sifgnifica revelación o manifestación y no tiene ningún significado negativo o destructivo como generalmete se piensa. Por alguna razón, su verdadero significado fue distorcionado atravez de la historia del cristianismo hasta llegar a tener la noción que se tiene en nuestros días.

Esta carta comienza diciendo que en ella se revela o manifiesta lo que sucederá antes de que el reino de Di-os sea implantado. Recordemos lo que dijo el profeta Daniel.

Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que tan diferente era de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro, y sus uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras pisoteaba con sus pies: Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres: y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y su parecer mayor que el de sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, Hasta tanto que vino el Anciano de gran edad, y se dió el juicio a los santos del Altísimo; y vino el tiempo, y los santos poseyeron el reino. Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, y la pisoteará, y la despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo. Pero se sentará el juez, y le quitarán su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el extremo; Y que el reino, y el dominio, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los dominos le servirán y obedecerán. Hasta aquí fue el fin de la plática. Yo Daniel, mucho me turbaron mis pensamientos, y mi rostro se me mudó: mas guardé en mi corazón el asunto.
(Daniel 7:19-28 RVR2011)

Si las Escrituras tienen continuidad  y uniformidad entonces lo que está escrito en la carta "Revelaciones" tiene que estar relacionado con la profecía dada a Daniel y otras profecías que nos hablan de la implantación del reino de Di-os, como la del profeta Abdías.

Porque cercano está el día de Yahweh sobre todas las naciones: como tú hiciste se hará contigo: tu galardón volverá sobre tu cabeza. De la manera que ustedes bebieron en mi santo monte, beberán, todas las naciones de continuo: beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido. Mas en el monte de Sión habrá salvación, y será santidad, y la casa de Jacob, poseerá sus posesiones. Y la casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán, y los consumirán; ni aun un remanente quedará en la casa de Esaú, porque Yahweh lo habló. Y los del sur poseerán el monte de Esaú, y los llanos de los filisteos; poseerán también los campos de Efraím, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad. Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalem, que están en Sefarad, poseerán las ciudades del sur. Y vendrán salvadores al monte de Sión para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Yahweh.
(Abdías 1:15-21 RVR2011)

Fíjense lo que dice el profeta Abdías, antes de que el reino sea de Yahweh.

Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalem, que están en Sefarad, poseerán las ciudades del sur. Y vendrán salvadores al monte de Sión para juzgar al monte de Esaú...

Esta profecía nos habla de la reunificacíon de los dos reinos o dos casas que conforman el pueblo de Di-os, Israel. En otras palabras, antes de que el reino de Di-os sea implantado habrá una reunificación de los antiguos reinos de Israel y Judá. El profeta Ezequiel nos dice, hablando de este magno evento.

Diles: Así ha dicho el Soberano Yahweh: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraím, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribieres, estarán en tu mano delante de sus ojos; Y les dirás: Así ha dicho el Soberano Yahweh: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los juntaré de todas partes, y los traeré a su tierra: Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será a todos ellos por rey: y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos:
(Ezequiel 37:19-22 RVR2011)

También el profeta Ezequiel afirma lo que Daniel dice, el reino será dado a los santos del Altísimo, Israel.

Y habitarán en la tierra que dí a mi siervo Jacob, en la cual habitaron sus padres, en ella habitarán ellos, y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David les será príncipe para siempre.
(Ezequiel 37:25 RVR2011)

Y fíjense en lo que también dice, acerca de este gran suceso.

Y estará en ellos mi Morada, y seré a ellos por Poderoso, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Yahweh santifico a Israel, estando mi santuario entre ellos para siempre.
(Ezequiel 37:27-28 RVR2011)

Esto es exactamente lo que dice Juan en su carta "Revelaciones".

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí la morada del Poderoso con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Yahweh será su Poderoso con ellos.
(Apocalipsis 21:3 RVR2011)


El verso anterior dice:

Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, del Poderoso, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
(Apocalipsis 21:2 RVR2011)

La cual es una referencia a lo que dijo el profeta Isaías acerca de la restauración y reunificación de Israel y Judá.

Y la simiente de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, los conocerán, que son simiente bendita de Yahweh. En gran manera me gozaré en Yahweh, mi alma se alegrará en mi Poderoso; porque me vistió de vestidos de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia engalanada de sus joyas. Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su simiente, así el Soberano Yahweh hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.
(Isaías 61:9-11 RVR2011)

Y el verso con el cual comienzo este artículo.

Y vi un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.
(Apocalipsis 21:1 RVR2011)

También es una referencia a este gran evento mencionado por Isaías.


 Porque he aquí que yo creo nuevos cielos y nueva tierra: y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas ustedes se gozarán y se alegrarán por siglo de siglo en las cosas que yo creo: porque he aquí que yo creo a Jerusalem alegría, y a su pueblo gozo. Y me alegraré con Jerusalem, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá más allí niño de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla: porque el niño morirá de cien años, y el que no alcance cien años, será maldito. Y edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá: porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de sus manos. No trabajarán en vano, ni parirán para maldición; porque son simiente de los benditos de Yahweh, y sus descendientes con ellos. Y será que antes que clamen, responderé yo; aun estándo ellos hablando, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y a la serpiente el polvo será su comida. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Yahweh.
(Isaías 65:17-25 RVR2011)

En otras palabras, el cielo nuevo y la tierra nueva es una referencia a la era mesíanica cuando el reino de Israel haya sido restaurado y los decendientes de los antiguos reinos de Israel y Judá hayan sido reunificados en un solo reino, el  reino de Di-os. Esto es lo que dice Isaías al respecto.

Y traerán a todos sus hermanos de entre todas las naciones, por presente a Yahweh, en caballos, en carros, en literas, y en mulos, y en camellos, a mi santo monte de Jerusalem, dice Yahweh, al modo que los hijos de Israel traen el presente en vasijas limpias a la casa de Yahweh. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Yahweh. Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Yahweh, así permanecerá su simiente y su nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Yahweh. Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables a toda carne.
(Isaías 66:20-24 RVR2011)


Esta es la Revelación que el Eterno y Todopoderoso de Israel le dio a su Ungido a travez de su mensajero para declararla a sus siervos. Toda esta carta tiene que ver con la restauración del reino de Israel. Este era el tema mas importante del cual hablaba Yeshúa después de haber sido resucitado de entre los muertos por el Todopoderoso.

A los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándoles del reino de Yahweh.
(Hechos 1:3 RVR2011)

Esto es de lo que han hablado todos los profetas de Israel y por tal razón los alumnos del Maestro se sentían muy angustiados cuando lo vieron morir.

Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Yahshúa Nazareno, el cual fue un varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante del Poderoso y de todo el pueblo; Y cómo lo entregaron los príncipes de los sacerdotes y nuestros príncipes a condena de muerte, y lo crucificaron. Mas nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel: y ahora sobre todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido.
(Lucas 24:19-21 RVR2011)

Por eso cuando lo vieron vivo, antes de que fuese subido  para sentarse a la diestra del Todopoderoso.


YAHWEH dijo a mi Amo: Siéntate a mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
(Salmos 110:1 RVR2011)

Le preguntaron ansiosamente...

Entonces los que se habían juntado le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?
(Hechos 1:6 RVR2011)

A los cuales les respondíó atravez de la carta de "Revelaciones"...

Y he aquí, vengo presto. Dichoso el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
(Apocalipsis 22:7 RVR2011)

Hermanos, esta profecía se cumplirá pronto. Miren alrededor, las noticias, la situación en el medio oriente, el hambre por conocer la verdadera palabra de Di-os, el regreso a las raíces del cristianismo, la amistad y hermandad entre cristianos y judíos ( los descendientes de las dos casas: Israel y Judá); las señales  dadas por nuestro Salvador, están todas ahí para el que tenga ojos vea, y el que tenga oídos oiga.

¡Shalom!



No hay comentarios: