Búsqueda

miércoles, 31 de agosto de 2011

Las Raíces Judías del Cristianismo - por:Dr Mario Javier Saban





LAS RAICES JUDIAS DEL CRISTIANISMO 
Por:Dr Mario Javier Saban

Tomado de: http://www.formarse.com.ar/religiones/raices_judias.htm

Jesús,(en hebreo Yeoshua,el Salvador) nació judío en medio de una familia judía.
Su padre Yosef y su madre Miriam cumplían con todos los preceptos de la Tora, la ley de Israel.
La raiz inicial, la sustancia corporal del Salvador del cristianismo era judía.
Fue circuncidado al Octavo Día conforme al ritual judío. 

Su modelo de profeta Juan (en hebreo Yojanan) el bautista era un judío perfecto que creía firmemente en la llegada del final de los tiempos, en la llegada del Mashiaj o "Salvador del pueblo de Israel".


Todo su pensamiento está elaborado dentro de la mas auténtica ortodoxia judía, probablemente seguidor de las ideas del rabino Hillel quien flexibilizo y espiritualizo los rígidos conceptos de la Tora.
Su postura ante el "Shabat" o el descanso sabático no fue una postura de negación al "Shabat" como cierta exégesis creyó posteriormente, él no vino a "abolir la Tora ni los profetas sino a dar cumplimiento" conforme San Marcos Cap Vers.
Cuando se refiere a la importancia del hombre por encima del Shabat fué para dejar en claro que el valor humano estaba sobre el valor del día del descanso. 



Yeshu (Jesús) siempre se dirigió a auditorios judios y esto mismo enseñó a sus shelijim (apostoles o enviados) "No vayas hacia los gentiles ni entreis en ninguna ciudad de samaritanos sino id mas bien a las ovejas perdidas de la Casa de Israel!" (Conforme San Mateo Cap Vers Yeshu enfrentó al poder saduceo que aliado de Roma perseguía a los diferentes grupos fariseos.


Yeshu fue un rabino, un gran rabino, un "Profeta de Israel", que enseñó la esencia del judaísmo y que no atacó las formalidades mas bien le otorgó sustancia al acto ritual.
El ritualismo y el ceremonial no se apoderan del espíritu.
Todo es espíritu, y las formas materiales deben expresarlo. Solamente existe un "Padre" (Abba en hebreo) en los cielos.


Yeshu (Jesús) descansaba cada "Shabat" y oraba en su sinagoga.
Eligió a sus "Doce" por representar las "Doce tribus de Israel".
Su martirio fue el típico martirio judío frente a Roma. La Cruz.
Ciento veinte judios fueron su primer grupo de seguidores.
Despues de su muerte y resurrección, todos sus seguidores siguieron asistiendo al Gran Templo de Jerusalen a orar en hebreo y a practicar la Tora.


Todo su mensaje se comprendió estrictamente para el pueblo judio.
Vemos que todos los sabados Yaacob Ben Zabdias (Santiago el Mayor) y después Yaacob Ben Alfeo (Santiago el Menor) iban junto al judío piadoso Simon Bar Yona (San Pedro) a orar al sagrado santuario.
Todos los Obispos de Jerusalen hasta el año 135 fueron judíos.


Recién cuando el emperador Adriano prohibe la entrada de judios a Jerusalem asume la dirección de la comunidad nazarena el primer gentil.
Hasta aquí entonces vemos que toda la historia cristiana es historia judia y entonces nos interrogamos: ¿Cuando nace la "Iglesia"? ¿Cuando el cristianismo dejó de ser judaismo? Otro judío de la diaspora le da la teología fundamental Saul de Tarso (San Pablo).


Es Saul de Tarso, judío helenista quien sin conocer personalmente al fundador del grupo, ya que no conoció en forma directa a Yeshu (Jesús) se une al grupo despues de haberlo perseguido.
Saul de Tarso (San Pablo) junto a otro judío de Chipre Yosef Barnabas el Levita (San Bernabé), comienzan a predicar en las sinagogas, y allí Saulo ve ante sus ojos los miles de seguidores del judaísmo que no siendo judíos y llamados "Temerosos de Dios" oraban a Dios.


Saulo entonces necesita incorporar al judaísmo del rabino Yeshu a estos gentiles y va hacia la reunion de "Apostoles" en Jerusalem para comentar este hecho.
Saulo dice ante la Asamblea:"Los gentiles quieren creer en Dios y el judaísmo les quiere aplicar la Tora" ¿no existe dentro de la teología judía una salida para esta situación? se interrogaba Saulo. Finalmente la justificación del ingreso de los gentiles aparece a traves del llamado "Decreto Apostolico" del año 50. ¿Que es el Decreto Apostolico del 50? Es la aplicación de las siete leyes de Noe (Noaj en hebreo).


Las siete leyes son:
1.No blasfemar a Dios
2.No matar
3.No incurrir en idolatrías
4.No tener relaciones sexuales prohibidas
5.No comer partes de un animal vivo
6.Instituir tribunales de Justicia
7.No robar


No sabemos cual era la estrategia del judío Saulo:¿Si aplicar las siete leyes de Noe para que los hijos de aquellos gentiles que ingresaban se convirtieran al judaismo o crear una nueva religion?
El punto aglutinador fue la idea de que en el rabino Yeshu se habían cumplido las profecias mesiánicas.
Asi fue,que miles de gentiles "Temerosos de Dios" que asistían a las sinagogas fueron incorporados como el "Israel espiritual" a traves del cumplimiento de las leyes de Noe y los judíos continuarían cumpliendo la Tora.


La gran pregunta sigue entonces vigente:¿Cuando nace el cristianismo?
Para algunos autores, inmediatamente en Pentecostes, para otros despues del Concilio del año 50 con la incorporación de los gentiles.


Veamos el cuadro de la "Iglesia" a fines del siglo I para poder decir si el cristianismo habia sido gestado definitivamente y era una religión independiente del mundo judio: Desde el año 90 un judío era el Obispo-Jefe de Roma (Papa) San Clemente Romano (90-99) en el Asia Menor, estaban el judío Timoteo como Obispo de Efeso y el judío y último apostol Yojanan el evangelista en la isla de Patsmos (96-104).
Por lo tanto toda la dirección de la "Iglesia" cristiana a fines del siglo I era judía.
Solamente San Ignacio de Antioquía podriamos decir que fue el primer gentil de alcanzar al cargo de Jefe de una comunidad (de todos modos deberíamos estudiar mas profundamente sus origenes).
A la muerte del judío romano Clemente (90-99) asume el cargo papal un medio-judio San Evaristo (99-107).
El propio Trajano en la persecución del año 107 a los judíos, no diferencia a los judíos de "rito cristiano" y los persigue por igual.
Es por ello que la única conclusión que podemos extraer es la siguiente: El cristianismo o la Iglesia nació en el mundo judío y se desarrollo dentro de él, no se independizó de manera inmediata como nos hicieron creer en las exégesis posteriores.


Muchos cristianos del siglo I y del siglo II murieron junto sus hermanos judíos, porque seguramente no pensaron que su creencia mesiánica los diferenciara.
Hasta el historiador judio " de rito cristiano" Hegesipo a fines del siglo II sentía que las diferencias comunidades "cristianas" seguían la Tora y los profetas.
Debemos pues, tanto historiadores como teologos estudiar con mayor fuerza estos dos siglos de historia cristiana, porque estaremos estudiando al mismo tiempo historia judia, ya que los martires con creencias mesiánicas en Yeshu o sin las creencias mesiánicas en Yeshu morían proclamando el nombre de Dios. 



Más información: http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/alman08/index.html

Adquiera el libro en la libreria http://www.sefaradjudaica.com

Las Raices Judías del Cristianismo
por Mario Javier Saban

No hay comentarios: