Búsqueda

martes, 8 de noviembre de 2011

El orden correcto de como leer las Escrituras de los Primeros Díscípulos de Yeshúa el Ungido



Orden los libros de los Ketuvím Netzarim ++

Así como el orden de los manuscritos de los libros del Tanák (A.T.) (que sigue el judaísmo) no concuerda con el orden de los mismos libros en el llamado «Antiguo Testamento» cristiano como se imprime hoy día, así también el orden de los manuscritos del N.T. difiere también.

Los antiguos manuscritos de los libros del «Nuevo Testamento» tienen primero a los «Evangelios», luego a «Hechos», seguido por las epístolas judías (Santiago (Yaaqov), 1 y 2 de Pedro (Kefa), 1, 2, y 3 de Juan (Yojanán), y Judas (Yahudáh), seguidas por las epístolas Paulinas, las cuales son seguidas por Revelación.

Este orden fue rearreglado por Jerónimo en la Vulgata Latina en la cual, a las epístolas Paulinas se les dio primer lugar y a las epístolas judías se les dio el segundo lugar. El antiguo orden de los manuscritos tiene una importancia significativa. Concuerda con el precepto de que el mensaje iría primero a los judíos y después a los goyím (gentiles). También concuerda con el concepto de que Santiago (Yaaqov), Pedro (Kefa), y Juan (Yojanán) fueron emisarios que vinieron antes de Pablo (Gl. 1:17) y con el concepto de que Pedro (Kefa), Santiago (Yaakóv) y Juan (Yojanán) sirvieron como los tres pilares que aportaban la autoridad sobre la que se edificó el mensaje de Pablo (Gl. 2:9), y no viceversa.

El lector de los Escritos Nazarenos (N.T.) debía leer las epístolas «judías» primero y posteriormente leer las epístolas Paulinas, después de haber entendido las epístolas judías. El lector de los Escritos Nazarenos debía leer las advertencias de Santiago en cuanto a la fe y las obras (Stg. 2) así como las advertencias de Pedro en cuanto a que los escritos de Pablo eran difíciles de entender y a menudo se los torcía (2P. 3:15-16), etc. antes de siquiera intentar entender los escritos de Pablo.

Fuente: http://www.baruxhaba.com/canon-nazareno.html via http://israelita.blogspot.com/2009/03/el-cannon-de-los-escritos-nazarenos.html

Cabe señalar que el orden de los libros de las Escrituras Hebreas que se usaba en el primer siglo es el mismo orden que sigue el judaísmo de hoy día.  TaNaK (Moisés, los Profetas, y las Escrituras)


Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
(Lucas 24:27 RVR2011)