Búsqueda

lunes, 28 de noviembre de 2011

Galilea de las naciones


En una ocasión Yeshúa, el Maestro, hablando con una mujer siro-fenicia que pedía su ayuda dijo:

Y respondiendo dijo: “A mí no me han enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”. 
(Mateo 15:24 VIN2011)

Esto dijo en referencia a los descedientes del Reino del Norte, la Casa de Israel que habitó en la región al norte de Israel,  la región de Samaria y la Galilea. Hablándoles a los de Judá también les dijo en referencia a la Casa de Israel lo siguiente:

“También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también tengo que traerlas, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor. 
(Juan 10:16 VIN2011)


¿Por qué? Porque una de las funciones del Rey de Israel es restaurar el Reino de Israel, las dos casas unidas en una sola. El profeta Yehezqel (Ezequiel) dijo:


Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo Dawid; y él las apacentará. Él las apacentará y así será su pastor. Yo, Yahweh, seré su Elohim, y mi siervo Dawid será príncipe en medio de ellos. Yo Yahweh, he hablado.
(Ezequiel 34:23-24 VIN2011)

No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. 
(Ezequiel 37:23-24 VIN2011)


El profeta Yeshayahu (Isaías) dijo que la Casa de Israel (Reino del Norte) sería destruído por causa de su desobediencia a la Torah (Enseñanza) de Elohim expresándolo de esta manera:


a la Torah y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido. Y pasará por ella oprimido y hambriento; y cuando tenga hambre se indignará y maldecirá a su rey y a sus elohim. Ya sea que mire hacia arriba o que mire hacia abajo, sólo verá tribulación y oscuridad sin amanecer; estrechez y tristeza sin aurora.
(Isaías 8:20-22 VIN2011)

(8:23) Porque si fuera a haber algún amanecer para ese [país] que está en estrechez, solamente el [rey] anterior habría traído humillación a la tierra de Zebulún y la tierra de Naftalí –mientras que el último habría traído honor al Camino del Mar, al otro lado del Yardén, al Galil de las naciones. 
(Isaías 9:1 VIN2011)

La Torah o Enseñanza del Eterno es luz.

[Nun]
Lámpara es a mis pies tu palabra, una luz a mi camino. 
(Salmos 119:105 VIN2011)


El Eterno es justo y misericordioso por eso también el profeta Yeshayahu dijo:


“Estén atentos a mí, pueblo mío, y óiganme, oh nación mía; que de mí saldrá la Torah, mi camino para luz de los pueblos, en un momento lo traeré.
(Isaías 51:4 VIN2011)

(1) El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una luz brillante; a los que habitaban en una tierra muy sombría, la luz les ha resplandecido. 
(Isaías 9:2 VIN2011)

Es por esto que el escritor de la Buena Nueva de Mateo dice:

Cuando Yahoshúa oyó que a Yojanán lo habían encarcelado, regresó al Galil. Y dejando a Natséret, fue y habitó en Kefar Najum, ciudad marítima en la región de Zevulún y Naftalí; de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta Yeshayah, cuando dijo: “Tierra de Zevulún y tierra de Naftalí, camino del mar, al otro lado del Yardén, el Galil de los gentiles. El pueblo que moraba en tinieblas vio una gran luz; y a los que moraban en la región de sombra mortal, una luz los iluminó”. Desde entonces Yahoshúa comenzó a proclamar y a decir: “¡Arrepiéntanse, porque se ha acercado el reino del Cielo!” 
(Mateo 4:12-17 VIN2011)

 La Buena Nueva de la restauración del Reino de Israel prometido por medio de los profetas.

Y les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos. 
(Ezequiel 37:21-22 VIN2011)

Yeshúa les exhortaba a retornar (arrepentirse) al camino del Eterno, retornar a la Torah.

Bajaste sobre el monte Sinay y les hablaste desde el cielo. Les diste reglas rectas e instrucciones fieles, leyes y mandamientos buenos. Les hiciste conocer tu santo Shabat y les prescribiste mandamientos, leyes y la Torah por medio de tu siervo Mosheh. 
(Nehemías 9:13-14 VIN2011)

“Aquel Mosheh fue el que dijo a los hijos de Yisrael: ‘Yahweh su Elohim les levantará un profeta de entre sus hermanos, semejante a mí’. Ese fue el que estuvo en la asamblea en el desierto, con el mensajero que le hablaba en el Monte Sinay, y con nuestros padres, y recibió palabras de vida para trasmitírnoslas. 
(Hechos 7:37-38 VIN2011)

La Torah es el camino de la vida, la luz que alumbra nuestro camino...

(30:19) Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje– 
(Deuteronomio 30:19 VIN2011)

Los amonestaste para que volvieran a tu Torah, pero ellos actuaron presuntuosamente y desobedecieron tus mandamientos, y pecaron contra tus reglas, por las cuales, el que las cumpla vivirá. Dieron la espalda en rebeldía, se hicieron obstinados y no obedecieron. 
(Nehemías 9:29 VIN2011)

 y Yeshúa era esa luz, la Enseñanza viviente del Padre, la Palabra Viva. Por eso él dijo:

Y ustedes saben el camino a donde yo voy”. Tomás le dijo: “Maestro, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?” Yahoshúa le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 
(Juan 14:4-6 VIN2011)

El dejó una comisión a sus discípulos, enseñar ese camino.

Vayan y enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre.* 
(Mateo 28:19-20 VIN2011)

Yeshúa es el más grande en el Reino de los Cielos (Israel) porque obedeció y enseñó la Torah del Eterno.

“Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo. 
(Mateo 5:19 VIN2011)

y les dijo: “Los escribas y los fariseos enseñan con la autoridad de Mosheh. Así que, todo lo que él* les diga, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos, porque ellos dicen pero no hacen. 
(Mateo 23:2-3 VIN2011)

Bien dijo el profeta Yeshayahu que ambas Casas tropezarían, una no reconocería al Rey de Israel (Casa de Judá) y la otra desecharía la Torah (Casa de Israel).



A nadie sino a Yahweh de los Ejércitos traten como santo; denle reverencia a él solamente, témanle sólo a él. Él será como un santuario; una piedra de tropiezo y roca de escándalo para las dos Casas de Yisrael, y una red y una trampa para los habitantes de Yerushalem. Las masas tropezarán sobre éstas y caerán y se herirán, quedarán atrapados y apresados. Ata el mensaje, sella la Torah entre mis discípulos”.
(Isaías 8:13-16 VIN2011)

¡Shalom!

No hay comentarios: