Búsqueda

domingo, 13 de noviembre de 2011

Jesús es Zaftnat Panea


En la Torah, en el libro de Bereshit (Génesis) - En el Principio, se relata la historia de la nación de Israel por medio de Avraham y su descendencia, Yitsjáq y Yaaqob (Yisrael). El libro términa relatándonos la historia de uno de los hijos de Yisrael (Yaaqob), Yoséf. Yoséf, quién fue aborrecido por sus 11 hermanos, vendido a los extranjeros, vivió en Egipto; conviertiéndose luego en el hombre más poderoso de Egipto después del Faraón, tipifíca al Ungido del Eterno. No solo su carácter sino también la historia de su vida.

Es muy curioso e interesante ver como esta historia se asemeja mucho al plan de restauración y liberación que tiene el Eterno. Veamos algunos detalles y su semejanza con el plan de restauración del Eterno.

1. Yoséf, rechazado por sus hermanos, vendido a los extranjeros y dado por muerto. Yeshúa ben Yoséf, rechazado por los líderes de su pueblo Israel, entregado a los romanos y ejecutado por ellos.

2. Yoséf, siendo inocente es condenado a prisión. Yeshúa siendo inocente es condenado a muerte.

3. Yoséf es liberado de la prisión y puesto a cargo de todo Egipto, siendo segundo en mando después del Faraón. Yeshúa es resucitado y hecho Señor y Ungido del Eterno sobre todo Israel (Efraín y Judá) -Hechos 2:36- sentado a la derecha del Eterno - Salmo 110:1

4. A Yoséf le es dado un nuevo nombre en Egipto, Zaftnat Panea (que quiere decir "Di-os habla y vive" o "Dador de Vida"). A Yeshúa se le conoce en el mundo con el nombre de Jesús ("Salvador").

Las coincidencias son demasiadas para obviarlas, el plan del Eterno a sido revelado desde el principio dando testimonio de que su palabra es verdad. La historia continua diciéndonos que en el mundo habrá gran aflicción, la severa hambruna en la tierra de Egipto descrita en la historia de Yoséf, y que es durante este tiempo que Yeshúa se dará a conocer a sus hermanos judíos, tal como Yoséf se dio a conocer a sus 11 hermanos. Observe lo que dice el profeta Zekaryah (Zacarías) y el profeta Yirmeyahu (Jeremías).

Y será que en aquel día yo procuraré quebrantar todas las naciones que vinieren contra Jerusalem. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a aquel a quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito. 
(Zacarías 12:9-10 RVR2011)

La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de YHWH: Así ha dicho YHWH el Elohim de Yisrael: “Escribe en un rollo todas estas palabras que te he hablado. Porque vienen días – declara YHWH– en que restauraré la suerte de mi pueblo Yisrael y de Yahudah, ha dicho YHWH; y los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán. Y estas son las palabras que habló YHWH acerca de Yisrael y de Yahudah. Así ha dicho YHWH: “Hemos oído gritos de pánico, terror sin alivio. Pregunten y miren: Ciertamente un varón no da a luz. ¿Por qué entonces veo a todo hombre con las manos sobre las caderas como una mujer que da a luz? ¿Por qué todas las caras se han vuelto pálidas? ¡Oh, cuán grande ese día; ¡no hay otro como él! Es tiempo de angustia para Yaaqov, pero será librado de él. En ese día –declara YHWH de los Ejércitos– yo quebraré el yugo de sobre su cuello y romperé sus coyundas. Los extranjeros no volverán a hacerlos esclavos; más bien, servirán a YHWH su Elohim y a Dawid su rey, a quien yo levantaré para ellos. “Pero tú no temas, oh siervo mío Yaaqov, ni desmayes, oh Yisrael –declara YHWH. Yo te libraré desde lejos, a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y Yaaqov volverá a tener calma y tranquilidad sin que nadie lo moleste; Porque yo estoy contigo para librarte – declara YHWH. Acabaré con todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero no acabaré contigo. No te dejaré sin castigo, pero tu castigo será con medida. 
(Jeremías 30:1-11 VIN)

Esto coincide con la historia de Yoséf en dónde él les dice a sus hermanos lo  siguiente.

Elohim me ha enviado antes que ustedes para asegurar su supervivencia en la tierra, y para salvar sus vidas en una liberación extraordinaria. 
(Génesis 45:7 VIN)

Además, aunque ustedes se propusieron hacerme mal, Elohim se propuso convertirlo en bien, para producir el resultado presente –la supervivencia de mucha gente. 
(Génesis 50:20 VIN)


Tal como dijo el emisario Shaúl; (apóstol Pablo):

De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque: ¿Quién entiende la mente de YHWH? ¿O quién es su consejero? ¿O quién le ha dado a él primero para que él tenga que recompensarlo? Porque él es el origen, el medio, y la meta de todas las cosas. ¡A él sea la gloria por los siglos! Amén. 
(Romanos 11:30-36 VIN)

No hay comentarios: