Búsqueda

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Tiene YHWH un Hijo?


¿Quién subió al cielo, y descendió? 
¿Quién encerró los vientos en sus puños? 
¿Quién ató las aguas en un paño? 
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? 
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? 
(Proverbios 30:4 RV1960)


¿Quién subió al cielo, y descendió? 

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
(Juan 3:13 RV1960)

Porque nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre. 
(Juan 3:13 BTX2)

nota: En diversos manuscritos no aparece: que está en el cielo.

¿Quién encerró los vientos en sus puños? 
Todo lo que Jehová quiere, lo hace, 
En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; Hace los relámpagos para la lluvia; Saca de sus depósitos los vientos. 
(Salmos 135:6-7 RV1960)

Alaben a Yah, porque Yahweh es bueno; canten alabanzas a su nombre, porque es agradable. Porque Yahweh ha escogido a Yaaqov para sí, a Yisrael como tesoro de su propiedad. Porque yo sé que Yahweh es grande, que nuestro Adonay es mayor que todos los elohim. Todo lo que Yahweh quiere lo hace en el cielo y en la tierra, en los mares y en las profundidades. Él hace subir las nubes de los confines de la tierra; hace los relámpagos para la lluvia; libera los vientos de sus depósitos. 
(Salmos 135:3-7 VIN2011)

¿Quién ató las aguas en un paño? 
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, 
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. El junta como montón las aguas del mar; 
El pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; 
Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; 
El mandó, y existió. 
(Salmos 33:6-9 RV1960)

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. 
(Apocalipsis 4:11 RV1960)

“Digno eres tú, oh Adonay y Elohim nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas”. 
(Apocalipsis 4:11 VIN2011)

¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? 
Abriste la fuente y el río; 
Secaste ríos impetuosos. Tuyo es el día, tuya también es la noche; 
Tú estableciste la luna y el sol. Tú fijaste todos los términos de la tierra; 
El verano y el invierno tú los formaste. Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová, 
Y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre. 
(Salmos 74:15-18 RV1960)

Tú hiciste brotar manantiales y torrentes, tú secaste ríos impetuosos. Tuyo es el día, tuya también la noche; tú preparaste la lumbrera del sol. Tú estableciste todos los confines de la tierra; el verano y el invierno, tú los hiciste. Acuérdate de cómo el enemigo ha insultado a Yahweh, cómo un pueblo insensato ha blasfemado tu nombre. 
(Salmos 74:15-18 VIN2011)

¿Cuál es su nombre?
Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 
(Éxodo 3:15 RV1960)

nota:  El nombre Jehová representa el nombre divino YHWH que aquí se relaciona con el verbo hayah, ser.

Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad. 
(Éxodo 3:15 VIN2011)

Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; 
Exaltad al que cabalga sobre los cielos. 
JAH es su nombre; alegraos delante de él. 
(Salmos 68:4 RV1960)

Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él. 
(Salmos 68:4 VIN2011)

¿y el nombre de su hijo, si sabes?
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 
(Lucas 1:31-33 RV1960)

Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yahoshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Elohim Yahweh le dará el trono de su padre Dawid. 
(Lucas 1:31-32 VIN2011)

Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa, [que quiere decir 'YAHWEH salva,'] porque El salvará a su pueblo de sus pecados." 
(Mateo 1:21 DA)

Y dara a ´or un ben (ben), y llamaras shemó (su nombre,) Iejoshúa´, porque él dara ieshúa´ (salvación, rescate, liberación) a su pueblo de sus pesha´im (rebeliones, transgresiones). 
(Mateo 1:21 Brit Xadasha 1999)

¿Es Yahshúa (Yahoshúa, Iejoshúa, Iesoús, Jesús) un Hijo divino?

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 
(Juan 1:45 RV1960)

Felipe encontró a Netanel y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Mosheh en la Torah, y también los Profetas: a Yahoshúa el Natsereno, el hijo de Yosef. 
(Juan 1:45 VIN2011)

Las Escrituras no se contradicen, ellas dicen que Yahshúa "será llamado Hijo del Altísimo",

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará Yahweh el Poderoso el trono de David su padre: Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. 
(Lucas 1:32-33 RVR2011)

de la misma manera que le dijo YHWH a David acerca de su hijo Salomón.

He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre. 
(1 Crónicas 22:9-10 RV1960)

Pero tendrás un hijo que será un hombre reposado, y yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor; se llamará Shelomoh -pacífico- y en sus días yo le concederé paz y tranquilidad a Yisrael. Él edificará una Casa para mi nombre; será un hijo para mí, y yo un padre para él, y afirmaré el trono de su reino sobre Yisrael para siempre’. 
(1 Crónicas 22:9-10 VIN2011)

Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre. 
(1 Crónicas 28:5-6 RV1960)

y de todos mis hijos –porque Yahweh me ha dado muchos hijos– eligió a mi hijo Shelomoh para que se sentara en el trono del reino de Yahweh sobre Yisrael. Él me dijo: ‘Será tu hijo Shelomoh quien edificará mi Casa y mis atrios, porque lo he escogido a él como mi hijo, y yo seré un padre para él. 
(1 Crónicas 28:5-6 VIN2011)

YHWH, ¡bendito sea su nombre para siempre! dijo acerca de  Yahshúa:

HE aquí mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido en quien mi alma toma contentamiento: he puesto sobre él mi espíritu, dará juicio a las naciones. 
(Isaías 42:1 RVR2011)

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. 
(Isaías 43:10-12 RV1960)

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 
(Jeremías 23:5 RV1960)

En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra. 
(Jeremías 33:15-16 RV1960)

Las Escrituras hacen siempre distinción entre ambos pues uno es el Creador y el otro un ser creado; uno es Di-os y el otro hombre, uno es divino y el otro humano.

Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 RV1960)

Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.
(Oseas 3:4-5 RV1960)

¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré. 
(Jeremías 30:7-9 RV1960)

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 
(1 Timoteo 2:5 RV1960)

Porque no hay más que un Dios y no hay más que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, el Mesías Jesús, 
(1 Timoteo 2:5 SM)

para nosotros, sin embargo, hay un solo Dios: el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un solo Señor: Jesús el Mesías, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de Él. 
(1 Corintios 8:6 BTX3)

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías, a quien enviaste. 
(Juan 17:3 BTX3)

También sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio el entendimiento para conocer a Dios, al único Dios verdadero. Nosotros lo conocemos, pues estamos en su Hijo Jesucristo. El Padre es el verdadero Dios y la vida eterna. 
(1 Juan 5:20 PDT)

Le dijo Jesús: Suéltame, que aún no he subido con el Padre para quedarme. En cambio, ve a decirles a mis hermanos: "Estoy subiendo a mi Padre que es vuestro Padre, que es mi Dios y vuestro Dios". 
(Juan 20:17 SM)

Jesús le dijo: -No trates de retenerme, porque todavía no he subido a mi Padre. Mejor ve a ver a mis hermanos y diles: 'Voy a subir a mi Padre y Dios, que es también su Padre y Dios'. 
(Juan 20:17 PDT)

En nínguno de estos textos vemos que YHWH tenga un Hijo divino, ni mucho menos que YaHWeH y YaHshúa seán las mismas personas.

¡Shalom!

No hay comentarios: