Búsqueda

miércoles, 4 de enero de 2012

La semana del calendario hebreo es lunar no solar

Tú nos diste la luna para mostrarnos cuándo comienzan los días festivos; y el sol que sabe cuándo ocultarse. 
(Salmos 104:19 PDT)

El Señor le dijo a Moisés: «Diles a los israelitas que estos son mis días festivos que ustedes convocarán como asambleas santas: »Ustedes trabajarán durante seis días pero el séptimo día será día de descanso, asamblea santa en la que no se hará ningún trabajo. El día de descanso pertenece al Señor dondequiera que ustedes vivan. 
(Levítico 23:1-3 PDT)

El Señor arrancó su templo como si fuera un jardín. Arruinó su festival. El Señor hizo que en Sión se olvidaran de los festivales y del día de descanso, y en medio de su violenta ira mostró desprecio por el rey y el sacerdote. 
(Lamentaciones 2:6 PDT)





Filón de Alejandría (20 AEC - 50 EC)

“Los dos toros jóvenes se deben a que hay dos mociones de la luna mientras que continuamente lleva a cabo su doble curso, la moción creciente hasta la luna llena y la moción menguante hasta su conjunción con el sol; un carnero debido a que existe un principio por el cual la luna crece y disminuye en intervalos iguales, ambos aumentan y disminuyen en iluminación; los siete corderos debido a que [la luna] recibe las formas perfectas en períodos de siete días, la media luna en el primer período de siete días después de su conjunción con el sol, la luna llena en el Segundo [periodo de siete días], y cuando hace su retorno de nuevo; la primera es a la media luna, entonces acaba en su conjunción con el sol” (The Special Laws I, XXXV. 178).


"SEMANA (en hebreo Shavua). La idea de la semana, como una subdivisión de cada mes, parece haber surgido en Babilonia, donde cada mes lunar  se divide en cuatro partes, correspondientes a las cuatro fases de la luna. La primera semana de cada mes se inició con la luna nueva, por lo que, el mes lunar era uno o dos días más de cuatro períodos de siete días, estos días adicionales no eran contados en absoluto" (The Universal Jewish Encyclopedia Vol. X, pag. 482, Artículo "Week")


Así dice el Señor Dios: La puerta oriental del patio interior permanecerá cerrada durante los seis días laborales, pero se abrirá los días de descanso y los días de Luna nueva. 

(Ezequiel 46:1 PDT)



No hay comentarios: