Búsqueda

lunes, 16 de abril de 2012

¿Teología o Palabra de Di-os?



La teología es la ciencia que estudia la divinad o el "estudio de Dios". Es una rama de la filosofía o "amor por la sabiduria".  Todas las "logías y sofías" provienen del pensamiento griego y es la base de la ciencia y el pensamiento de occidente.

De acuerdo a la teología cristiana el ser humano es pecador por naturaleza y por Adán haber desobedecido a Dios fue echado del paraíso y su culpabilidad imputada a toda la humanidad. Siendo Dios justo alguien tenía que pagar por la desobediencia, siendo el hombre incapaz de obedecerle; Dios, por su amor y misericordia, decidió hacerse un hombre y pagar por la desobediencia cargando sobre si mismo el castigo que mereciámos e imputandole la justicia a todo aquel que creyere que él hizo esto de tal modo que regresaría al paraíso y se salvaría del tormento en el infierno. Esta es básicamente la doctrina fundamental del cristianismo.

El problema con todo esto es que la Palabra de Di-os no sustenta la columna central de esta doctrina, la encarnación de Di-os, la deidad del Mesías, el Hijo divino. Entonces, si el Mesías es sólo un ser humano, estamos condenados ya que, según la teología cristiana, el hombre es incapaz de obedecer los mandamientos de Dios, solo él puede; y el sacrificio perfecto en la cruz requería de alguien que fuera capaz de ser perfecto, requería de Dios mismo.

Lamentablemente, las personas prefieren creer en sus propias creencias e ideas en vez de escuchar atentamente lo que dicen las Sagradas Escrituras. Influenciados por sus creencias, tuercen las interpretaciones para apoyar sus ideas y creencias. Pero alguién honesto, sincero, que busca la verdad sin prejuicios y conceptos religiosos descubrirá lo siguiente.

En primer lugar el concepto de salvación de las Escrituras es completamente diferente a la doctrina cristiana. La salvación consiste en librarse de la inclinación al mal que todos tenemos y no en ir al cielo. Esta liberación se obtiene al obedecer, no creer, los mandamientos del Eterno enseñados por el Ungido Rey de Israel (Mesías). Observe los siguientes textos.

Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: "Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más." Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abrahán, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido."
(Lucas 19:8-10 BJ3)

Observe que Zaqueo obtuvo la salvación. Se liberó de la codicia y el egoísmo al prometer dar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver cuatro veces más a los que había defraudado; se liberó de su mala inclinación que lo hace ser un ser ávaro y egoísta. Observe también, que Yeshúa le dice que ha obtenido la salvación por ser también un descendiente de Abrahám. ¿Qué quiere decir con esto? El Eterno le hizo una promesa a Abrahám, que su descendencia sería una gran nación y que de él también saldrían multitudes de naciones.

De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. 
(Génesis 12:2 BJ3)

"Por mi parte ésta es mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. 
(Génesis 17:4 BJ3)

Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. 
(Génesis 17:6 BJ3)

De Abrahám salió la nación de Israel, todos sabemos esto. Pero, ¿cómo surgen las demás naciones? La nación de Israel fue dividida en dos reinos por practicar la injusticia y asimilarse a las demás naciones vecinas practicando los cultos idolátricos de ellas. Ambos reinos fueron destruídos por causa de no obedecer la instrucción (la mal llamada Ley) dada por medio de Moshé pero por la promesa que le hizo a David no destruyó del todo el reino del sur.

Pero Yavé no quiso destruir a Judá, en consideración a David su servidor, y a la promesa que le había hecho de darle siempre un heredero entre sus hijos. 
(2 Reyes 8:19 BL95)

¿Qué pasó con el resto de las tribus? Fueron dispersadas por todo el mundo.

Por no haber obedecido a la voz de Yavé, tu Dios, no quedarán más que unos pocos de ustedes, que eran tan numerosos como las estrellas del cielo. Sucederá, pues, que de la misma manera que Yavé se complacía en hacerles el bien y en multiplicarlos, así se complacerá en perseguirlos y destruirlos. Serán arrancados de la tierra en la que entran para conquistarla. Yavé te dispersará entre todos los pueblos, de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, que ni tú ni tus padres han conocido. 
(Deuteronomio 28:62-64 BL95)

Esto quiere decir que la semilla de Abraham fue sembrada entre las naciones, al mezclarse la descendencia de Israel con las  naciones a donde fueron las demás tribus que fueron dispersadas. Así que ya sabemos porque Zaqueo es hijo de Abrahám, porque es israelita.  Entonces, ¿qué quiso decir Yeshúa con " el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido."? La frase "Hijo de Hombre" es un hebraísmo para "ser humano", el Eterno se refiere al profeta Ezequiel con la misma frase. ¿Qué fue lo que se perdió? Las demás tribus de Israel. El Eterno dice por medio de su profeta Ezequiel que él mismo recogería a sus ovejas perdidas (las tribus de Israel).

Porque así dice Adonay YHVH: He aquí Yo mismo buscaré a mis ovejas y las reconoceré. 
(Ezequiel 34:11 BTX)

¿Cómo lo hará? Por medio de su Escogido, su Siervo, su Ungido para ser el Rey que se sentará en el trono de David por siempre; el Mesías.

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 BTX)

Observe que además de mostrar que el Mesías no es un ser divino ni mucho menos Di-os mismo, el texto habla nuevamente de salvación. ¿Cuál es esta salvación?

y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. En ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre, y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 
(Ezequiel 37:21-25 BTX)

Lean nuevamente el texto anterior y mediten cuidadosamente en él. La salvación consiste en perdonar las transgresiones de su pueblo Israel, poner un espíritu de obediencia y consagración al Eterno y habitar la tierra de Israel por siempre. El texto no habla de ir al cielo. ¿Qué sucede entonces con los que no sean salvos?

Ciertamente viene el día, ardiente como un horno, donde todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa. Aquel día vendrá y los abrasará, y no quedará de ellos rama ni raíz, dice YHVH Sebaot. 
(Malaquías 4:1 BTX)

Y saldrán, y mirarán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: Su gusano no morirá, ni su fuego se extinguirá, y será el horror de todos los mortales. 
(Isaías 66:24 BTX)

Y pisotearéis a los impíos, porque serán ellos ceniza bajo la planta de vuestros pies, el día que yo preparo, dice Yahveh Sebaot. 
(Malaquías 3:21 BJ)

Serán destruídos, no atormentados en el fuego por toda la eternidad como enseña la teología cristiana.

La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego - este lago de fuego es la muerte segunda - 
(Apocalipsis 20:14 BJ)

El lago de fuego es símbolo del castigo divino, la aniquilación. Entonces, ¿que hay que hacer para ser salvos de la aniquilación y entrar a la vida eterna?

Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" 
(Lucas 18:18 BJ3)

Ya sabes los mandamientos: No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre." 
(Lucas 18:20 BJ3)

Note que para entrar a la vida eterna hay que guardar o cumplir los mandamientos. Contrario a la teología cristiana que dice que el ser humano es incapaz de obedecer al Eterno las Escrituras dicen:

porque tú escucharás la voz de Yahvé tu Dios guardando sus mandamientos y sus preceptos, lo que está escrito en el libro de esta Ley, cuando te conviertas a Yahvé tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Porque este mandamiento que yo te prescribo hoy no es superior a tus fuerzas, ni está fuera de tu alcance. No está en el cielo, como para decir: "¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, para que lo oigamos y lo pongamos en práctica?" Ni está al otro lado del mar, como para decir: "¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá para que lo oigamos y lo pongamos en práctica?" Sino que la palabra está bien cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica. 
(Deuteronomio 30:10-14 BJ3)

De acuerdo a las Escrituras los mandamientos del Eterno no son imposibles de obedecer para el hombre.

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues el amor a Dios consiste en guardar sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, 
(1 Juan 5:2-3 BJ3)

El Mesías dijo también que para poder entrar al reino de Israel futuro hay que obececer y enseñar los mandamientos del Eterno.

"Así que cualquiera que desobedezca alguno de los mandamientos más pequeños y les enseñe a otros a desobedecerlo, será llamado el más pequeño en el reino de Dios. En cambio el que los obedezca todos y enseñe a obedecerlos, será llamado grande en el reino de Dios. 
(Mateo 5:19 PDT)

Entonces, ¿qué pasó con la Iglesia? No existe, la palabra iglesia es uns transliteración de la palabra griega ekklesia que significa congregación para referirse a los llamados a estar consagrados al Eterno por medio de la obediencia a sus mandamientos. Recuerde que el nuevo pacto es con Israel, los dos reinos del que hablamos anteriormente y este pacto consiste en perdonar las transgreciones del pueblo de Israel y poner un espíritu de obediencia y consagración al Eterno.

He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 
(Jeremías 31:31 BTX)

Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a YHVH!, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH. Porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados. 
(Jeremías 31:33-34 BTX)

Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 
(Ezequiel 36:26-27 BTX)

La salvación es obediencia a los mandamientos del Eterno enseñados por el Maestro Yeshúa de Nazaret, el Mesías. Son los mandamientos del Eterno el que nos libera de nuestra mala inclinación,

Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos. 
(Salmos 119:44-45 LBLA)

El perdón del Eterno y su misericordia inmerecida siempre ha sido un regalo del Eterno pero para liberarnos de nuestros impulsos malos debemos poner en practica sus mandamientos.

Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. 
(Josué 1:8 LBLA)

He aquí, hoy pongo delante de ti la vida y el bien; la muerte y el mal, por cuanto hoy te mando que ames a YHVH tu Dios andando en sus caminos y guardando sus mandamientos, estatutos y decretos, a fin de que vivas y te multipliques, para que YHVH tu Dios pueda bendecirte en la tierra adonde entras para poseerla. 
(Deuteronomio 30:15-16 BTX)

El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El. El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo. Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. 
(1 Juan 2:4-7 LBLA)

¿Y qué suceden con los que son gentiles? Recuerde el pacto de Abraham:

Te haré fecundo en gran manera, haré naciones de ti, y de ti saldrán reyes. 
(Génesis 17:6 BTX)

Y lo que el Eterno le dijo a Shaúl (Pablo):

Pero el Señor le dijo: Vé, porque instrumento de elección me es éste para llevar mi Nombre delante de las naciones, y también de reyes, ambos hijos de Israel; 
(Hechos 9:15 BTX)

Por revelación divina le fue mostrado el misterio a Shaúl:

Por revelación se me dio a conocer este misterio, como antes lo he escrito brevemente. Por tanto, leyéndolo, podrán ustedes entender cuál es mi comprensión en el misterio del Mashíaj. En otras generaciones, no se dio a conocer este misterio a los hijos de los hombres, como se les ha revelado ahora a sus santos Enviados y profetas por el espíritu, a saber: que en el Mashíaj Yahoshúa los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio de la Buena Noticia. 
(Efesios 3:3-6 VIN2011)

Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa. 
(Gálatas 3:29 VIN2011)

Por tanto, recuerden que en otro tiempo a ustedes, los gentiles en la carne, los llamaban incircuncisión los de la llamada circuncisión que se hace con mano en la carne. Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mashíaj Yahoshúa, ustedes que en otro tiempo estaban lejos se han acercado por la sangre del Mashíaj. 
(Efesios 2:11-13 VIN2011)

Lean bien el texto anterior, si obedecen a las enseñanzas del Mesías ya no son más gentiles sino israelitas. En otras palabras son injertados al pueblo de Israel.

Porque a vosotros hablo, gentiles; por cuanto soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio; por si de alguna manera puedo provocar a celos a los de mi carne, y salvar a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su readmisión, sino vida entre los muertos? Y si la primera porción es santa, también la masa; y si la raíz es santa, también las ramas. Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y llegaste a ser copartícipe de la raíz, de la rica savia del olivo;° no te jactes contra las ramas, y si te jactas, sabe° que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 
(Romanos 11:13-18 BTX3)

Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad; 
(Romanos 11:25-26 BTX3)

Ahora vuelva y lea el texto de Ezequiel  que confirma la integración de los gentiles que obedecen al Mesias al pueblo de Israel en la era mesiánica, la era venidera de vida eterna.

y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, donde habitaron vuestros padres. En ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre, y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré un pacto de paz con ellos. Será un pacto perpetuo con ellos, y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi Santuario entre ellos para siempre. Mi Tabernáculo estará en medio de ellos, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y las naciones sabrán que Yo, YHVH, soy el que santifico a Israel, cuando mi Santuario esté en medio de ellos para siempre. 
(Ezequiel 37:21-28 BTX)

Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. 
(Apocalipsis 21:3 LBLA)

En conclusión, si han podido comprender claramente lo que expuesto notarán que lo que dicen las Sagradas Escrituras es completamete diferente a la enseñanza de la teología cristiana.

¡Shalom!


No hay comentarios: