Búsqueda

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Qué diferencia hay entre los falsos mesías y el Mesías?

En aquel tiempo, si alguien les dijera: 'He aquí está el Mashíaj', o 'allí está', no tengan eso por cierto. Porque se levantarán falsos mesías y falsos profetas y darán señales y grandes prodigios, para si fuere posible desviar a los elegidos. Entonces si les dijeran a ustedes: 'él está en el desierto', no salgan, y: 'él está en las habitaciones interiores', no tengan eso por cierto. He aquí se los digo antes que suceda. 
(Mateo 24:23-26 MH-ShemTov)


La idea de un mesías, un redentor nacido de mujer pero enviado por Dios, es común a diferentes culturas. Nosotros, que vivimos en una sociedad moldeada por la fe cristiana, tendemos a pensar inmediatamente en Jesús de Nazaret, pero también hay figuras mesiánicas en el zoroastrismo persa, el budismo, las religiones tradicionales de China, el Islam y hasta entre los pieles rojas y los descendientes de esclavos africanos en América.

Fuente: Los Otros Mesías por Pablo Martín Cerone
¿Que diferencia hay entre los falsos mesías y el Mesías?

Para empezar, dice el artículo:
La palabra mesías proviene del hebreo, y significa "ungido", o sea elegido (su versión griega es christos). El concepto, bajo la influencia persa, comienza a tomar forma en el siglo VI A.C., en la época del cautiverio babilónico. La esperanza mesiánica nace de lo más hondo de la desesperación del pueblo judío (como puede notarse al leer el Libro de Isaías). El mesías, un rey descendiente de David, nacido en Belén, será enviado por Jehová para restaurar el reino perdido de Israel y servir de guía a toda la humanidad.
Fuente: Los Otros Mesías por Pablo Martín Cerone
Lo cuál significa que "Mashíaj (Mesías/Christos)" es un concepto hebreo a pesar que los demás pueblos lo hayan adaptado para sí mismos como se nota en el artículo Los Otros Mesías Lo interesante del caso es que las Escrituras nos alertan  de la gran cantidad de "Mesías" que surgirían, entre ellos el mesías islámico, el Mahdi o doceavo imán. Pero vayamos a las Escrituras para ver quién es el verdadero y cuál es su función.

En la época de los jueces de Israel, uno de ellos Samuel ungió con aceite a David indicándole que el Eterno lo había elegido para ser el Rey de Israel en vez del rey Saúl.


Y Yahweh le dijo a Shemuel: “¿Hasta cuándo estarás apenado por Shaúl, ya que lo he rechazado como rey sobre Yisrael? Llena tu cuerno de aceite y emprende viaje; te voy a enviar donde Yishay el betlejemita, porque me he decidido por uno de sus hijos para que sea rey”.
(1 Samuel 16:1 VIN2011)

Entonces Shemuel le preguntó a Yishay: “¿Esos son todos los muchachos que tienes?” El respondió: “Queda todavía el menor; está atendiendo el rebaño. Y Shemuel le dijo a Yishay: “Manda a buscarlo, que no nos vamos a sentar a comer hasta que esté aquí”. Así que fueron y lo trajeron. Era de cara roja, ojos brillantes, y bien parecido. Y Yahweh dijo: “Levántate y úngelo, que este es”. Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos; y el espíritu de Yahweh se apoderó de Dawid desde ese día. Shemuel entonces salió hacia Ramah. 
(1 Samuel 16:11-13 VIN2011)

Esto nos indica el porque del nombre Ungido o Mashíaj en hebreo (Mesías/Christo), pués significa que será el próximo Rey de Israel. Sin embargo David no reinó de inmediato sino después de muchos años a pesar de que el Eterno lo había ungido por medio de Samuel cuando era David era joven.

Todas las tribus de Yisrael vinieron donde Dawid en Jevrón y le dijeron: “Nosotros somos de tu propio hueso y carne. Mucho antes de ahora, cuando Shaúl era rey sobre nosotros, tú eras quien dirigía a Yisrael en la guerra; y Yahweh te dijo: ‘Tú pastorearás a mi pueblo Yisrael, y serás gobernante de Yisrael’”. Todos los ancianos de Yisrael fueron donde el rey en Jevrón, y el rey Dawid hizo una alianza con ellos en Jevrón delante de Yahweh. Y ellos ungieron a Dawid como rey sobre Yisrael. Dawid tenía treinta años cuando se hizo rey, y reinó cuarenta años. 
(2 Samuel 5:1-4 VIN2011)

Interesantemente, Yeshúa el descendiente de David fue ungido por el Eterno tambíén a pesar de que todavia no reina como Rey de Israel.

Yeshúa, descendiente de David.

En el sexto mes, Yahweh envió al mensajero Gabriel a una ciudad del Galil llamada Natséret, a una virgen comprometida con un hombre llamado Yosef, de la casa de Dawid. La virgen se llamaba Miryam. Cuando entró a donde estaba ella, dijo: “¡Shalom, muy favorecida! Yahweh está contigo”. Pero ella se turbó por aquellas palabras y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. Entonces el mensajero le dijo: “No temas, Miryam, porque has hallado gracia ante Elohim. Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yahoshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Elohim Yahweh le dará el trono de su padre Dawid. Reinará sobre la casa de Yaaqov para siempre, y de su reino no habrá fin”. 
(Lucas 1:26-33 VIN2011)

 Yeshúa, ungido por el Eterno.

Y aconteció que cuando todo el pueblo hacía tevilah, también Yeshua lo hizo. Y mientras decía la bendición, se le rasgó el cielo, y descendió la Presencia Divina sobre él en una figura corporal, como una paloma y se oyó un Bat Kol desde el cielo: "Tú eres mi hijo, el amado pues en ti me complací". 
(Lucas 3:19-20 ECR)

Aquí vemos dos cosas, primero la promesa de un descendiente de David que reinaría sobre Israel por siempre, tal como le fue dicho a David; y segundo el momento de la unción de Yeshúa  cuando declara " Tú eres mi hijo, el amado pues en ti me complací" .

La promesa a David de un descendiente suyo reinando sobre Israel por siempre.

“Además, dile a mi servidor Dawid que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: ‘Yo te tomé del prado, de detrás del rebaño, para que fueras gobernante de mi pueblo Yisrael, y he estado contigo por dondequiera que has andado y he eliminado a todos tus enemigos delante de ti. Además, yo te daré un gran renombre como el de los más grandes hombres de la tierra. Yo estableceré un hogar para mi pueblo Yisrael y lo plantaré firme, para que habite seguro y no tiemble más. Los malvados no volverán a afligirlo como en el pasado, desde el día en que nombré capitanes sobre mi pueblo Yisrael. Yo te daré descanso de todos tus enemigos’. “Yahweh te declara que él, Yahweh, establecerá una casa para ti. Cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo levantaré después de ti a un descendiente tuyo, uno de tus propias entrañas, y afirmaré su reinado. Él edificará una casa para mi nombre, y yo estableceré su trono real para siempre. Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí. ... 
(2 Samuel 7:8-14 VIN2011)

La profecía de la unción del Rey de Israel.

Este es mi siervo, a quien sostengo; mi elegido en quien me deleito. Sobre él he puesto mi espíritu, él les enseñará el verdadero camino a las naciones. No clamará ni gritará, ni hará oír su voz en las calles. No romperá ni un junco aplastado, ni apagará siquiera una mecha casi extinguida. Él traerá el verdadero camino. No se apagará ni desfallecerá hasta que haya establecido el verdadero camino en la tierra; y las costas esperarán su enseñanza. 
(Isaías 42:1-4 VIN2011)

Ya podemos tener una imagén más clara del verdadero Mesías, es el prometido Rey para Israel quién reinaría para siempre sobre ellos. Está promesa está desde los comienzos de la historía de Israel.

Tú, Yahudah, tus hermanos te alabarán; tu mano estará en la nuca de tus enemigos; los hijos de tu padre se postrarán ante ti. Yahudah es un cachorro de león. De la caza, hijo mío, has vivido. Él acecha, se agazapa como un león, como el rey de las bestias –¿quién se atreve a despertarlo? El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiloh, y el homenaje de los pueblos será suyo. 
(Génesis 49:8-10 VIN2011)


"El cetro no se apartará de Yahudah (Judá), ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiloh (el Enviado), y el homenaje de los pueblos será suyo."



Esas naciones que tú estás a punto de desposeer acostumbran acudir a los que echan la suerte y a los adivinos; a ti, sin embargo, Yahweh tu Elohim no te ha permitido nada semejante. Yahweh tu Elohim te levantará de entre tu propio pueblo a un profeta como yo; a él deberán hacerle caso.
(Deuteronomio 18:14-15 VIN2011)

"Yahweh tu Elohim te levantará de entre tu propio pueblo (Israel) a un profeta como yo (Moisés); a él deberán hacerle caso."

Yo les levantaré un profeta como tú de entre su propio pueblo: pondré mis palabras en su boca y les hablará a ellos todo lo que yo le mande; y si alguien se niega a hacer caso de las palabras que él hable en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. 
(Deuteronomio 18:18-19 VIN2011)

"Yo (el Eterno) les levantaré un profeta como tú (Moisés) de entre su propio pueblo (Israel)"

¿Cuál será la función del Mesías?

[5:1] Pero tú, Bet Léjem Efratah, la menor entre los clanes de Yahudah, de ti saldrá uno para gobernar a Yisrael por mí –uno cuyo origen es de antaño, de tiempos antiguos. 
(Miqueas 5:2 VIN2011)

[5:3] Él estará firme y pastoreará por el poder de Yahweh su Elohim, por el poder del nombre de Yahweh su Elohim, y ellos habitarán [seguros]. Porque mira, él se hará grande hasta los confines de la tierra; 
(Miqueas 5:4 VIN2011)

"Él (Rey de Israel prometido) estará firme y pastoreará por el poder de Yahweh su Elohim, por el poder del nombre de Yahweh su Elohim, y ellos (Israel) habitarán [seguros]"

Su función será de reinar sobre Israel (y sobre todas las demás naciones) con justicia en el nombre del Eterno (YaHWeH) por siempre. Veamos más pruebas que testifican todo esto.

Porque los hijos de Yisrael estarán mucho tiempo sin rey y sin oficiales, sin sacrificio y sin pilares de culto, y sin efod y terafines. Después, los yisraelitas volverán y buscarán a Yahweh su Elohim y a Dawid su rey –y se emocionarán por Yahweh y por su abundancia en los días venideros. 
(Oseas 3:4-5 VIN2011)

yo libraré a mis ovejas, y nunca más quedarán expuestas al pillaje. ¡Yo juzgaré entre cordero y cordero! Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo Dawid; y él las apacentará. Él las apacentará y así será su pastor. Yo, Yahweh, seré su Elohim, y mi siervo Dawid será príncipe en medio de ellos. Yo Yahweh, he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 VIN2011)

Pero un retoño brotará del tocón de Yishay, un vástago germinará de sus raíces. El espíritu de Yahweh reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de discernimiento, espíritu de consejo y de valor, espíritu de devoción y de respeto a Yahweh. Percibirá la verdad debido a su respeto por Yahweh. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que perciban sus oídos. Así juzgará a los pobres con equidad, y arbitrará con justicia a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará a un país con la vara de su boca, y matará al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad el ceñidor de su cintura. 
(Isaías 11:1-5 VIN2011)

Miren, vienen días –declara Yahweh– en que cumpliré la promesa que le hice a la Casa de Yisrael y a la Casa de Yahudah. En aquéllos días y en aquel tiempo haré brotar un verdadero retoño del linaje de Dawid, y él hará lo que es justo y correcto en la tierra. En esos días será librado Yahudah, y Yerushalem habitará segura. Y así la llamarán: ‘Yahweh es nuestro Vindicador’. Porque así ha dicho Yahweh: Nunca faltarán hombres del linaje de Dawid que se sienten sobre el trono de la Casa de Yisrael. 
(Jeremías 33:14-17 VIN2011)

En el libro de Malaquías, el Eterno le dice al pueblo de Israel por medio de su profeta:

Miren, yo envío mi mensajero a aclarar el camino delante de mí, y el ha'Adón que ustedes buscan vendrá de pronto a su templo. En cuanto al mensajero del pacto que ustedes desean, ya viene. 
(Malaquías 3:1 VIN2011)

"y el ha'Adón (el Señor- el Mesías) que ustedes buscan vendrá de pronto a su templo"

"En cuanto al mensajero del pacto (el Mesías) que ustedes desean, ya viene."

El mensajero del pacto es una referencia al Mesías. El profeta Jeremías dijo:

Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisrael y con la Casa de Yahudah. 
(Jeremías 31:31 VIN2011)

Esta promesa se cumple con Yeshúa.

Tomó la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre de la Nueva Alianza, que será derramada en razón de la Comunidad de Israel para expiación de las iniquidades. 
(Mateo 26:27-28 MH-ShemTov)

Esta es la razón de su nombre (Yah es liberación)

Ella dará a luz un hijo y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. 
(Mateo 1:21 MH-ShemTov)

El plan de la restauración del reino de Israel está claramente delineado en el libro de Ezequiel.

les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: ‘Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efráyim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’. Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos. Y les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos. No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaaqov, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo Dawid será su gobernante para siempre. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, Yahweh, santifico a Yisrael’”. 
(Ezequiel 37:19-28 VIN2011)

¿Qué harán las demás naciones cuando esto suceda?

La palabra que Yeshayahu hijo de Amots reveló concerniente a Yahudah y a Yerushalem: En los días venideros el Monte de la Casa de Yahweh quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo. Y muchos pueblos vendrán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Casa del Elohim de Yaaqov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yerushalem la palabra de Yahweh. Así él juzgará entre las naciones y arbitrará entre los muchos pueblos y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas; no alzará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra. 
(Isaías 2:1-4 VIN2011)

Las Escrituras son bien claras al respecto, no se dejen engañar por los falsos mesías que esperan otros.

¿Para qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas? Se alzarán los reyes de la tierra, Y con príncipes consultarán unidos, Contra YHVH y contra su Ungido, diciendo: ¡Rompamos sus ligaduras Y echemos de nosotros sus cuerdas! El que se sienta en los cielos se sonreirá, Adonay se burlará de ellos. Luego les hablará en su ardiente ira, Los aterrorizará en su indignación. Yo mismo he ungido a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. Yo promulgaré el decreto: YHVH me ha dicho: Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. ¡Pídeme!, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con cetro de hierro, Los desmenuzarás como vasija de alfarero. Ahora pues, oh reyes, actuad sabiamente. Admitid amonestación, jueces de la tierra: Servid a YHVH con temor, Y regocijaos con temblor. ¡Besad los pies al Hijo! No sea que se irrite y perezcáis en el camino, Pues de repente se inflama su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que se refugian en Él! 
(Salmos 2:1-12 BTX)

¡Amén!

No hay comentarios: