Búsqueda

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Creía Pablo en la divinidad de Jesús?



Pablo es prácticamente el "fundador del Cristianismo" de acuerdo al enfasís que se le dan a sus cartas en el Cristianismo de hoy día. De hecho, a pesar de que realmente esta aseveración no es cierta, muchos judíos también lo creen así. En esta ocasión quiero mostrar que el "heroe" de los cristianos nunca creyó en la divinidad de Jesús como erróneamente lo enseña la traducción Reina y Valera 1960.


de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
(Romanos 9:5 RV1960)

aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
(Tito 2:13 RV1960)

Y traducciones contemporáneas como la Palabra de Dios para Todos (PDT) continuan promoviendo el error:

Sus antepasados son los patriarcas, y los judíos son la familia física de Cristo, quien está sobre todos. Cristo es Dios bendito para siempre. Así sea. 
(Romanos 9:5 PDT)

Mientras tanto, esperamos la llegada de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien vendrá lleno de gloria. Esperamos ese día feliz 
(Tito 2:13 PDT)

Estos mismos textos en la traducción inglesa King James Version leen así:

Whose are the fathers, and of whom as concerning the flesh Christ came, who is over all, God blessed for ever. Amen. 
(Romanos 9:5 KJV)

Traducción: De quienes son los padres, y de los cuales concerniente a la carne vino Cristo, quien está sobre todos, sea Dios bendito por siempre. Amen

Note: El texto de Romanos 9:5 no dice que Jesus sea Dios mismo.

Looking for that blessed hope, and the glorious appearing of the great God and our Saviour Jesus Christ; 
(Tito 2:13 KJV)

Traducción: Aguardando la bendita esperanza, y la gloriosa aparición de el gran Dios y de nuestro Salvador JesuCristo.

Note: El texto de Tito 2:13 no dice que Jesús sea Dios mismo.

Esto es importante de mencionar porque los defensores de la deidad de Jesús desconocen los errores de traducción de la versión Reina y Valera 1960 la cual utilizan siempre para defender sus posturas teológicas. 

Además de contradecir textos paulinos como los siguientes, claramente demuestran que Pablo no cree ni apoya la creencia en la deidad de Jesús sino que apoya la unicidad de Di-os.

Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 
(1 Corintios 8:5-6 RV1960)

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 
(1 Timoteo 2:5 RV1960)

Muchos creen en la deidad o divinidad de Jesús porque Jesús nació de una virgen. Sin embargo el nacimiento virginar fue una señal para el pueblo de Israel para poder reconocer el nacimiento de su Rey quien tiene que ser descendiente del Rey David.

Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. 
(Isaías 7:13-14 RV1960)

Emanuel que quiere decir "con nostros está Elohim (Di-os)" Esto es porque ese niño sería el que gobernaría a Israel por Di-os tal como dice el profeta Miqueas.

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 
(Miqueas 5:2 RV1960)

Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. 
(Miqueas 5:4 RV1960)

Note: El Rey de Israel apacentará con poder de Jehová, con la grandeza del nombre de Jehová su Dios. El texto no dice que el Rey de Israel será Di-os encarnado sino que tendrá toda la autoridad de Di-os.

Esto fue lo que le anunció el ángel Gabriel a María.

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 
(Lucas 1:31-33 RV1960)

Note: El texto de Lucas 1:31-33 muestra claramente que está en armonía con lo dicho por los profetas Isaías y Miqueas. De la virgen nacerá el Rey de Israel quien gobernará con toda la autoridad de Di-os es por eso que será llamado Hijo del Altísimo y Emanuel. 

Pero este niño si tiene un padre biológico de otro modo ¿cómo puede ser descendiente de David?

Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 
(Lucas 2:4 RV1960)

Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 
(Mateo 1:20 RV1960)

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 
(Juan 1:45 RV1960)

Note: Los textos de Lucas, Mateo y Juan demuestran que José es descendiente de David, por lo tanto el hijo de María es descendiente de David y José su padre. El Espíritu Santo memcionado en Mateo 1:20 no es una persona. Dice la versión hebraica de Mateo así:

Pensando él en este asunto en su corazón, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y dice: Ioséf Ben David no temas(17) tomar a tu mujer Miriam porque de la Ruaj haQódesh ella está fecundada. 
(Mateo 1:20 MH-ShemTov-AV)

Mateo 1:20
(17) Ioséf Ben David no temas, en otras palabras, ‘Tu eres el padre’. La razón por la que Ioséf tomó a Miriam como su esposa fue cuando el Mal’áj le dijo: “Hijo/Descendiente de David no temas tomar a tu esposa Miriam porque de la ruaj haqódesh ella está fecundada ”. ¿Qué significan estas palabras? Que la Señal mesiánica para la Casa de David en Ieshayáhu Isa_7:13-14 se había cumplido. El Mashíaj debía ser hijo de una Virgen (Ieshayáhu Isa_7:14), descendiente de David (Ieshayáhu Isa_11:1; Hoshea Ose_3:5) por la línea de Shlomóh (Hoshea Ose_3:5; Irmyáhu Jer_23:5; Jer_30:9), todas las profecías apuntaban que él era el padre de quien sería Mashíaj. Similarmente en Maasé Iehoshúa (Luc_1:27; Luc_2:4; Luc_2:11) se resalta la expresión: “Ioséf miBet David ” [Ioséf de la Casa de David]. 

Entonces, ¿Cómo podemos entender propiamente la frase "Jesús el Hijo de Di-os"? Dejemos a las mismas Escrituras que nos lo expliquen. Observen el testimonio de Pablo en el texto de Hechos 13.

Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle. Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos. Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 
(Hechos 13:27-33 RV1960)

El testimonio de Pablo claramente nos muestra que él no creía en la deidad o divinidad de Jesús como falsamente y lamentablemente enseñan a  muchos sino que dice que Di-os le levantó de entre los muertos y por lo tanto lo hizo partícipe de la inmortalidad la cual es un atributo de Di-os mismo convirtiéndolo en el primer hijo de la resurreción de entre los muertos y dándole toda la autoridad de Di-os.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 
(Mateo 28:18 RV1960)

por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 
(Hechos 17:31 RV1960)

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 
(Romanos 1:1-4 RV1960)

El texto de Romanos lo explica claramente: Jesús en su vida mortal (esto es lo que quiere decir la expressión "según la carne") es descendiente de David, hijo de José esposo de María pero fue declarado Hijo de Di-os al recibir la inmortalidad por la resurreción de entre los muertos. En el testmonio de Pablo en Hechos 13 él cita el salmo 2 que dice:

¿Por qué se amotinan las gentes, 
Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, 
Y príncipes consultarán unidos 
Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, 
Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; 
El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, 
Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey 
Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; 
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; 
Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, 
Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; 
Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; 
Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, 
Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; 
Pues se inflama de pronto su ira. 
Bienaventurados todos los que en él confían. 
(Salmos 2:1-12 RV1960)

Pero yo he puesto mi rey 
Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; 
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; 
Yo te engendré hoy.

Note: Jesús se convierte en Hijo de Di-os al resucitar de entre los muertos por eso el salmo dice "Yo te engendré hoy."

Esto no quiere decir que Jesús sea Di-os mismo como errónemante se piensa o que Di-os se encarnó en Jesús sino que Di-os le dio inmortalidad y autoridad sobre todas las cosas. Esta es la interpretación acorde y en armonía con todas las Escrituras, esta no contradice los textos bíblicos sino que complementan, apoyan y unifican a todas. Espero en Di-os que la gente puedan comprender la verdad plasmada en las Escrituras fuera de interpretaciones teológicas que han hecho mucho daño a todos. Nos queda una pregunta por contestar, ¿Es Jesús el Hijo de Di-os? La respuesta indudablemente es un rotundo Sï; si comprendemos su significado basado solamente en las Escrituras. Pero esto no significa que Di-os tiene un Hijo divino como erróneamente creen muchos pués Pablo nunca enseñó tal cosa.

¡Shalom!

No hay comentarios: