Búsqueda

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Iom Kipur





Cortesía de: http://www.natzratim.com/kipur/

Iom Kipur en los Escritos Nazarenos

Navegando muchos días despacio, y llegando a duras penas frente a Gnido, porque nos impedía el viento, navegamos a sotavento de Creta, hacia Salmón. Y costeándola con dificultad, llegamos a cierto lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno[112], Shaul les amonestaba, diciéndoles:
(Hechos 27:7-9 CDG)

Hechos 27:9
[112] Este es uno de los nombres que recibe Yom Kipur (Día de Expiación) cuya fecha, a fines del verano y principios del otoño, coincide con el levantamiento de ciertos vientos propios de esta época. Solamente un lector conocedor de estas costumbres hebreas podría detectar el hebraísmo escondido aquí. Esto es otro ejemplo por qué el destinatario era un prosélito, personaje importante y discípulos del Rabí.


Por un número de días navegando despacio, a duras penas llegamos cerca de Gnido con mucha dificultad. El viento no nos dejaba continuar por la ruta directa, navegando a sotavento de Creta desde Cabo Salmón; y continuando con dificultad, abrazándonos a la costa, llegamos a un lugar llamado Puerto Placentero, cerca del pueblo de Lasea. Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado el ayuno de Yom-Kippur,[164] Shaúl les aconsejó:
(Hechos 27:7-9 KADOSH)

Hechos 27:9

[164] Las embarcaciones en tiempos pasados no usaban brújulas, se guiaban por las estrellas. Cuando estaba nublado era casi imposible navegar y muy peligroso hacerlo. Navegar en septiembre era difícil e imposible en noviembre. Este hecho ocurrió entre septiembre y octubre (59 EC.) que es Yom Kippur.


Se había perdido mucho tiempo y ya era peligroso viajar por mar porque se acercaba el invierno.[g] Por eso, Pablo les aconsejó:
(Hechos 27:9 DHHe (D))

Hechos 27:9
  
g 27.9 Porque se acercaba el invierno: lit. porque ya había pasado el ayuno, es decir, el ayuno del Día del Perdón (Lv 16), que en el calendario judío corresponde al día diez del mes Tishri (septiembre-octubre). Desde esa fecha hasta febrero o marzo era peligrosa la navegación.

¿Y qué acerca de Pablo?. Ciertamente Pablo vivió como un gentil, ya que él era el apóstol para los gentiles, y entonces, cuando estaba entre judíos, él vivía como judío ¿correcto?. No exactamente; a través de su vida este gran rabino de Tarso mostró un gran respeto por la ley judía.  Por ejemplo, Pablo, quien supuestamente renunció a su identidad judía, tomó los votos de Nazareo, que incluían ofrendas sacrificiales de animales en el templo de Jerusalén (ver Hechos 18:18 y Números 6:2-21). Pablo y sus compañeros continuaron guardando la Pascua y la fiesta del Matzo (ver Hechos 20:6). Ellos celebraron el Shavuot (la fiesta de Pentecostés, ver Hechos 20:16). Ellos observaron el ayuno del Yom Kippur (ver Hechos 27:9). Debido a que él era un líder religioso judío reconocido, pablo fue invitado a hablar en la sinagoga en Antioquía de Pisidia (ver Hechos 13:15).  
Fuente: Antiguo Y Nuevo Testamentos: ¿Continuidad O Discontinuidad?
Tiempo de Reconciliación - Los Días de Arrepentimiento

Sin embargo, si basamos nuestro cálculo a partir de Tishrei, Elul es el último mes del año. El nombre de Elul, como los de los demás meses, fue utilizado por vez primera por los judíos que regresaron de Babilonia.
Rosh Jodesh Elul siempre se celebra durante dos días, ya que el mes anterior, Av, es siempre un mes completo, de 30 días. El primer día de Rosh Jodesh Elul acaece en el trigésimo día de Av, y el mes de Elul propiamente dicho consta siempre de 29 días.
TIEMPO DE RECONCILIACIÓN
Debido a que Elul es considerado el último mes del año y precede inmediatamente a Rosh HaShaná - el Día de Juicio para todos los habitantes del mundo - fue fijado como tiempo destinado al arrepentimiento. Tal es así, que en él recitamos Selijot (Plegarias especiales solicitando el perdón de Di-s) y oraciones de penitencia.
Desde épocas muy antiguas, estos fueron días de reconciliación entre Di-s e Israel. Cuando el pueblo judío cometió el pecado del Becerro de Oro y las Tablas de la Ley fueron rotas, Moshé ascendió nuevamente al Monte Sinaí y suplicó misericordia y perdón. Di-s aceptó su súplica, y le dijo (Éxodo 34:1): Esculpe para ti dos Tablas como las primeras. Moshé ascendió a la montaña en Rosh Jodesh Elul y permaneció allí cuarenta días, hasta el 10 de Tishrei. Ese día descendió con las segundas Tablas, aquellas que Di-s le había entregado con alegría y de buen grado. Este período de cuarenta días —desde Rosh Jodesh Elul hasta el 10 de Tishrei— fue fijado para todas las generaciones como un tiempo de reconciliación, un período de arrepentimiento y perdón.
Fuente: El Mes de Elul

Los Días de Arrepentimiento en los Escritos Nazarenos


En verdad he aquí yo los sumerjo a ustedes en los días de t’shuváh, pero otro viene más fuerte que yo, de quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. El los sumergirá con el fuego de la Ruaj haQódesh.
(Mateo 3:11 MH-ShemTov-AV)

Y Yojanán les respondió a todos: “En verdad yo los sumerjo a ustedes en los días de arrepentimiento, pero viene otro más poderoso que yo, el cordón de cuya sandalia no soy digno de desatar; y él los sumergirá en el fuego del espíritu santo.
(Mateo 3:11 MH-ShemTov-YA)


Último Día de Arrepentimiento - Iom Kipur 
Yom Kipur, el Día de la Expiación, tiene lugar el día 10 del mes de Tishrí (septiembre/octubre). Es el último día de los Diez Días de Arrepentimiento, y es el día más solemne del calendario judío. Se cree que todos aquellos que no han sido lo suficientemente buenos para ser escritos en el Libro de la Vida, a continuación de Rosh Ha-Shanah, tienen diez días para arrepentirse, orar por perdón, y hacer buenas obras hasta el Yom Kipur, cuando la suerte será decidida. Todo el Día completo del Perdón (Yom Kipur) se pasa ayunando y orando. Porque este día es el más solemne del año, conocido como «El Día».


El Ayuno

El Ayuno es uno de las mitzvot (mandamientos) más importantes que conducen a la expiación. La Torah dice tres veces: «Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas» (Lv. 16:29, 23:27; Nm. 29:7). La tradición (la comprensión hebrea) interpreta «afligiréis vuestras almas» por ayuno. Por esta razón se conoce por «El Día del Ayuno».


El Gran Shofar.

Cuando se discutía sobre el shofar (trompeta), había tres shofarim (trompetistas) principales para el pueblo judío y estas tres trompetas están asociadas a días específicos del año. Estas tres trompetas son:


1. «El Primer Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Shavuot (Pentecostés).
2. «El Último Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Rosh Ha-Shanah.
3. «El Gran Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Yom Kipur.


Es en Yom Kipur cuando suena la Gran Trompeta, es conocida en hebreo como el “Shofar Ha-Gadol”. A esto se refiere Isaías (Yeshayah) 27:13 y Mateo (Matityah) 24:31.
Fuente:  www.baruxhaba.com Via: http://www.adoradores.com/node/688

Seder Iom Kipur cortesía de: http://nazarenos.site90.net/

Fecha: Según calendario lunar hebreo:

24 de septiembre de 2012 – 25 de septiembre de 2012
 (Iom Kipur acontece de ocaso a ocaso)




No hay comentarios: