Búsqueda

sábado, 13 de octubre de 2012

Apostasía ¿Qué significa?


La palabra apostasía es usada hoy día contra aquellos que se apartan de las creencias y doctrinas tradicionales de la religión romana. Por ello todo aquel que tiene una perspectiva diferente en cuanto a la interpretación de la Biblia se le declara como apóstata.  Por otro lado la misma palabra es usada en contra de aquellos que modifican o permiten nuevas costumbres que rompen con lo tradicional en el servicio religioso.

Esta palabra solo aparece en tres ocasiones en toda la Biblia, una en el libro de Hechos de los Apóstoles y en dos cartas de Pablo. La pregunta que debemos hacernos es, ¿qué significaba la palabra apostasía en el contexto de la Biblia?

Cuando ellos lo oyeron,  glorificaron a Dios,  y le dijeron:  Ya ves,  hermano,  cuántos millares de judíos hay que han creído;  y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti,  que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés,  diciéndoles que no circunciden a sus hijos,  ni observen las costumbres.
(Hechos 21:20-21 RV60)

G646
ποστασία
apostasía
femenino de lo mismo que G647; deserción de la verdad (propiamente el estado) [«apostasía»]:- apostasía, apostatar.

Apostatar significa desertar. Esto quiere decir dejar de hacer algo que se hacía antes. En el caso de Hechos 21:20-21 su autor dice que muchos judíos han creído en la buena nueva  y todos son celosos por obedecer la Ley de Moisés pero que han escuchado que Pablo les enseña a apartarse o desertar de la Ley de Moisés.

y se les ha contado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos entre los gentiles que se aparten de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones.
(Hechos 21:21 LBLA)

Veamos ahora las cartas de Pablo.

Nadie os engañe en ninguna manera;  porque no vendrá sin que antes venga la apostasía,  y se manifieste el hombre de pecado,  el hijo de perdición,
(2 Tesalonicenses 2:3 RV60)

En este caso apostatar significa  desertar  o apartarse de cuidarse de no cometer pecado pues dice que aparecerá "el hombre" que comete pecado el cual está destinado a la condenación

G684
πώλεια
apóleia
de un derivado presunto de G622; ruina o pérdida (físicamente espiritual o eterna):- perdición, camino, condenación, desperdicio, destrucción, destructor, disolución, muerte.

Esta carta está dirigida a los creyentes en Tesalónica.  Recordemos que la definición bíblica de pecado es :

Todo aquel que comete pecado,  infringe también la ley;  pues el pecado es infracción de la ley.
(1 Juan 3:4 RV60)

Y de hecho otras traducciones  no usan la frase "hombre de pecado" sino "hombre sin ley" .

μη G3361:PRT-N No τις G5100:X-NSM alguien υμας G4771:P-2AP a ustedes εξαπατηση G1818:V-AAS-3S seduzca κατα G2596:PREP según μηδενα G3367:A-ASM-N a ninguna τροπον G5158:N-ASM manera οτι G3754:CONJ porque εαν G1437:COND si alguna vez μη G3361:PRT-N no ελθη G2064:V-2AAS-3S venga η G3588:T-NSF la αποστασια G646:N-NSF apostasía πρωτον G4412:ADV-S primero και G2532:CONJ y αποκαλυφθη G601:V-APS-3S sea quitada cubierta ο G3588:T-NSM el ανθρωπος G444:N-NSM hombre της G3588:T-GSF de la ανομιας G458:N-GSF violación de ley ο G3588:T-NSM el υιος G5207:N-NSM hijo της G3588:T-GSF de la απωλειας G684:N-GSF destrucción
(2 Tesalonicenses 2:3 IntEsp-WH+)


G458
νομία
anomía
de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (generalmente) maldad, impiedad:- infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

La misma palabra griega es usada en otro texto y su contexto es el mismo "infringir la Ley de Moisés".

No todo el que me dice:  Señor,  Señor,  entrará en el reino de los cielos,  sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día:  Señor,  Señor,  ¿no profetizamos en tu nombre,  y en tu nombre echamos fuera demonios,  y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé:  Nunca os conocí;  apartaos de mí,  hacedores de maldad.
(Mateo 7:21-23 RV60)

και G2532:CONJ Y τοτε G5119:ADV entonces ομολογησω G3670:V-FAI-1S confesaré αυτοις G846:P-DPM a ellos οτι G3754:CONJ que ουδεποτε G3763:ADV-N Nunca εγνων G1097:V-2AAI-1S conocí υμας G4771:P-2AP a ustedes αποχωρειτε G672:V-PAM-2P apártense απ G575:PREP desde εμου G1473:P-1GS de mí οι G3588:T-NPM los εργαζομενοι G2038:V-PNP-NPM obrando την G3588:T-ASF la ανομιαν G458:N-ASF violación de ley
(Mateo 7:23 IntEsp-WH+)

Una advertencia clara que demuestra que lo que el Padre quiere es que obedezcamos a su voluntad expresada en sus mandamientos dados atravez de Moisés y que muchos dejarán y se apartarán de obedecerlos .



Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
(1 Timoteo 4:1 RV60)

G868
φίστημι
afístemi
de G575 y G2476; remover, i.e. (activamente) instigar a la revuelta; por lo general (reflexivamente) desistir, desertar, etc.:- llevar, apartar, apostatar.


En este caso la palabra traducida como apostatar realmente significa instigar a dejar "la fe" osea a dejar  la confianza en el Señor Jesús  (poniéndo la confianza en otro u otra cosa)  por medio de enseñanzas engañosas.

G4102
πίστις
pístis
de G3982; persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión , o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia.

EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;
(1 Timoteo 4:1 SRV)

G5306
στερος
jústeros
comparativo de G5259 (en el sentido de detrás); más tarde:- postrero.

Estas enseñanzas erradas que harán que se aparten de la confianza en el Señor poníendola en   otra cosa ocurría en los tiempos venideros (no en los últimos días como erróneamente dicen la mayoría de las traducciones) después de ellos (los receptores de la carta).

Análisis de estos tres textos.

1. Los tres textos, en su contexto, se refieren a lo mismo: dejar o apartarse de la Ley de Moisés.

2. Los creyentes en el primer siglo eran mayoritariamente  de origen judío.
"cuántos millares de judíos hay que han creído;  y todos son celosos por la ley"

3.  La profecía es que en los tiempos venideros después de ellos muchos creyentes se apartarían de "ser celosos por la ley" osea apostatarían de la Ley de Moisés.

4. Eventualmente la mayoría de los creyentes fue compuesta por gentiles y estos re-interpretaron las Escrituras desde un punto de vista no hebreo y más "gentil" y comenzaron a enseñar doctrinas erradas que dieron origen a la religión romana.

Es obvio que la religión romana fue la que abolió la Ley y la hizo anticuada y étnica pués ella es la que enseña que la Ley no es vigente, es del Antiguo Testamento y sólo para judíos.

Ahora, ¿quién cree usted que es "el hombre de pecado (sin ley)" del que habla Pablo?  No es un hombre sino un sistema religioso, el cuál enseña que su líder es "vicario de Cristo" y que "la Iglesía es el único medio de salvación"; creencias erróneas (y muchas otras más) que heredaron los que protestaron en contra de la autoridad del "Santo Padre" al final de la Edad Media.



No hay comentarios: