Búsqueda

sábado, 6 de octubre de 2012

Shminí Atzeret


"El octavo día tendréis asamblea solemne; no haréis trabajo servil.
(Números 29:35 LBLA)

“Dile al pueblo yisraelita: El día quince de este séptimo mes será la Fiesta de Sukot (Cabañas) para Yahweh, [por] siete días. El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones; por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahweh. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahweh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones.
(Levítico 23:34-36 VIN2011)

"Sheminí Atzeret" (La retención en el Octavo Día)

Shminí Atzeret es definida por nuestros sabios como una fiesta en sí misma. Tal como lo indica la Torá: "El octavo día será de reunión solemne..." (Números 29:35). A pesar de estar pegada prácticamente a la festividad de Sucot es una festividad independiente y por lo tanto sus preceptos y plegarias no están relacionados con Sucot.

A partir de la época de los gueonim (post-talmúdica) se incorporó la ceremonia de finalización de la lectura de la Torá y los correspondientes festejos de Simjat Torá.

En Israel ambas festividades se festejan el mismo día, mientras que en el resto del mundo Simjat Torá se festejá al día siguiente de Shminí Atzeret.


No hay comentarios: