Búsqueda

domingo, 11 de noviembre de 2012

La Casa de Israel entre las naciones


Pedro, un apóstol de Jesús el Mesías, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías: Gracia y paz os sea multiplicada.
(1 Pedro 1:1-2 BTX3)


 a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia

(Actual Turquía)



La Primera Carta del apóstol Pedro está dirigida a los "expatriados en la disperción". ¿Qué significa esto?
Alguién expatriado es alguién que ha perdido su patria, que ha sido desterrado, ¿quiénes son estos? Esto es lo que dicen las Escrituras:

De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos. Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes. Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros YO SOY.°
(Oseas 1:6-9 BTX3)

El profeta Oséas profetiza acerca de la Casa de Israel diciendo que Di-os no se compadecería más de ellos y que dejarían de ser su pueblo. ¿Por qué El Eterno los rechaza?

En los días del rey Josías me dijo YHVH: ¿Has visto lo que hace la apóstata Israel? Ella anda sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornica.
(Jeremías 3:6 BTX3)

...Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio...
(Jeremías 3:8 BTX3)

El Eterno rechaza a la Casa de Israel por sus continuas prácticas de idolatría.

Esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra YHVH su Dios, que los había sacado de tierra de Egipto, de debajo de la mano de Faraón rey de Egipto, reverenciando a otros dioses, y andando en las costumbres de las naciones que YHVH había expulsado de delante de los hijos de Israel, y en las que los reyes de Israel habían establecido. Y los hijos de Israel hicieron encubiertamente cosas impropias contra YHVH su Dios: Edificaron para sí lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de los vigías hasta las ciudades fortificadas, y erigieron para sí pilares° y aseras° en toda colina, y debajo de todo árbol frondoso; y allí quemaron incienso, en todos los lugares altos, como los pueblos que YHVH se había llevado cautivos de delante de ellos. Hicieron pues, cosas malas para provocar a ira a YHVH, porque sirvieron a los ídolos, respecto a lo cual YHVH les había dicho: No haréis tal cosa. Y YHVH amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos los profetas° y de todo vidente, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Ley que Yo prescribí a vuestros padres, y que os envié por mano de mis siervos los profetas. Pero ellos no obedecieron, sino que endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no habían permanecido fieles a YHVH su Dios. Y desecharon sus estatutos, y su pacto que había hecho con sus padres, y los testimonios con que les había advertido, y siguieron en pos de cosas vanas y se hicieron vanos, y fueron tras las naciones que estaban a su alrededor, respecto a las cuales YHVH les había ordenado que no obraran como ellas. Y abandonaron todos los mandamientos de YHVH su Dios, y se hicieron imágenes de fundición: Dos becerros y una Asera,° y se postraron ante todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal. E hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por el fuego, y practicaron los encantamientos y las adivinaciones, y se dedicaron a hacer lo malo ante los ojos de YHVH para provocarlo. Por lo cual YHVH se airó en gran manera contra Israel, y los apartó de su presencia, y no quedó sino sólo la tribu de Judá.°
(2 Reyes 17:7-18 BTX3)

¿Qué fue de los hijos de Israel?

¿Acaso Pedro sabía dónde se encontraban las diez tribus de Israel perdidas entre las naciones?

En su primera carta él claramente cita la Torah y la profecía de Oseás en referencia  a su destinatarios (a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia).

Pero vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa,° pueblo por posesión,° para que proclaméis las proezas° del que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Los que en un tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; los que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.°
(1 Pedro 2:9-10 BTX3)

Ahora pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi pacto, entonces vosotros seréis objeto de mi predilección° entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra, y vosotros me seréis un reino de sacerdotes° y una nación santa.° Estas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel.
(Éxodo 19:5-6 BTX3)

De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama,° porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.° Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes.° Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi,° porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros YO SOY.° °Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.° Y sucederá que donde se les haya dicho: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Hijos del Dios viviente. Y los hijos de Judá y los hijos de Israel serán reunidos en uno, y designarán un único caudillo, y resurgirán de la tierra, porque es el día grande de Jezreel.°
(Oseas 1:6-11 BTX3)

La salutación de la primera carta de pedro también dice:

 elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer 

Fue al pueblo de Israel que Di-os eligió para consagrarlos para sí mismo (santificación).

 seréis objeto de mi predilección° entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra, y vosotros me seréis un reino de sacerdotes° y una nación santa.° Estas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel.

El propósito de la consagración (santificación) es la obediencia de los mandamientos de Di-os.

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
(Ezequiel 36:27 BTX3)

Y sucederá que cuando te hayan sobrevenido todas estas cosas, la bendición y la maldición que acabo de poner delante de ti, y tú recapacites en tu corazón en medio de todas las naciones adonde YHVH tu Dios te haya esparcido, y te vuelvas a YHVH tu Dios, y obedezcas su voz, conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces YHVH hará volver tu cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de todos los pueblos adonde te haya esparcido YHVH tu Dios.
(Deuteronomio 30:1-3 BTX3)

porque habrás obedecido a la voz de YHVH tu Dios para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en el libro de esta Ley, porque te habrás vuelto a YHVH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
(Deuteronomio 30:10 BTX3)

También  la salutación dice:

y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías

Lo cual habla de la expiación de los pecados (transgreciones a la Ley) de Israel.

Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos.
(Ezequiel 36:24-25 BTX3)

Ella dará a luz un hijo (18) y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará(19) a Mi pueblo de sus iniquidades(20).
(Mateo 1:21 MH-ShemTov-AV)

(19) Esto es una combinación de palabras: “Iehoshúa ” (יהושע) y “ioshia ” (יושיע liberará).
(20) De sus iniquidades (meavonotam מעונתם). Profetizó Ieshayáhu (Isa_53:6-7,Isa_53:11) “...HaShem hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al matadero... por su daat, el Tzadiq Mi Siervo, justificará (iatzdiq) a Los Muchos, y cargará sus iniquidades (avonotam) ”.

El nuevo pacto es un pacto con la Casa de israel y la Casa de Judá.

Porque reprochándolos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré para la casa de Israel y para la casa de Judá un nuevo pacto;
(Hebreos 8:8 BTX3)

He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
(Jeremías 31:31 BTX3)

La salutación termina así:

Gracia y paz os sea multiplicada

Que la bondad inmerecida y la paz abunde en aquellos que reciban este mensaje.

Amén.

No hay comentarios: