Búsqueda

martes, 13 de noviembre de 2012

La victoria de Israel sobre sus enemigos


Compare las dos imágenes de arriba y note los territorios que comprendían el Reino de Israel y el Reino de Judá (mapa del antiguo Israel de la izquierda). Note también los nombres de las ciudades y regiones. Lo que hoy día llaman West Bank (Banco Occidental) es la región de Samaria, lo que hoy día es la región de Gaza era Filistea y note la localización de Bozrah en Jordania.

Ahora mire el mapa de la izquierda y note los nombres de las organizaciones musulmanas de Hamas en Gaza (Filistea), Hizballah (Líbano) y PLO (Organización de Liberación Palestina) Fatah en las Alturas del Golán en la región de los amonitas.

El profeta Isaías dijo:


Entonces acontecerá en aquel día que el Señor ha de recobrar de nuevo con su mano, por segunda vez, al remanente de su pueblo que haya quedado de Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar. Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Entonces se disipará la envidia de Efraín, y los que hostigan a Judá serán exterminados; Efraín no envidiará a Judá, y Judá no hostigará a Efraín. Y ellos se lanzarán sobre el costado de los filisteos al occidente, juntos despojarán a los hijos del oriente; Edom y Moab estarán bajo su dominio, y los hijos de Amón les estarán sujetos.
(Isaías 11:11-14 LBLA)


El levantamiento de la Hermandad Musulmana en la región del medio oriente es comienzo del cumplimiento de las profecías que hablan del juicio de YHWH sobre las naciones enemigas de Israel. Los Hermanos Musulmanes  buscan reconquistar Jeruslén para el Islam y para ello están derrocando gobiernos e implantando su poder en ellos. Ya occurrió en Libia, Egipto y ahora lo están haciendo en Siria. Una vez obtengan Siria irán tras Jordania. Estas  son las nciones que rodean Israel que bajo el mando de los Hermanos Musulmanes atacarán a Jerusalén cumpliéndose así las profecías de Joel y Zacarías.

Porque he aquí que en aquellos días y en aquel tiempo, cuando yo restaure el bienestar de Judá y Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré bajar al valle de Josafat. Y allí entraré en juicio con ellas a favor de mi pueblo y mi heredad, Israel, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra. También echaron suertes sobre mi pueblo, cambiaron un niño por una ramera, y vendieron una niña por vino para poder beber. Además, ¿qué tenéis que ver conmigo, Tiro, Sidón y todas las regiones de Filistea? ¿Os queréis vengar de mí? Si de esta manera os vengáis de mí, bien pronto haré volver vuestra venganza sobre vuestra cabeza. Por cuanto habéis tomado mi plata y mi oro, y os habéis llevado mis valiosos tesoros a vuestros templos, y habéis vendido los hijos de Judá y Jerusalén a los griegos para alejarlos de su territorio, he aquí, yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y devolveré vuestra venganza sobre vuestra cabeza. También venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, a una nación lejana--porque el SEÑOR lo ha dicho.
(Joel 3:1-8 LBLA)

Profecía  de la palabra del SEÑOR acerca de Israel. El SEÑOR que extiende los cielos, pone los cimientos de la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él, declara: He aquí, yo haré de Jerusalén una copa de vértigo para todos los pueblos de alrededor, y cuando haya asedio contra Jerusalén, también lo habrá contra Judá. Y sucederá aquel día que haré de Jerusalén una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que la levanten serán severamente desgarrados. Y contra ella se congregarán todas las naciones de la tierra.
(Zacarías 12:1-3 LBLA)

Todas estas profecías hablan de las naciones alrededor de Israel que se juntarán para atacarla y tomar a Jerusalén pero fracasarán porque así lo ha dicho el único y verdadero Di-os, el Di-os de Israel, YHWH es su nombre. Estamos en el siglo XXI y él habló de estas cosas desde tiempos muy antiguos, hace más de 2, ooo años. ¿Quién puede predecir el futuro sino el verdadero Di-os?

Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: "Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré." Yo llamo del oriente un ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre de mi propósito. En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré. Escuchadme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia. Yo acerco mi justicia, no está lejos; y mi salvación no tardará. Pondré salvación en Sion, y para Israel será mi gloria.
(Isaías 46:9-13 LBLA)

Y esto dice el profeta Ezequiel acerca de Israel.

En cuanto a ti, hijo de hombre, así dice el Señor DIOS: "Di a toda clase de ave y a toda bestia del campo: 'Congregaos y venid, juntaos de todas partes al sacrificio que voy a preparar para vosotros, un gran sacrificio sobre los montes de Israel, y comeréis carne y beberéis sangre. 'Comeréis carne de poderosos y beberéis sangre de los príncipes de la tierra, como si fueran carneros, corderos, machos cabríos y toros, engordados todos en Basán. 'Comeréis grosura hasta que os hartéis, y beberéis sangre hasta que os embriaguéis, del sacrificio que he preparado para vosotros. 'Os hartaréis a mi mesa de caballos y jinetes, de poderosos y de todos los hombres de guerra'--declara el Señor DIOS. 'Y pondré mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el juicio que he hecho y mi mano que he puesto sobre ellos. 'Y sabrá la casa de Israel que yo soy el SEÑOR su Dios desde ese día en adelante. 'Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra mí; escondí, pues, mi rostro de ellos, los entregué en manos de sus adversarios y todos ellos cayeron a espada. 'Conforme a su inmundicia y conforme a sus transgresiones, así los traté, y de ellos escondí mi rostro.'" Por tanto, así dice el Señor DIOS: Ahora restauraré el bienestar de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso de mi santo nombre. Y ellos olvidarán su ignominia y todas las infidelidades que cometieron contra mí, cuando habiten seguros en su tierra sin que nadie los atemorice. Cuando yo los traiga de entre los pueblos y los reúna de las tierras de sus enemigos, seré santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. No les ocultaré más mi rostro, porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel--declara el Señor DIOS.
(Ezequiel 39:17-29 LBLA)

El profeta Isaías habla del juicio que hará contra las naciones enemigas de Israel cuando el Hijo de David, el Rey Ungido de Israel regrese.

Bosra, Capital de Edom

¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra con vestiduras de colores brillantes; éste, majestuoso en su ropaje, que marcha en la plenitud de su fuerza? Soy yo que hablo en justicia, poderoso para salvar. ¿Por qué es rojo tu ropaje, y tus vestiduras como las del que pisa en el lagar? El lagar lo he pisado yo solo; de los pueblos, ningún hombre estaba conmigo. Los pisé en mi ira y los hollé en mi furor; su sangre salpicó mis vestiduras y manché todo mi ropaje. Porque el día de la venganza estaba en mi corazón, y el año de mi redención había llegado. Miré, y no había quien ayudara, me asombré de que no hubiera quien apoyara; entonces me salvó mi brazo, y fue mi furor el que me sostuvo. Pisoteé los pueblos en mi ira, los embriagué en mi furor y derramé su sangre por tierra. Las misericordias del SEÑOR recordaré, las alabanzas del SEÑOR, conforme a todo lo que nos ha otorgado el SEÑOR, y la gran bondad hacia la casa de Israel, que les ha otorgado conforme a su compasión, y conforme a la multitud de sus misericordias. Porque El dijo: Ciertamente, ellos son mi pueblo, hijos que no engañarán. Y El fue su Salvador.
(Isaías 63:1-8 LBLA)

Este el comentario que hace la traducción DHH:


Isaías 63:1


a 63.1-6 El siguiente poema tiene forma de diálogo: Un guerrero que viene del sur, con las ropas manchadas de sangre, es invitado a revelar su identidad. Él no dice su nombre, pero sus palabras dan a entender que no puede ser otro que el Señor (v. 1), que llega para liberar a su pueblo (v. 4). Sus ropas están salpicadas de sangre, porque ha aplastado a los enemigos de su pueblo como se aplasta la uva para hacer el vino (v. 3).

b 63.1 Edom era un reino vecino de Israel, cuya capital, Bosrá, se encontraba a unos 30 km. al sudeste del Mar Muerto (cf. Isa_34:6; Jer_49:13, Jer_49:22; Amó_1:12). Su hostilidad contra los judíos de Palestina en tiempos del exilio había hecho de él el enemigo por excelencia de Israel (Sal_137:7; Lam_4:21-22). Se menciona aquí, más que como una ación particular, como el representante típico de los adversarios de Dios y de su pueblo.

c 63.1 Nótese que el nombre de Edom se parece a la palabra hebrea que significa rojo (adom). Además, el nombre de Bosrá trae a la memoria la figura del viñador (heb. bozer).


Y esto  mismo fue lo que vio y  escribió Juan.


Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino El. Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi a un ángel que estaba de pie en el sol. Y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, congregaos para la gran cena de Dios, para que comáis carne de reyes, carne de comandantes y carne de poderosos, carne de caballos y de sus jinetes, y carne de todos los hombres , libres y esclavos, pequeños y grandes. Entonces vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de sus carnes.
(Apocalipsis 19:11-21 LBLA)

AMÉN








No hay comentarios: