Búsqueda

viernes, 21 de diciembre de 2012

Yeshúa (Jesús) como Hijo de Di-os - el significado correcto


Las Escrituras muestran claramente que Jesús (Yeshúa) es considerado Hijo de Di-os (YHWH), no porque Di-os se halla encarnado en un hombre o porque Jesús tenga doble naturaleza o porque Jesús y Di-os sean el mismo sino porque después de que fue resucitado de entre los muertos no solo recibió la inmortalidad (promesa dada a los justos)  y atributo de Di-os y los ángeles; sino que recibió toda la autoridad de El Eterno para ser nuestro Señor, Rey y Juez en representación  suya.

Porque Dios ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia,[v] y lo hará por medio de un hombre que él escogió[w] y al que aprobó delante de todos resucitándolo de la muerte.”
(Hechos 17:31 DHHe (D))

y él nos envió a anunciar al pueblo que Dios le ha puesto como Juez de vivos y muertos.[r] Todos los profetas habían hablado ya de Jesús y habían dicho que quienes creen en él reciben por su mediación el perdón de los pecados.[s]
 (Hechos 10:42-43 DHHe (D))

r 10.42 2Ti_4:1; 1Pe_4:5.


“Así que nosotros os damos esta buena noticia: la promesa que Dios hizo a nuestros antepasados nos la ha cumplido a nosotros, que somos los descendientes.[i] Esto lo ha hecho resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo: ‘Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy.’[j]
(Hechos 13:32-33 DHHe (D))

j 13.33 Sal_2:7, citado aquí para indicar que, resucitando a Jesús, Dios lo vindicó como su Hijo; véase Heb_1:5 nota i, y cf. Rom_1:3-4.


Porque Dios nunca dijo a ningún ángel:
“Tú eres mi Hijo,
yo te he engendrado hoy.”[i]
Ni tampoco dijo de ningún ángel:
“Yo seré un padre para él
y él será un hijo para mí.”[j]
(Hebreos 1:5 DHHe (D))

i 1.5 Sal_2:7; esta cita, que se refería originalmente a la coronación de un rey israelita sucesor de David, se aplica en el NT al Mesías (cf. Hch_13:33). En el salmo se usa una fórmula de adopción en la que el rey, al ser coronado, era reconocido como hijo de Dios.

j 1.5 2Sa_7:14; 1Cr_17:13.

(3-4) Es el mensaje[d] relativo a su Hijo Jesucristo, nuestro Señor,[e] que como hombre fue descendiente del rey David, pero como espíritu santificador y a partir de su resurrección fue declarado Hijo de Dios y se le dieron plenos poderes.[f]
(Romanos 1:3 DHHe (D))

f 1.3-4 Pablo distingue en Jesucristo dos aspectos: como hombre (lit. según la carne) era descendiente del rey David y cumplía con las expectativas judías respecto al Mesías (cf. Mat_1:1; Luc_3:23-32); pero a partir de su resurrección inicia una nueva forma de ser y actuar: se convierte en fuente de santificación para los hombres, mediante el Espíritu Santo, y comienza a ejercer los plenos poderes de Hijo de Dios (Hch_2:32-33). En lugar de como espíritu santificador, también puede traducirse según el Espíritu santificador.

Voy a anunciar la decisión del Señor:[f]
él me ha dicho: “Tú eres mi hijo;
yo te he engendrado hoy.[g]
(Salmos 2:7 DHHe (D))

f 2.7 La decisión del Señor: lit. el decreto del Señor. Posible referencia al documento que establecía las prerrogativas del rey en el día de su entronización.

g 2.7 En el día de su elevación al trono, el rey era constituido “hijo de Dios” por adopción, de acuerdo con la promesa de 2Sa_7:14 : “seré para él un padre y él será para mí un hijo” (cf. Sal_89:26-27). El NT cita estas palabras en Hch_13:33; Heb_1:5; Heb_5:5.

Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo: y Dios el Señor lo hará rey, como a su antepasado David, y reinará por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.[s]
(Lucas 1:32-33 DHHe (D))


¡Bendito el que viene en nombre de El Eterno!


Después de esto se volverán los israelitas
y buscarán al Señor su Dios
y a David su rey.
En los últimos tiempos
acudirán con reverencia al Señor
y a los bienes que él concede.[i]
 (Oseas 3:5 DHHe (D))

Haré de ellos una sola nación en este país, en los montes de Israel, y tendrán un solo rey. No volverán a estar divididos en dos naciones ni separados en dos reinos.
(Ezequiel 37:22 DHHe (D))

El Señor afirma: “Vendrá un día en que haré un nuevo pacto[y] con Israel y con Judá.[z]
(Jeremías 31:31 DHHe (D))

Tú eres mi hijo[a]

¿Por qué se alborotan los pueblos paganos?
¿Por qué hacen planes sin sentido? Los reyes y gobernantes de la tierra
se rebelan, y juntos conspiran
contra el Señor y su rey escogido.[b] [c]
(Salmos 2:1-2 DHHe (D))

a Salmo 2 Salmo real, utilizado originariamente en la ceremonia de entronización o de ascensión al trono de un nuevo rey perteneciente a la dinastía davídica. Sobre los ritos de entronización, cf. 1Re_1:28-53; 2Re_11:12.

b 2.1-2 Hch_4:25-26; cf. Sal_83:2-8.

c 2.2 Su rey escogido: lit. su ungido. Se llamaba al rey “el Ungido del Señor”, porque en el momento de recibir la investidura real era “ungido”, es decir, un sacerdote le echaba sobre la cabeza aceite consagrado (2Re_11:12; cf. 1Sa_10:1; 1Sa_16:13). Las palabras Mesías y Cristo, procedentes una del hebreo y la otra del griego, significan originariamente ungido. Véase Escoger (c) en el Índice temático. Véanse también, en el Índice temático del NT, los términos Cristo y Mesías.





No hay comentarios: