Búsqueda

martes, 29 de enero de 2013

Carta a los expatriados de la dispersión

Asiria y el pueblo de Israel




Pedro, un apóstol° de Jesús el Mesías, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías: Gracia y paz os sea multiplicada.
(1 Pedro 1:1-2 BTX3

¿A quién está dirigida esta carta?

a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia

¿Dónde queda el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia?

Lo que hoy día es Turquía, al norte de Israel.

¿Qué significa ser expatriado?

Qué ya no tienen patria, estar desterrado, no ser más  parte del pueblo escogido por Di-os.

¿Hay alguna Escritura que identiquen quienes son estos expatriados?

¡Hay muchas Escrituras! Veamos algunas...



Revelación de YHVH que tuvo Oseas ben° Beeri, en los días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en los días de Jeroboam ben Joás, rey de Israel. Cuando YHVH comenzó a hablar por Oseas,° dijo YHVH a Oseas: Ve, tómate a una mujer prostituta° y engendra hijos de prostitución,° porque la tierra se prostituye totalmente, apartándose de YHVH.° Fue pues y tomó a Gomer,° hija de Diblaim,° quien concibió y le dio a luz un hijo. YHVH le dijo: Ponle por nombre Jezreel,° porque muy pronto visitaré° la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel. De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama,° porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.° Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes.° Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi,° porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros YO SOY.°
(Oseas 1:1-9 BTX3)


Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Judá, De los cuatro extremos de la tierra. Entonces será quitada la envidia de Efraín, Y se acabará el rencor de Judá; Efraín no tendrá envidia de Judá, Ni Judá afligirá más a Efraín. 
(Isaías 11:12-13 BTX3)


Los expatriados son la Casa de Israel también conocida como Efraín. Esto es muy importante porque nos indica que la carta no está dirigida a "Cristianos" sino a israelitas pertenecientes al Reino de Israel que fue destruído en el año 721 AC (AEC). Esto está confirmado por la misma carta al hacer una referencia a la profecía de Oséas quién anunció la destrucción del Reino de Israel por haber abandonado los mandamientos y la Ley de Di-os.


Los que en un tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; los que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.°
(1 Pedro 2:10 BTX3)

Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y sucederá que donde se les haya dicho: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Hijos del Dios viviente. 
(Oseas 1:10 BTX3)

La salutación de la carta dice que los descendientes de Casa de Israel fueron:

 elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre° JESÚS,° porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.° 
(Mateo 1:21 BTX3)

Él respondiendo, dijo: No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 
(Mateo 15:24 BTX3)

Plugo a YHVH quebrantarlo y someterlo a padecimiento. Cuando se haya puesto su vida en sacrificio expiatorio,° verá a su descendencia, Vivirá por días sin fin, y la voluntad de YHVH triunfará en su mano. 
(Isaías 53:10 BTX3)

Pero Yo me compadecí a causa de mi santo Nombre, el cual profanaron los de la casa de Israel entre las naciones adonde fueron. Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Adonay YHVH: No por vosotros hago esto, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo Nombre, el cual vosotros profanasteis entre las naciones adonde habéis llegado. Y Yo santificaré mi gran Nombre, que fue profanado entre las naciones adonde fuisteis, el cual vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy YHVH, dice Adonay YHVH, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 
(Ezequiel 36:21-27 BTX3)

Sin embargo al leer las Escrituras nos encontramos que hay un gran parecido entre la Casa de Israel (Efraín) y los "Cristianos". Ambos se desligaron de la Casa de Judá (lea 1 Reyes 12), desecharon la Ley (lea Oseas 8), cambiaron las fiestas solemnes de Di-os (2 Reyes 12) y mezclaron el culto a Di-os con los cultos paganos (2 Reyes 17). ¿Coincidencias? No lo creo. Creo que la gran mayoría de los Cristianos son de descendencia israelita. Ya lo dijo el apóstol Pablo:

Y si vosotros sois del Mesías, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.° 
(Gálatas 3:29 BTX3)




No hay comentarios: