Búsqueda

domingo, 6 de enero de 2013

El Tercer Mandamiento de la Torá (Ley)



No tomarás en falso el nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
(Éxodo 20:7 Toráh)

No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.
(Éxodo 20:7 Tora 1999)

No tomarás el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.
(Deuteronomio 5:11 Tora 1999)

"No tomarás en falso el nombre de Adonai tu Di-s, porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
(Deuteronomio 5:11 Toráh)

¿Cuál es su nombre?
Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: יהוה Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.
(Éxodo 3:15 VIN2011)

Y también les dirás: YAVE, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado. Este será mi nombre para siempre, y con este nombre me invocarán de generación en generación.
(Éxodo 3:15 BL95)

¿Podemos invocar su nombre?

Luego invocad vosotros el nombre de vuestro dios, y yo invocaré el nombre de YHVH, y el Dios que responda con fuego, ¡ése es Ha-’Elohim! Y todo el pueblo respondió y dijo: ¡Bien dicho!
(1 Reyes 18:24 BTX3)

Invocaré a YHVH, quien es digno de toda alabanza, Y seré salvo de mis enemigos.
(Salmos 18:3 BTX3)

Entonces, todo el que invoque el nombre de YHVH, escapará,° Porque en el monte Sión y en Jerusalem quedará un remanente, Conforme ha dicho YHVH, Y entre los supervivientes estarán los que YHVH llamó.°
(Joel 2:32 BTX3)

¿Qué significa este mandamiento?

“De nuevo ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos: ‘No jurarás por mi Nombre falsamente, sino le cumplirás a Yahweh tu juramento’. Y yo les digo que no juren en vano en ningún asunto, ni por el cielo porque es el trono de Elohim, ni por la tierra porque es el estrado de sus pies, ni por el cielo17 (por Yerushalem) porque es la ciudad de Elohim, ni por tu cabeza porque no puedes hacer un solo cabello blanco o negro . Sino que sean sus palabras sí sí y también no no. Todo lo que se añade sobre esto es malo.
(Mateo 5:33-37 MH-ShemTov-YA)

Además, escucharon que fue dicho [por la Torah] a los Qadmoním: No juraran por Mi Nombre para falsedad, [e interpretaron] devolverás a HaShem tus juramentos. Pero yo les digo a ustedes: No jurar en vano en ningún asunto, ni por los cielos porque es trono de Elohim. Ni por la tierra porque es el estrado de sus pies, ni por Irushaláim porque es ciudad de Elohim. Ni por tu cabeza porque no puedes hacer un cabello blanco o negro. Sin embargo, sean sus palabras: Sí, sí, y también, no, no. Todo lo adicionado sobre esto es Ra.
(Mateo 5:33-37 MH-ShemTov-AV)

¿Se puede  jurar por el nombre de YHWH?

No juraréis en falso por Mi Nombre, profanando así el Nombre de vuestro Dios. Yo soy El Eterno.
(Levítico 19:12 Tora 1999)

No juraréis en falso por mi nombre: profanarías el nombre de tu Di-s. Yo, Adonai.
(Levítico 19:12 Toráh)

A El Eterno, tu Dios, temerás, a Él servirás, y en Su Nombre jurarás.
(Deuteronomio 6:13 Tora 1999)

A Adonai tu Di-s temerás, a él le servirás, por su nombre  jurarás.
(Deuteronomio 6:13 Toráh)

Temerás a YHVH tu Dios, a Él servirás° y en su Nombre jurarás.°
(Deuteronomio 6:13 BTX3)



No hay comentarios: