Búsqueda

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Rey de Israel es también Juez

En nuestra cultura, la cual no es una monarquía, los jueces no son los dirigentes de la nación. Pero en la cultura hebrea, el rey es también el juez. Todos hemos escuchado el caso de las dos mujeres que se peleaban por el mismo hijo y de la sabiduria del juicio que hizo el rey Salomón.


En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras,  y se presentaron delante de él. Y dijo una de ellas:  ¡Ah,  señor mío!  Yo y esta mujer morábamos en una misma casa,  y yo di a luz estando con ella en la casa. Aconteció al tercer día después de dar yo a luz,  que ésta dio a luz también,  y morábamos nosotras juntas;  ninguno de fuera estaba en casa,  sino nosotras dos en la casa. Y una noche el hijo de esta mujer murió,  porque ella se acostó sobre él. Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí,  estando yo tu sierva durmiendo,  y lo puso a su lado,  y puso al lado mío su hijo muerto. Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo,  he aquí que estaba muerto;  pero lo observé por la mañana,  y vi que no era mi hijo,  el que yo había dado a luz. Entonces la otra mujer dijo:  No;  mi hijo es el que vive,  y tu hijo es el muerto.  Y la otra volvió a decir:  No;  tu hijo es el muerto,  y mi hijo es el que vive.  Así hablaban delante del rey. El rey entonces dijo:  Esta dice:  Mi hijo es el que vive,  y tu hijo es el muerto;  y la otra dice:  No,  mas el tuyo es el muerto,  y mi hijo es el que vive. Y dijo el rey:  Traedme una espada.  Y trajeron al rey una espada. En seguida el rey dijo:  Partid por medio al niño vivo,  y dad la mitad a la una,  y la otra mitad a la otra. Entonces la mujer de quien era el hijo vivo,  habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo),  y dijo:  ¡Ah,  señor mío!  dad a ésta el niño vivo,  y no lo matéis.  Mas la otra dijo:  Ni a mí ni a ti;  partidlo. Entonces el rey respondió y dijo:  Dad a aquélla el hijo vivo,  y no lo matéis;  ella es su madre. Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey;  y temieron al rey,  porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.
(1 Reyes 3:16-28 RV60)

Salomón fue hecho Hijo de Di-os porque lo eligió para sentarse en su trono como lo he mencionado antes. El hijo primogénito del rey es quien hereda el trono. De la misma manera que todos nosotros somos llamados hijos de Di-os, el primogénito de todos los hijos de Di-os  es Jesús por cuanto Di-os lo declararó como su heredero al trono dándole toda su autoridad. Esta es la promesa dada a David.

Y cuando tus días sean cumplidos,  y duermas con tus padres,  yo levantaré después de ti a uno de tu linaje,  el cual procederá de tus entrañas,  y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre,  y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre,  y él me será a mí hijo.  Y si él hiciere mal,  yo le castigaré con vara de hombres,  y con azotes de hijos de hombres; 
(2 Samuel 7:12-14 RV60)

"él me será a mí hijo" no significa que Di-os tiene un hijo divino sino que Di-os ha delegado su autoridad en uno de nosotros. Por cuanto así mismo habló de Salomón, hijo de David.

Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos),  eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. Y me ha dicho:  Salomón tu hijo,  él edificará mi casa y mis atrios;  porque a éste he escogido por hijo,  y yo le seré a él por padre. 
(1 Crónicas 28:5-6 RV60)

Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre,  y fue prosperado;  y le obedeció todo Israel. 
(1 Crónicas 29:23 RV60)

El profeta Miquéas habla de esta gran promesa al pueblo de Israel de la siguiente manera.

Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti sacaré el que ha de ser jefe de Israel: su origen es antiguo, de tiempo inmemorial. 
(Miqueas 5:2 SM)

En pie pastoreará con el poder del Señor, en nombre de la majestad del Señor, su Dios; y habitarán tranquilos, cuando su grandeza se extienda hasta los confines de la tierra. 
(Miqueas 5:4 SM)

El Salmo segundo también menciona esta promesa.

"Yo mismo he ungido a mi rey en Sión, mi monte santo". Voy a proclamar el decreto del Señor. El me ha dicho: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. 
(Salmos 2:6-7 SM)

Di-os  mismo lo ungió como lo relata en los evangelios.

Y Jesús,  después que fue bautizado,  subió luego del agua;  y he aquí cielos le fueron abiertos,  y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma,  y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos,  que decía:  Este es mi Hijo amado,  en quien tengo complacencia. 
(Mateo 3:16-17 RV60)

Cumpliéndose la profecía de Isaías.

He aquí mi siervo,  yo le sostendré;  mi escogido,  en quien mi alma tiene contentamiento;  he puesto sobre él mi Espíritu;  él traerá justicia a las naciones. No gritará,  ni alzará su voz,  ni la hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada,  ni apagará el pábilo que humeare;  por medio de la verdad traerá justicia. No se cansará ni desmayará,  hasta que establezca en la tierra justicia;  y las costas esperarán su ley. 
(Isaías 42:1-4 RV60)
 

Traerá justicia, será el Juez de toda la tierra.

Pues bien, Dios, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, manda ahora a todos los hombres en todas partes que se enmienden; porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre que ha designado, y ha dado a todos garantía de esto resucitándolo de la muerte. 
(Hechos 17:30-31 SM)

Por eso Pablo dice:

Pablo,  siervo de Jesucristo,  llamado a ser apóstol,  apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo,  nuestro Señor Jesucristo,  que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder,  según el Espíritu de santidad,  por la resurrección de entre los muertos, 
(Romanos 1:1-4 RV60)

Fue declarado Hijo de Dios con poder (potestad/autoridad) osea fue declarado Rey y Juez 
perpetuo de Israel. Mantengamos siempre el contexto de esta frase dentro de las Escrituras fuera de dogmas religiosos. Jesús no es Hijo divino de Di-os por cuanto su padre es José quién es descendiente del rey David y comprendió la señal dada a la Casa de Israel.

Dijo entonces Isaías:  Oíd ahora,  casa de David.   ¿Os es poco el ser molestos a los hombres,  sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto,  el Señor mismo os dará señal:  He aquí que la virgen concebirá,  y dará a luz un hijo,  y llamará su nombre Emanuel. 
(Isaías 7:13-14 RV60)

Emanuel significa "con nosostros está Di-os" por cuanto Di-os cumple la promesa hecha a David. Es por eso que José no le dio carta de divorcio a Miriam (María) porque comprendió la señal dada por el profeta cuando el mensajero celestial se le apareció en suenõs.

Y pensando él en esto,  he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:  José,  hijo de David,  no temas recibir a María tu mujer,  porque lo que en ella es engendrado,  del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta,  cuando dijo: He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo, 
 Y llamarás su nombre Emanuel, 
 que traducido es:  Dios con nosotros. 
(Mateo 1:20-23 RV60)

En sus días como mortal, pués ahora es inmortal por causa de la resurreción (promesa dada a nosotros también), Jesús habló de la autoridad que Di-os estaba delegando en él como Rey y Juez de Israel.

Porque el Padre a nadie juzga,  sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre.  El que no honra al Hijo,  no honra al Padre que le envió. De cierto,  de cierto os digo:  El que oye mi palabra,  y cree al que me envió,  tiene vida eterna;  y no vendrá a condenación,  mas ha pasado de muerte a vida. De cierto,  de cierto os digo:  Viene la hora,  y ahora es,  cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios;  y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo,  así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio,  por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto;  porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno,  saldrán a resurrección de vida;  mas los que hicieron lo malo,  a resurrección de condenación. No puedo yo hacer nada por mí mismo;  según oigo,  así juzgo;  y mi juicio es justo,  porque no busco mi voluntad,  sino la voluntad del que me envió,  la del Padre. 
(Juan 5:22-30 RV60)

Di-os al declararlo su heredero al trono le dio toda su autoridad en los cielos y en la tierra.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 
(Mateo 28:18 RV60)

Por esto él es hecho el único mediador entre Di-os y los hombres, porque es el heredero al trono de Di-os.

Porque no hay más que un Dios y no hay más que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, el Mesías Jesús, 
(1 Timoteo 2:5 SM)

Y como único heredero al trono de Di-os todos tendrán que reverenciarlo, no adorarlo (sólo se adoara a Di-os)

Por eso Dios lo encumbró sobre todo y le concedió el título que sobrepasa todo título; de modo que a ese título de Jesús toda rodilla se doble -en el cielo, en la tierra, en el abismo- y toda boca proclame que Jesús, Mesías, es Señor, para gloria de Dios Padre. 
(Filipenses 2:9-11 SM)

Recuerde amigo lector, si usted niega al Hijo de Di-os usted es un mentiroso.

¿Quién es el embustero?, ¿quién sino el que niega que Jesús es el Mesías? El anticristo es ése, el que niega que son Padre e Hijo". Todo el que niega al Hijo se queda también sin el Padre; quien reconoce al Hijo tiene también al Padre. 
(1 Juan 2:22-23 SM)


El que no honra al Hijo,  no honra al Padre que le envió. 

Besad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, cuando se encendiere de aquí a poco su furor. Bienaventurados todos los que en él confían. 
(Salmos 2:12 Stendal)


No hay comentarios: