Búsqueda

jueves, 21 de marzo de 2013

Las fiestas de YHWH de la primavera


«Háblales a los Hijos de Israel y diles: las fiestas designadas de El Eterno que habréis de designar como santas convocaciones, éstas son mis fiestas designadas. 
(Levítico 23:2 Tora 1999)



Las fiestas de YHWH son ensayos proféticos de grandes acontecimientos en las Escrituras. Estas fiestas están dividas en dos partes: las fiestas de la primavera y las fiestas de otoño debido a las fechas en las que se celebran. Las fiestas de la primavera representan la primera venida del Mesías (Rey de Israel) como siervo sufriente o Mesías Hijo de José. Estas se componen en Pesaj (Pascua), Matzot (Panes Inleudos), Bikkurim (Primicias) y Shavuot (Semanas). Ellas proféticamenten hablan del Mesías pues:

El Mesías murió el día de Pesaj, descansó el primer día de los Panes Inleudos, resucitó el día de la Primicias y envió su espíritu de consagración al Eterno el día de Pentecostés (50 días, fiesta de las semanas). 




Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.

(Juan 19:31 LBLA)

Y el primer día de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro.
(Juan 20:1 LBLA)

Los días hebreos comienzan al atardecer y no a la media noche como los nuestros. La semana hebrea se nombra de forma numérica y no por nombres. Tomando en cuenta que el calendario hebreo bíblico es lunar, con semanas basadas en el el ciclo lunar, Pésaj se celebró al terminar el sexto día, el primer día de los panes inleudos se celebró el séptimo día y la cuenta del omer comenzó al siguiente día, que es el primer día de la semana; que también es el día de las primicias de los primeros frutos. De esta forma vemos que la muerte del Mesías ocurrió el sexto día, descansó en la tumba el séptimo día y resucitó el primer día de la semana cuando comenzó el conteo de los 50 días para celebrar la fiesta de las semanas (shavuot). Por cuarenta días anduvo entre nosotros después de haber resucitado de entre los muertos y diez días más tarde se celebró la fiesta de las semanas donde sus emisarios recibieron la presencia divina y espíritu de consagración al Eterno prometido por los profetas.





No hay comentarios: