Búsqueda

miércoles, 1 de mayo de 2013

Shila



y Shaul, escogiendo a Shila, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. Y pasó por Siria y Cilicia confirmando a las congregaciones. Bajó también a Derbe y a Listra, y he aquí, había allí cierto discípulo de nombre Timoteo (hijo de una mujer judía creyente, y de padre griego), del cual hablaban favorablemente los hermanos en Listra e Iconio. Quiso Shaul que éste saliera con él; y tomándolo, lo circuncidó por causa de los judíos que estaban en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. Y cuando pasaban por las ciudades, les entregaban los acuerdos determinados por los emisarios  y los ancianos de Ierushaláyim para que los observaran. Así pues las congregaciones eran fortalecidas en la fidelidad, y crecían en número cada día. Y viajaron a través de la región de Frigia y Galacia, pues el espíritud de santidad  les impidió hablar la palabra en Asia. Y yendo a Misia, intentaban ir a Bitinia, pero el espíritu de Ieshúa  no se lo permitió. Entonces, atravesando Misia, bajaron a Troas. Y se mostró a Shaul una visión de noche: Cierto varón macedonio estaba en pie y le rogaba, diciendo: ¡Pasa a Macedonia y ayúdanos! Tan pronto como tuvo la visión, enseguida procuramos partir para Macedonia, persuadidos de que El Eterno nos había llamado para proclamarles el buen mensaje.
(Hechos 15:40 -16:10)

En este viaje Shaúl (Pablo) partió con Shila y conoció y tomó a Timoteo en Listra. Los tres viajaron juntos a Macedonia. Note que ésta es la primera vez que el autor del tratado Hechos de los Emisarios usa la primera persona del plural "nosotros" cuando dice enseguida procuramos partir para Macedonia.

Tres meses después, al surgir un complot contra él por parte de los judíos, cuando estaba a punto de embarcarse, tomó la decisión de regresar por Macedonia. Lo acompañaban entonces Sópater, hijo de Pirro, de Berea; de los tesalonicenses, Aristarco y Segundo, Gayo de Derbe y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo. Pero éstos se habían adelantado y nos esperaban en Troas. Y nosotros, cuando pasaron los días de los ázimos, navegamos desde Filipos, y en cinco días llegamos a ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.
(Hechos 20:3-6)


Aquí vemos nuevamente que el autor del tratado Hechos de los Emisarios usa nuevamente la primera personal del plural "nosotros" y además dice que los que los acompañaban, incluyendo a Timoteos, se habían adelantado. 

Nosotros entonces, adelantándonos hasta la nave, zarpamos para Asón, donde teníamos que recoger a Shaul, pues así estaba dispuesto: que él iría° por tierra.
(Hechos 20:13)

Nuevamente el autor del tratado Hechos de los Emisarios escribe en la primera persona del plural "nosotros" y dice que tienen  que recoger a Shaul en Asón. Si prestamos atención a los relatos mencionados arriba nos daremos cuenta que el autor del tratado Hechos de los Emisarios es Shila.

¿Quién es Shila?

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, enviar de entre ellos varones escogidos a Antioquía con Shaul  y Barnabas: a Judas, el que se llamaba Barsabás, y a Silas, varones prominentes entre los hermanos;
(Hechos 15:22)

Shila, un judío, ¡prominente entre los hermanos!

Y Judas y Silas, como ellos mismos eran también profetas, consolaron y fortalecieron a los hermanos con abundancia de palabra.
(Hechos 15:32)



Shila, también un profeta (que habla de parte del Eterno).

Pero hacia la medianoche, Shaul y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los presos escuchaban.
(Hechos 16:25)

Shila, compañero de prision de Shaúl.

Y Shaul, según su costumbre, fue a ellos; y por tres shabatot debatió con ellos apoyándose en las Escrituras, explicando y demostrando que el Mashíaj debía padecer y resucitar de entre los muertos. Y decía: ¡Este Ieshúa que yo os anuncio, es el Mashíaj! Y algunos de ellos fueron persuadidos; y se unieron a Shaúl y a Silas un gran número de griegos temerosos de Dios y no pocas mujeres prominentes.
(Hechos 17:2-4)

Shila, compañero y gran exponente del buen mensaje; mencionado en las cartas de Shaúl.

Porque el Ben Elojim, Ieshúa haMashíaj, que por nosotros fue predicado entre vosotros; por mí, por Shila y Timoteo, no fue sí y no; sino que ha sido sí en Él.
(2 Corintios 1:19)


Shaúl, Shila y Timoteo, a la congregación de los tesalonicenses en elojim Padre y en el Adón Ieshúa, el Masíaj: Gracia a vosotros, y shalom.
(1 Tesalonicenses 1:1)



Shúl, Shila y Timoteo, a la congregación de los tesalonicenses en elojim nuestro Padre y en el Adón Ieshúa, el Mashíaj:
(2 Tesalonicenses 1:1)

 Silvano es Shila (Sílas).

G4610
Σιλουανός
Silouanós
de origen latín; «silvano»; Silvano, un cristiano:- Silvano. Compare G4609.

G4609
Σίλας
Sílas
contracción de G4610; Silas, un cristiano:- Silas.



Shila, muy estimado por Shimón Kefa (Pedro).

Por medio de Shila, nuestro fiel hermano, según yo lo conceptúo, os he escrito brevemente, exhortándoos y testificando que ésta es la verdadera gracia del Eterno: estad firmes en ella.
(1 Pedro 5:12)

Shila, un judío prominente y seguidor del movimiento Ieshúa el Mashíaj, el autor de los tratados conocidos como Lucas y Hechos de los Emisarios.



Referencias:





No hay comentarios: