Búsqueda

sábado, 24 de agosto de 2013

Los Días de Arrepentimiento


Desde  el 1 del mes Elul (sexto mes) hasta el 10 de Tishri (séptimo mes), Iom Kipur (Día de Expiación) hay cuarenta días y estos días, en preparación para Iom Kipur, son conocidos como los días de arrepentimiento.

Hay un relato muy interesante en la versión hebrea del libro de Mateo conocida como Mateo de Shem Tov y es acerca del relato de la labor de Iojanán el Inmersor. El texto dice así:

Y Yojanán les respondió a todos: “En verdad yo los sumerjo a ustedes en los días de arrepentimiento, pero viene otro más poderoso que yo, el cordón de cuya sandalia no soy digno de desatar; y él los sumergirá en el fuego del espíritu santo.
(Mateo 3:11 MH-ShemTov-YA)

En verdad he aquí yo los sumerjo a ustedes en los días de t’shuváh, pero otro viene más fuerte que yo, de quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. El los sumergirá con el fuego de la Ruaj haQódesh.

(Mateo 3:11 MH-ShemTov-AV)

El texto griego no dice así sino que dice:

Yo ciertamente os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
(Mateo 3:11 BTX3)

En vez de "bautizo en los días de arrepentimiento"  el texto griego dice  "bautizo para arrepentimiento".

Sin embargo de acuerdo al contexto del libro de Mateo, el texto hebreo parece tener más sentido.

Entonces vinieron a él de Irushaláim, de toda Iehudáh, y de todo el reino al rededor del Iarden, y entonces confesaban sus faltas(49) y eran sumergidos en el Iarden por su maamar. Vio que muchos de los Prushím y los Tzdoqím vinieron a su inmersión, y él les dijo: Descendencia de serpientes, quien les enseñó a ustedes a huir de la furia predestinada a venir de El. Hagan fruto de t’shuváh shlemáh. No digan en sus corazones: Nuestro padre es Avraham. Amen, yo les digo a ustedes que Elohim puede levantar a su hijo Avraham de estas piedras. Ya el hacha ha alcanzado a la raíz del árbol, quien no haga buen fruto será cortado y en el fuego incendiado. Las javurót le preguntaron:(51) Si es así ¿que debemos hacer? Iojanán les contestó: Quien tenga dos camisas, que le de al que no tiene. Así que vino el pueblo para ser sumergido. Muchos le preguntaron: ¿que debemos hacer? Y él les contestó: No estén ansiosos por nadie y no castiguen, estén gozosos con la porción de ustedes. Todo el pueblo estaba pensando y reflexionando en sus corazones circuncidados si quizás Iojanán era Iehoshúa. Pero Iojanán contestó a todos ellos:

(Mateo 3:5-10 MH-ShemTov-AV)

Cabe notar que Ieshúa hizo su tevilá durante estos días y que fue puesto a prueba en el desierto por cuarenta días. No creo que esto sea coincidencia sino más bien que estos datos son importantes ya que el mensaje de Ieshúa después de esto comienza así:

De aquí en adelante Iehoshúa comenzó a exponer [las Escrituras] y a decir: Regresen en t’shuváh porque el Maljut Shamáim está cerca.

(Mateo 4:17 MH-ShemTov-AV)

Es el mismo mensaje de Iojanán el Inmersor.

En aquellos días vino Iojanán haMatbil exponiendo [las Escrituras] en el desierto de Iehudáh. El decía: Regresen en t’shuváh, porque el Maljut Shamáim está pronto a venir.

(Mateo 3:1-2 MH-ShemTov-AV)

Todo el contexto de esta narración está ligada a los "días de arrepentimiento", lo cual ocurre entre los meses de Elul y Tishri como es mencionado al principio de este artículo y que culmina con el "día de ayuno", el día de expiación.

Y habiéndose gastado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación por haber pasado ya el Ayuno,° Pablo les aconsejaba,
(Hechos 27:9 BTX3)

lit. porque ya había pasado el ayuno, es decir, el ayuno del Día del Perdón (Lv 16), que en el calendario judío corresponde al día diez del mes Tishri (septiembre-octubre). Desde esa fecha hasta febrero o marzo era peligrosa la navegación.



No hay comentarios: