Búsqueda

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Quiénes son los Judíos en el Siglo I EC?

Iehudím
(יהודים): Pl. de Iehudí, para comprender las expresiones y los términos usados en éste escrito del 1er siglo se debe tener presente la época (en este caso es el 1er siglo E.C.):

Iehudím significa en el 1er siglo:
1) De Iehudáh – Los de la región de Judea. Dentro de Israel en el 1er siglo existía una distinción entre los Guelilím
(גלילים los israelitas o judíos de Galilea) y los Iehudím (los de Judea), pero los extranjeros no distinguían a los Guelilím de los Iehudím sino más bien a los Iehudím de los Gentiles, llamando comunmente a todos los ‘israelitas' Iehudím. De hecho, las dos veces que Matityáh usa la expresión ‘Mélej haIehudím' (Mt.2.2; 27.37) la pone en boca de personas no Israelitas, las cuales usan dicha frase como un sinónimo de ‘Mélej Israel' (Rey de Israel, Mt.27.37). De igual manera hoy en día sigue sucediendo, un ejemplo lo vemos cuando en el texto hebreo de Matityáh dice “Mélej Israel” (27.37) y sin embargo la traducción que se hizo al griego dice “Mélej haIehudím” (27.37).
2) Judíos – Como sinónimo de ‘Israelitas', ‘Hebreos' o el remanente de Israel mientras que los demás israelitas están esparcidos. Cuando Israel se dividió en dos Reinos (al sur Iehudáh y al norte Israel), los Iehudím fueron los que permanecieron en el reino del Sur (Iehudáh), pero después del exilio de Babilonia, cuando regresaron los habitantes del Reino/Casa de Iehudáh y algunos pocos del reino de Israel (o Efráim), el término ‘Iehudím' era designado a todos los que habían regresado, esto debido a que la mayoría eran del Reino/Casa de Iehudáh. En el 1er siglo se continuó usando el término Iehudím para todos los que regresaron a la tierra de Israel como un sinónimo de Israelitas (Bené Israel ישראל בני) o Hebreos. Nótese que Shaul el Emisario es un descendiente de la tribu de Benjamín y sin embargo se llama judío (יהודי iehudí).

Iehudím NO significa en el 1er siglo:
1) Hijos de Iehudáh – Hijos de Juda, uno de los 12 hijos de Jacob. En el 1er siglo el término Iehudí o Iehudím no estaba relacionado con ser descendiente de Iehudáh.
2) Del Reino de Iehudáh – En el 1er siglo no existían el Reino del Norte y el Reino del Sur.
3) Judíos – Como sinónimo de Practicantes del Judaísmo. En el 1er siglo no existía el Judaísmo (יהדות Iahadut).


 Fuente: Toldot Iehoshúa (Mateo en Hebreo) - Avdiel Ben Oved

No hay comentarios: