Búsqueda

domingo, 26 de enero de 2014

Avraham – Padre de Muchos

Y no te llamarás más  Padre Exaltado (Avram), sino que te llamarás  Padre de Muchos (Avraham), porque yo te hago el padre de una multitud de naciones.
(Bereshit 17:5 )
El Eterno hizo un pacto con Avram acerca de su descendencia , “te haré extremadamente numeroso” (Bereshit 17:2), “serás Padre de multitud de pueblos y reyes saldrán de tí” (Bereshit 17:6).  Sin embargo, cuando hablamos de Avraham pensamos que es el Padre de los israelitas, por medo de la descendencia de Iaacob o el Padre de los árabes, por medio de la descendencia de Ishmael. ¿Dónde están la multidudes de naciones que le prometió El Eterno de las cual Avraham sería su Padre?
Para comprender esto primeramente tenemos que entender que la descendencia prometida a Avraham vendría hacer através del hijo de la promesa, Itzjaq. El Eterno dijo que Sarah tendría un hijo y ese hijo se llama Itzjaq.
El Eterno dijo: “Sin embargo, Sarah tu esposa te dará un hijo, y lo llamarás Risa (Itzjaq); y yo mantendré mi alianza con él como una alianza perpetua para su descendencia por venir.
(Bereshit 17:19)
Itzjaq tuvo dos hijos gemelos, Esav y Iaacob. Pero fue Iaacob quien recibió la promesa. Iaacob engendró a Ioséf y éste engendró a Menasheh y Efraím. Pero fue Efraím quien recibió la promesa.
Al ver Ioséf que su padre Iaacob tenía la diestra puesta sobre la cabeza de Efraím, le pareció mal, y asió la mano de su padre para retirarla de sobre la cabeza de Efraím a la de Manasheh. Y dijo Ioséf a su padre: “Así no, padre mío, que éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. Pero rehusó su padre, y dijo: “Lo sé, hijo mío, lo sé; también Menasheh será grande. Sin embargo, su hermano Efraím será más grande que Menasheh, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones.
(Bereshit 48:17-19)
Es en Fructífero (Efraím) que se cumple la promesa dada a Avraham de que sería Padre de multitud de naciones.
Y en aquel tiempo aconteció que Iehroboam, de la tribu de Efraím de la ciudad de Zereda salió de Iehrushalayim, y en el camino encontró al profeta Ajiyah de Shiloh; y éste estaba
cubierto con un manto nuevo, y estaban ellos dos solos en el campo. Entonces Ajiyah tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce trozos, y dijo a Iehroboam: Toma tú diez
trozos, porque así dice El Eterno, elojím de Israel: He aquí, Yo rasgo el reino de la mano de Shelomó, y a ti te doy diez tribus, pues él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Iehrushalayim, la ciudad que Yo escogí entre todas las tribus de Israel.
( Melejim Alef 11:29-32)
Iehroboam, un descendiente de la tribu de Efraín es hecho rey del nuevo reino conocido como Reino Israel o Reino del Norte. Este reino estaba compuesto por diez de las tribus de Israel.  Sin embargo Iehroboam y las diez tribus de Israel también transgredieron la Torá del Eterno y por eso su reino fue destruído.
Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que había cometido Iehroboam; no se apartaron de ellos hasta que El Eterno apartó a Israel de su presencia, tal como había dicho por mano de todos sus siervos los profetas. Entonces la Casa de Israel fue llevada cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día.
(Melajim Bet 17:22-23)
Los profetas habían hablado acerca del destierro de la Casa de Israel (Reino del Norte).
He aquí, los ojos de Adonay YHVH están sobre el reino transgresor de mi Torá, Y lo destruiré de sobre la faz de la tierra, Pero no destruiré del todo la casa de Iaacob, dice El Eterno. Porque he aquí Yo daré orden, Y la casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones, Como se zarandea el trigo en la criba, Sin que caiga un grano en tierra.
(Amós 9:8-9)
Fue pues y tomó a Gomer, hija de Diblaim, quien concibió y le dio a luz un hijo. El Eterno le dijo: Ponle por nombre Iehzreel, porque muy pronto visitaré la casa de Iehú por la sangre derramada en Iehzreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Iehzreel. De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre No Compadecida (Lo-ruhama), porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.
(Hoshea 1:3-6 )
Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Le dijo: Ponle por nombre N0 Es Mi Pueblo (Lo-ammi), porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros su elojím.
(Hoshea 1:8-9)
De ésta forma El Eterno utilizó el pecado de la Casa de Israel para cumplir la promesa dada a Avraham atravéz de Efraím.
 En el noveno año de Hoshea (721AEC), el rey de Ashur capturó Shomron. El se llevó cautiva Israel a Ashur, reubicándolos en Halaj, en Havor en el Río Gozan y en las ciudades de los Medos.
(Melajim Bet 17:6)
La descendencia de las diez tribus se mezclaron y asimilaron a las naciones de tal forma que perdieron su identidad convirtiéndose en expatriados. En una ocasión cuando Ieshúa andaba por la región de Tsor y de Tsidón dijo lo siguiente:
Ieshúa les respondió: No me enviaron sino más bien a las ovejas pérdidas de la Casa de Israel.
(Matiyah 15:24)
La  Primera Carta del Emisario Kefa dice:
Kefa, emisario de Yeshua HaMashiaj al pueblo escogido, los que han sido llevados al exilio y están ahora en la diáspora en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia
( Kefa Alef 1:1)
En ella Kefa cita las profecías de Hoshea acerca del destierro y retorno de la Casa de Israel.
los que un tiempo «no erais pueblo», mas ahora sois «pueblo de elojím»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia » (Hoshea 2:23).
(Kefa Alef 2:10)
Hoy día hablamos de las Diez Tribus Perdidas de Israel pero lo que muchos desconocen es que no están perdidas sino entre las naciones, asimiladas en las naciones y un día serán llamadas a regresar tal como lo dijo el profeta Iejezquel y el profeta Iehshaya.
Vino a mí palabra del Eterno, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Iehudá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para Ioséf, palo de Efraím, y para toda la casa de Israel, sus compañeros. Júntalos luego uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten diciendo: ¿No nos dirás qué quieres significar con eso?, diles: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo el palo de Ioséf que está en la mano de Efraím y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Iehudá, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano, delante de sus ojos, y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,
(Iejezquel 37:15-22)
Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Iehudá, De los cuatro extremos de la tierra.
(Iehshaya 11:12)
Tanto Ieshúa como su emisario Shaúl de Tarso fueron a buscar a la Casa de Israel esparcida entre las naciones.
Pero el Adón le dijo: Ve, porque instrumento de elección me es éste para llevar mi nombre delante de las naciones, y de reyes, también hijos de Israel;
(Maasim 9:15 BTX3)
Esta fue la promesa dada a Padre de Muchos (Avraham)
 Te haré fecundo en gran manera, haré naciones de ti, y de ti saldránreyes. (Bereshit17:6 )
Por eso el emisario Shaúl dice en una de sus cartas:
No hay iehudí ni heleno, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni hembra: porque todos vosotros sois uno solo en Iehshúa haMashíaj. Y si vosotros sois del Mashíaj, entonces sois descendencia de Avraham, herederos según la promesa.
(Gálatas 3:28-29)
Así fue que El Eterno cumplió su promesa de convertir a Avram en Avraham. Bendito sea por siempre, Amén.

No hay comentarios: