Búsqueda

miércoles, 1 de enero de 2014

El Heredero al Trono de YHWH

Pero saldrá una vara del tronco de Isaí, Y un vástago retoñará de sus raíces. Y sobre Él reposará el Espíritu de YHVH: Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de YHVH. 
(Isaías 11:1-2 BTX3)

Isaí es el padre del Rey David. La profecía de Isaías dice que de la extirpe de Isaí, osea de la decendendencia de Isaí, saldría un hombre el cual el espíritu o atributo de la sabiduría del Creador sería el atributo de este hombre obviamente para gobernar a su pueblo Israel con justicia. El profeta Miqueas nos da más información acerca de este hombre que había sido elegido de antemano para reinar sobre Israel.

Pero tú, Bet-léhem Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que será Caudillo en Israel, Cuyo origen es desde el principio, desde los días de la eternidad. 
(Miqueas 5:2 BTX3)
Este hombre es decendiente de la tribu de Judá, descendiente del Rey David, quien también nació en Bet-Lejem y del cual profetizado desde la antiguedad por Jacob aquien el Creador le cambio el nombre por Israel.

A ti Judá, te alabarán tus hermanos, Tu mano, en la cerviz de tus enemigos, Se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Judá, De la presa subiste, hijo mío, Se agazapa y acecha cual león y cual leona, ¿Quién hará que se levante?° No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que llegue Siloh,° Y sea suya la obediencia de los pueblos. 
(Génesis 49:8-10 BTX3)

Siloh es como es llamado este descendiente de la tribu de Judá, la casa real de Israel. Por eso Miqueas dice que su origen es desde el principio porque fue profetizado en la antiguedad. Otra forma de expresarlo lo vemos en las cartas de Shimon Kefa, Pedro, donde dice que este líder fue escogido desde antes de la fundación del mundo, osea que estaba ya en los planes del Creador del universo antes de crear el mundo pero que nacería en un tiempo en particular conocido en las Escrituras como los tiempos postreros o Ajarít haIamim.

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, que vuestros padres os legaron, no con cosas corruptibles, como la plata o el oro; sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin defecto, escogido ciertamente antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los tiempos postreros por amor a vosotros, 
(1 Pedro 1:18-20 BTX3)


Ajarít haIamím
(אחרית הימים): Lit. ‘Los últimos días', frase para referirse a los días del Mashíaj, se debe entender como una época, la cual comenzó con males, como profetizó Mosheh: “Porque yo sé que después de mi muerte os corromperéis ciertamente, y os apartaréis del camino que os he ordenado, y así os sobrevendrá el mal en el Ajarit haIamím, cuando hayáis hecho lo que es Ra (en contra del propósito del Eterno) a los ojos del Eterno, provocándole a ira con las obras de vuestras manos” (Dvarim 31:29). Los Ajarit haIamím comenzaron cuando el Mashíaj realizó su primera misión conocida por algunos como ‘Mashíaj Ben Ioséf'; pero llegará el momento en que esa época tornará a bien en la segunda misión conocida como ‘Mashíaj Ben David', y ocurrirá lo que profetizó Ieshayáhu haNaví: “Y ocurrirá en los Ajarit haIamím que la montaña de la Casa del Eterno será como la cumbre de las montañas, y exaltada será sobre las colinas, y todas las naciones fluirán hacia ella. Entonces vendrán muchos pueblos que dirán: Venid, y subamos a la montaña del Eterno, a la Casa del Elohim de Iaaqov, y El nos enseñará Sus caminos, y andaremos en Sus senderos”. Porque de Tzion saldrá la Torah, y la palabra del Eterno de Irushaláim. Juzgará entre las naciones, y decidirá por muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra” (Isaías 2:2-4). Shim'ón Kefa enseñaba que la época de los Ajarit haIamím ya se comenzaban a cumplir desde que Iehoshúa fue revelado como el Mashíaj. Iehoshúa les había dicho que recibirían Ruaj haqódesh, cosa que sucedería precisamente en los Ajarit haIamím, por eso Shim'ón enseñaba que la profecía que Ioel haNaví anunció se estaba cumpliendo. “Sucederá en los Ajarit haIamím, dice Elohim, que derramaré de mi ruaj sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños” (Maasé haShlujím; Ioel 2:28-32). Shaul haShalíaj enseñaba diciendo: “Elohim, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los Neviím, al Ajarit haIamím nos ha hablado por Su hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo" (Iguéret el haIvriím 1:1-2).

El profeta Miqueas dice lo mismo que dijo el profeta Isaías acerca de los atributos de este líder escogido divinamente para reinar sobre Israel.

Estará firme y apacentará con el poder de YHVH, Con la grandeza del nombre de YHVH su Dios, Y habitarán seguros, Porque entonces será engrandecido hasta los fines de la tierra, 
(Miqueas 5:4 BTX3)

Su reino será firme y reinará con la autoridad del Creador, con la grandeza del nombre de El Eterno su dios, y el pueblo de Israel habitará seguro en la tierra de Israel, poque el reino de este Caudillo será grande y reconocido en todo el mundo.

Note claramente que ninguno de estas profecías habla de la encarnación de Di-os, la deidad de Jesús o su pre-existencia divina. Los textos son muy claros y congruentes como veremos ahora en Lucas.

He aquí quedarás encinta y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de su reino no habrá fin.° 
(Lucas 1:31-33 BTX3)

Note el mensajero celestial dice claramente que este niño que va a nacer es descendiente de la familia real de David y por lo tanto heredero al trono de Israel (el Señor Dios le dará el trono de David su padre).
Es por eso que José, un judío piadoso (tzadiq) descendiente de la familia real de David, se siente tranquilo cuando reconoce la señal profetizada por Isaías en el mensaje dado por el mensajero celestial.

Ioséf su esposo era un Tzadíq y no quería morar con ella, ni exponerla llevándola a vergüenza, ni atarla a la muerte, sin embargo fue su voluntad cubrirla. Pensando él en este asunto en su corazón, he aquí un mal’áj apareció ante él en un sueño y dice: Ioséf Ben David no temas tomar a tu mujer Miriam porque de la Ruaj haQódesh ella está fecundada. Ella dará a luz un hijo  y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. Todo esto fue para concluir lo que fue escrito por el profeta según HaShem: He aquí la almáh  ha concebido y dará a luz un hijo y ella llamará su nombre Imanuel , que quiere decir Imanu Elohim. Despertó Ioséf de su sueño e hizo todo lo que el mal’áj de HaShem le ordenó, y tomó a su esposa. Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito y él llamó su nombre Iehoshúa. 
(Mateo 1:19-25 MH-ShemTov-AV)

Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito y él llamó su nombre Iehoshúa. El primer hijo de José con su esposa Miriam es Iehoshúa (Jesús), por esto Jesús es descendiente de la famila real de Israel, la extirpe de Isaí, pués José es descendiente de David (Ioséf Ben David).

Natanael, uno de los discípulos de Jesús, reconoció en el que era el descendiente de David (Hijo de David) prometido para ser el Rey de Israel.

Felipe halla a Natanael y le dice: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley y los profetas: a Jesús, hijo de José, el de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le dice: Ven y ve. Jesús ve° a Natanael que viene, y dice acerca de él: ¡He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño! Natanael le dice: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús, y le dijo: Antes que te llamara Felipe, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Le respondió Natanael: ¡Rabbí, Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! 
(Juan 1:45-49 BTX3)

Note que Felipe se refiere  de Jesús como el hijo de José (Iehoshúa Ben Iosef), pues José es descendiente del Rey David (Iosef Ben David), y su hijo Iehoshuá Ben Iosef  será llamado Hijo del Altísimo (Lucas 1:31-33) tal como está escrito en el Salmo 2, pues es el Rey de Israel divinamente elegido.

Yo mismo he ungido a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. Yo promulgaré el decreto: YHVH me ha dicho: Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 

(Salmos 2:6-7 BTX3)

Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. El cual se cumple en la resurrección de Jesús, tal como dice Shaúl, Pablo.

Pablo, siervo de Jesús el Mesías, un° apóstol por llamamiento, habiendo sido apartado para el evangelio de Dios (que Él había prometido de antemano por medio de sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesús el Mesías, del linaje de David según la carne, que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos), 
(Romanos 1:1-4 BTX3)

Del linaje de David según la carne, que fue designado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.  Osea de la extirpe de Isaí, quien seria llamado Hijo del Altísimo con autoridad conforme a la selección divina hecha de antemano para reinar sobre Israel por siempre al volver a la vida (nacer de nuevo, resucitar de entre los muertos).  Al recibir toda la autoridad del Padre quien es el Rey del Universo, Jesús se convierte en su Hijo o Heredero al trono del Eterno, el trono de Israel.


Y se sentó Salomón como rey en el trono de YHVH en lugar de David su padre, y fue prosperado, y le obedeció todo Israel. 

(1 Crónicas 29:23 BTX3)


No hay comentarios: