Búsqueda

viernes, 24 de enero de 2014

La Dispersión y Retorno de la Casa de Israel

Reino de Israel

Aconteció que al oír todo Israel que Jeroboam había vuelto, lo mandaron a llamar ante la asamblea e hicieron que reinara sobre todo Israel. No quedó quien siguiese a la casa de David, excepto la tribu de Judá. 
(1 Reyes 12:20 BTX3)

Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que había cometido Jeroboam; no se apartaron de ellos hasta que YHVH apartó a Israel de su presencia, tal como había dicho por mano de todos sus siervos los profetas. Entonces Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta este día. 
(2 Reyes 17:22-23 BTX3)




Así desaparecieron las 10 tribus de Israel




Un llamado a las 10 tribus a regresar:

En aquellos días la casa de Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres. 
(Jeremías 3:18 BTX3)

Carta de Pedro (emisario de Yeshúa haMashiaj)

Pedro, apóstol de Jesu-Cristo, a los elegidos extranjeros de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.  escogidos según la presciencia de Dios Padre, en la santificación del Espíritu, para la obediencia y la aspersión de la sangre da Jesu-Cristo: gracia a vosotros y paz multiplicada.  
(1 Pedro 1:1-2 B-C1957)

Sabemos que  Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia se encuentran en lo que hoy día es Turquía. Ésta carta está dirigida a "elegidos" que se encuentran en la dispersión en la región de Turquía. ¿Quiénes son?

mas vosotros sois «linaje escogido» (Is 43:20-21). «real sacerdocio, nación santa» (Ex 19:6), «pueblo de su patrimonio» (Ex 23:22; LXX), para que «proclaméis las grandezas» (Is 43:21; LXX) de aquel que de las tinieblas os llamó a su admirable luz; los que un tiempo «no erais pueblo», mas ahora sois «pueblo de Dios»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia » (Os 2:44).  
(1 Pedro 2:9-10 B-C1957)

Pedro les dice que son "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa", estas palabras se encuentran en la Torá y se refieren al pueblo hebreo que fue sacado de Egipto. Luego dice:" sois «pueblo de Dios»; los que erais «mirados sin misericordia», mas ahora fuisteis «mirados con misericordia »". Éstas palabras la dijo el profeta Oséas acerca del Reino del Norte (conocido también como la Casa de Israel).

Porque erais «como ovejas descarriadas» (Is 53:6), mas ahora retornasteis al pastor y vigilante de vuestras almas.* 
(1 Pedro 2:25 B-C1957)

Luego les llama "ovejas descarriadas", aludiendo al pueblo de Israel el cual había transgredido la Torá y por lo tanto habían perdido la dirección divina (descarriarse). Es interesante que Jesús, El Gran Pastor, dijo:

El, respondiendo, dijo: No fui enviado sino a las ovejas descarriadas de la casa de Israel. 
(Mateo 15:24 B-C1957)

Por lo tanto aquí hay una prueba más de que los destinatarios de la carta de Pedro son los descendientes de la Casa (Reino) de Israel dispersado entre las naciones. Esto es muy importante de entender ya que el Pastor está reuniendo a las tribus de Israel tal y como lo dijeron los profetas.

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 BTX3)

Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Adonay YHVH: No por vosotros hago esto, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo Nombre, el cual vosotros profanasteis entre las naciones adonde habéis llegado. Y Yo santificaré mi gran Nombre, que fue profanado entre las naciones adonde fuisteis, el cual vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy YHVH, dice Adonay YHVH, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y Yo seré a vosotros por Dios. 
(Ezequiel 36:22-28 BTX3)

¡Retornar porque el Reino de Israel está cerca!

¡Bendito el que viene en el nombre de YHWH¡


No hay comentarios: