Búsqueda

sábado, 22 de febrero de 2014

¿Cuándo termina el tiempo de los gentiles?

Y cuando veáis a Jerusalem rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción está cerca. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de ella, salgan de la región, y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza,° para que se cumplan todas las cosas que han sido escritas. ¡Ay de las que estén° encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalem será hollada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. 
(Lucas 21:20-24 BTX3)

¿Cuándo  termina el tiempo de los gentiles?

La profecía de arriba fue dada por el Maestro  Iehshúa hijo de Iosef a sus discípulos cunado le preguntaron acerca de cuando y como sería la destrucción del Gran Templo de Iehrushalayím.

Mientras algunos le hablaban acerca del templo, cómo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas; dijo: De estas cosas que contempláis, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea° destruida. Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo, pues, serán estas cosas? Y ¿qué señal habrá cuando estén a punto de suceder estas cosas? 
(Lucas 21:5-7 BTX3)

La respuesta de Iehshúa fue:

cuando veáis a Jerusalem rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción está cerca. Entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de ella, salgan de la región, y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de venganza,° para que se cumplan todas las cosas que han sido escritas.

¿Hay algún evento histórico que cumpla con ésta profecía?

Sí, se conocen como las Tres Guerras Judeo-Romanas. La Primera Guerra Judeo-Romana comenzó en el año 66 y terminó con la destrucción del Templo de Iehrushalayím en el año 70.

El triunfo de Tito
Relieve del arco de Tito, en Roma, con una representación del triunfo del emperador. En la imagen puede verse la exhibición de los tesoros del templo, entre ellos la menorah de siete brazos

Iehshúa les dice a sus discípulos algo más acerca de ésta guerra.

¡Ay de las que estén° encintas y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo.

El pueblo judío sufriría muchísimo como consecuencia de estas guerras. De acuerdo a  Flavio Josefo, op.cit. VI.9.3.  "Tras la revuelta, toda Judea se convirtió en una provincia en ruinas, con una Jerusalén reducida a escombros y el Templo destruido. Aproximadamente 1.100.000 judíos murieron y 97.000 fueron capturados y esclavizados" (Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_judeo-romana

La guerra no terminó en el año 70 sino que se produjeron dos guerras más para que se cumpliensen las palabras de Iehshúa.

Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones.

La Segunda Guerra fue entre los años 115 y 117 y la Tercera fue La Revuelta de Bar Kojba entre los anõs 132 y 135.  Según Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Rebelion de Bar Kojba

Según Dión Casio, murieron cerca de 580 000 judíos. Asimismo, 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas fueron arrasadas. Adriano intentó destruir de raíz la identidad judía, que había sido la causa de las continuas rebeliones. Prohibió la Torá, el calendario judío y mandó ejecutar a numerosos estudiosos y eruditos. Los rollos sagrados fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.
En el lugar del templo, instaló dos estatuas, una del dios romano Júpiter y otra de él mismo. Administrativamente eliminó la provincia romana de Judea fusionándola con otras regiones en la provincia de Syria Palæstina, tomando el nombre de los filisteos, antiguos enemigos de los judíos, y fundó la ciudad de Aelia Capitolina en el sitio de Jerusalén, prohibiendo a los judíos que entraran en ella. Actualmente existen restos del cardo de la fase romana en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La destrucción masiva y las pérdidas de vidas ocasionadas por la rebelión hace que se considere el inicio de la diáspora judía en esta fecha. A diferencia de la primera Guerra Romano-Judía, la mayoría de la población judía fue asesinada, esclavizada o exiliada, y la religión judía prohibida.
Moneda de la época de Bar Kojba. En el lado izquierdo: relieve del Templo de Jerusalén, y la inscripción "Shimón". En el lado derecho: etrog y lulav y la inscripción "año primero de la liberación de Jerusalén"

Fue en el año 135 que comenzó la diáspora judía y fuero llevados cautivos a todas las naciones donde sufrieron en manos de muchos, incluyendo por parte del Cristianismo, hasta el 1948 cuando regresaron a la tierra de Iesrael y se formó el estado moderno de Israel. Pero aún  hay mas en las palabras de Iehshúa.

 y Jerusalem será hollada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. 

Iehrushalayím no fue parte de la creación de la nueva nación de Israel. Los judíos tuvieron que luchar por ella en uan guerra que duró seis días y es conocida como la Guerra de los Seis Días (Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_Días)

La Guerra de los Seis Días - Israel recupera a Iehrushalayím 7de junio de 1967

Iehrushalayím fue literalmente pisoteada por los gentiles desde el año 135 hasta el 1967. El tiempo de Iehrushalayím en manos de los gentiles fue de 1, 832 años. En otras palabras, ¡el tiempo de los gentiles  terminó en el año 1967!

Luego Iehshúa les dijo éstas palaabras.

Y habrá señales en el sol, la luna, y las estrellas;° y sobre la tierra, angustia de las gentes en desespero ante el bramido del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la expectación de lo que vendrá sobre la tierra habitada, porque las potencias de los cielos° serán sacudidas. 
(Lucas 21:25-26 BTX3)

Este año 2014 y 2015 presenciaremos las señales en el sol y la luna. Las Cuatro lunas de sangre acompañadas de eclipses solares en las festividades de Pésaj y Sukot (Pascua y Tabernáculos). Eventos astronómicos muy raros que coinciden con dos de las festividades del Eterno más importantes.  Iehshúa les dijo a sus discípulos.

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca. Y les contó° una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles: Cuando ya brotan,° lo véis, y por vosotros mismos sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden todas estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo que no pasará° este linaje, hasta que todo esto haya acontecido. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mirad pues por vosotros mismos, no sea que vuestros corazones se carguen con glotonería y embriaguez, y con los afanes de esta vida, y aquel día os sobrevenga de improviso como un lazo,° porque vendrá sobre todos los que habitan° sobre la faz de toda la tierra. Así que velad en todo tiempo, rogando° tener fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y estar en pie delante del Hijo del Hombre. Y enseñaba de día° en el templo,° pero después de salir, pasaba las noches en el monte llamado de los Olivos. 
(Lucas 21:28-37 BTX3)

No seamos comos las virgenes insensatas de la parábola en Mateo 25. Es tiempo de tshuva, arrepentimeinto y retorno. Aprovechemos la ocasión para hablar de la buena nueva del Reino de Di-os, de explicar como las festividades del Eterno son sombras de acontecimientos proféticos relacionados con la primera y segunda venida del Mesías, y de hablar de la restauración de las Dos Casa de Israel: Efraím y Judá. Este es el mejor momento de la historia para llevar el buen mensaje de la redención de Israel y la humanidad.


No hay comentarios: