Búsqueda

lunes, 10 de febrero de 2014

El reino de YHVH, está en manos de los hijos de David

Ve y proclama estas palabras hacia el norte, y di: ¡Vuélvete, oh apóstata Israel!, dice YHVH. No haré caer mi ira sobre vosotros, Porque soy misericordioso, dice YHVH. No estaré enojado para siempre. Sólo reconoce tu iniquidad, Porque contra YHVH tu Elojím te has rebelado, Prodigaste tus caminos° a extraños° debajo de todo árbol frondoso, Y no habéis escuchado mi voz, dice YHVH. Volveos, oh hijos apóstatas, dice YHVH, porque Yo soy vuestro dueño, y os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os traeré a Tsión; y os daré pastores conforme a mi corazón, que os pastoreen con ciencia y entendimiento. Y sucederá que cuando os hayáis multiplicado e incrementado en la tierra en aquellos días, dice YHVH, no hablarán ya del Arca del Pacto de YHVH, ni les vendrá al pensamiento, ni se acordarán más de ella, ni la visitarán, ni se hará otra. En aquel tiempo Iehrushalayím será llamada Trono de YHVH, y serán reunidas a ella todas las naciones, al nombre de YHVH en Iehrushalayím; y no andarán más tras la dureza de su malvado corazón. En aquellos días la casa de Iehudá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a la tierra que di en posesión a vuestros padres. 
(Irmeyahu 3:12-18)

Shaúl (Saulo/Paulo/Pablo), emisario entre las naciones, viajó al norte de la tierra de Israel, adonde la Casa de Israel fue dispersada, buscando a los hijos de Israel entre las naciones, proclamándoles la buena nueva de que Iehshúa ben Ioséf es el Rey prometido a Israel que reunificaría las doce tribus de Iaacob. La profecía de Irmeyahu es un llamado a la Casa de Israel (también conocida como Casa de Efraín) a regresar ( hacer teshuvá) tal como es mostrado en la mashal (parábola) del hijo pródigo en Lucas 15. La Casa de Israel fue dispersada entre las naciones tal como el profeta Hoshéa dijo que sucedería por apartarse del camino del Eterno (apartarse de la Torá).

La profecía habla también del establecimiento del reino del Eterno en la tierra, "en aquel tiempo Iehrushalayaím será llamada Trono de YHVH" y de la reunificación de las dos Casas Iehudá e Israel en la tierra de Israel como tambíen profetizó Iejezquel.


Y de aquel día en adelante la casa de Israel sabrá que Yo soy YHVH su Elojím. Y las naciones sabrán que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y Yo les oculté mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y todos ellos cayeron a espada. Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones que hice con ellos, y les oculté mi rostro. Por tanto, así dice Adonay YHVH: Ahora haré volver la cautividad de Iaacob y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo Nombre. Y ellos sentirán vergüenza de toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante, cuando los haya sacado de entre los pueblos, y reunido de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que Yo soy YHVH su Elojím, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra sin dejarme a ninguno de ellos. Y no volveré a ocultarles mi rostro, porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Adonay YHVH. 

(Iejezquel 39:22-29)



y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Elojím. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Iaacob, donde habitaron vuestros padres. En ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre, y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré un pacto de paz con ellos. Será un pacto perpetuo con ellos, y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi Santuario entre ellos para siempre. Mi Tabernáculo estará en medio de ellos, y seré a ellos por Elojím, y ellos me serán por pueblo. 
(Iejezquel 37:21-26 )

Este es el contexto del libro de Revelaciones (Apocalipsis), el último verso citado arriba se encuentra en este libro también haciendo referencia a las mismas profecías descritas arriba.

Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Elojím está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Elojím mismo estará entre ellos. 
(Revelaciones 21:3)


No hay comentarios: