Búsqueda

viernes, 14 de marzo de 2014

Purim - Una advertencia para los enemigos de Israel

El libro de Ester  relata la historia del odio de un hombre hacia el pueblo judío y su deseo de destruirlo.

Y dijo Amán al rey Assuero: Hay un pueblo esparcido y dividido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no observan las leyes del rey; y al rey no viene provecho de dejarlos. Si le place al rey, escríbase que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata en manos de los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. Entonces el rey quitó su anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Amadata Agageo, enemigo de los judíos,
(Ester 3:8-10 RVR2011)


Cuenta la historia que todo parecia que los planes de Amán se cumplirían pero la suerte (pur - en hebreo) cambió y la destrucción  vino para sí mismo.

Y EN el mes duodécimo y que es el mes de Adar, a trece del mismo, en el que tocaba se ejecutase el mandamiento del rey y su ley, el mismo día en que esperaban los enemigos de los judíos dominarlos, fue lo contrario; porque los judíos dominaron a los que los aborrecían.
(Ester 9:1 RVR2011)


Porque Amán hijo de Amadata el agageo, enemigo de todos los judíos, había ideado contra los judíos para destruirlos, y echó Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos. Mas como Ester vino a la presencia del rey, él intimó por carta: El perverso designio que aquél trazó contra los judíos, recaiga sobre su cabeza; y cuélguenlo a él y a sus hijos en la horca. Por esto llamaron a estos días Purim, del nombre Pur. Por todas las palabras pues de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llegó a su noticia,
(Ester 9:24-26 RVR2011)


Así será la suerte de todos los que desean aniquilar al pueblo judío, su mal caerá sobre su propia cabeza.

Oigan los enemigos de los Judíos y del pueblo Israel, escuchen con atención lo que dice el di-os de Avraham, Itzjaq y Iaacob, El Eterno, El Shaday.

Viene un tiempo –declara Yahweh– cuando el arador alcanzará al cosechador, el pisador de uvas al que lleva [el saco de] semilla; cuando las montañas gotearán vino y todas las colinas se mecerán [con grano]. Yo restauraré a mi pueblo Yisrael. Ellos reedificarán ciudades arruinadas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino; cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Y los plantaré en su suelo, para nunca más ser desarraigados del suelo que les he dado –declara Yahweh su Elohim.
(Amós 9:13-15 VIN2011)


¡Quién es como Tú entre los poderes celestiales, El Eterno! ¡Quién es como Tú, poderoso en santidad, imponente para la alabanza, Hacedor de maravillas! Tú extendiste Tu diestra: la tierra los devoró. Con Tu benevolencia guiaste a este pueblo que redimiste; Tú los condujiste con Tu poder a Tu sagrada morada. Los pueblos oyeron y se agitaron; el terror dominó a los habitantes de Filistea. Entonces, los jefes de Edom se conturbaron y el temblor dominó a los poderes de Moab, todos los habitantes de Canaán se disolvieron. El temor y el terror cayeron sobre ellos, ante la grandeza de Tu brazo se enmudecieron como la piedra; hasta que pasó Tu pueblo, Oh Eterno, hasta que pasó este pueblo que Tú adquiriste. Tú los traerás y los implantarás en el monte de Tu heredad, el cimiento de Tu lugar de residencia que Tú, El Eterno, has hecho; el Santuario, mi Señor, que Tus manos establecieron. ¡El Eterno reinará por toda la eternidad!
(Éxodo 15:11-18 Tora 1999)


Jordania es Palestina y Palestina es Jordania

Esaú y Jacob es Edom e Israel (Palestina e Israel)

¿No haré que perezcan en aquel día, dice Yahweh, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú? Y tus valientes, oh Temán, serán quebrantados; porque todo hombre será talado del monte de Esaú por el estrago. Por la violencia contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza, y serás talado para siempre. El día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y los extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalem, tú también eras como uno de ellos. Pues no debiste tú estar mirando en el día de tu hermano, el día en que fue extrañado: no te debías haber alegrado de los hijos de Judá en el día que se perdieron, ni debías de ensanchar tu boca en el día de la angustia: No debías de haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debías tú de haber mirado su mal el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes el día de su calamidad. Tampoco debías de haberte parado en las encrucijadas, para matar los que de ellos escapasen; ni debías tú de haber entregado los que quedaban en el día de angustia. Porque cercano está el día de Yahweh sobre todas las naciones: como tú hiciste se hará contigo: tu galardón volverá sobre tu cabeza. De la manera que ustedes bebieron en mi santo monte, beberán, todas las naciones de continuo: beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido. Mas en el monte de Sión habrá salvación, y será santidad, y la casa de Jacob, poseerá sus posesiones. Y la casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán, y los consumirán; ni aun un remanente quedará en la casa de Esaú, porque Yahweh lo habló. 
(Abdías 1:8-18 RVR2011)

Y TÚ, hijo del hombre, profetiza sobre los montes de Israel, y di: Montes de Israel, oigan palabra de Yahweh: Así ha dicho el Soberano Yahweh: Por cuanto el enemigo dijo sobre ustedes: ¡Ea! también las alturas perpetuas nos han sido por heredad; Profetiza por tanto, y di: Así ha dicho el Soberano Yahweh: Pues por cuanto asolándolos y tragándolos a  ustedes de todas partes, para que fuesen heredad a las otras naciones, se les ha hecho andar en boca de lenguas, y ser el oprobio de los pueblos, Por tanto, montes de Israel, oigan palabra del Soberano Yahweh: Así ha dicho el Soberano Yahweh a los montes y a los collados, a los arroyos y a los valles, a las ruinas y asolamientos, y a las ciudades desamparadas, que fueron puestas a saco y en burla a las otras naciones alrededor; Por eso, así ha dicho el Soberano Yahweh: He hablado por cierto en el fuego de mi celo contra las demás naciones, y contra toda Edom, que se disputaron mi tierra por heredad con alegría de todo corazón, con enconamiento de ánimo, para que sus expulsados fuesen presa. Por tanto, profetiza sobre la tierra de Israel, y di a los montes y a los collados, y a los arroyos y a los valles: Así ha dicho el Soberano Yahweh: He aquí, en mi celo y en mi furor he hablado, por cuanto han llevado el insulto de las naciones. Por lo cual así ha dicho el Soberano Yahweh: Yo he alzado mi mano, que las naciones que les quedan alrededor han de llevar su humillación. 
(Ezequiel 36:1-7 RVR2011)

Egipto será una desolación, y Edom será un desierto desolado, por la violencia hecha a los hijos de Judá, en cuya tierra han derramado sangre inocente. Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por todas las generaciones. Y yo vengaré su sangre, que aún no he vengado, pues el SEÑOR habita en Sion. 
(Joel 3:19-21 LBLA)

El Eterno vengará la sangre de su pueblo en las manos de los enemigos de Israel.

Mi espada se embriagará en los cielos, Y para juicio descenderá en Edom° Sobre el pueblo de mi anatema.° La espada de YHVH chorrea sangre, está untada de grosura, De sangre de corderos y machos cabríos, De grosura de riñones de carneros, Porque YHVH tiene un sacrificio en Bosra,° Y una gran matanza en Edom, Y caen juntos búfalos con toros y novillos; La tierra se embriaga de su sangre, y el polvo grasiento de su sebo. Porque es el día de la venganza de YHVH, Año de desquite para la causa de Sión. 
(Isaías 34:5-8 BTX3)


No hay comentarios: