Búsqueda

sábado, 12 de abril de 2014

Un Vistazo a Isaías 53

“¿Quién puede creer lo que hemos oído? ¿Sobre quién se ha revelado el brazo de Yahweh? Porque ha crecido, por Su favor, como un retoño, como una raíz en tierra árida. No tiene forma ni belleza, para que lo miremos: ningún encanto para que lo hallemos agradable. Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad. Como uno que esconde su rostro de nosotros, fue menospreciado, y lo estimamos como nada. Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como plagado, herido, afligido por Elohim. Pero él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y Yahweh castigó sobre él la culpa de todos nosotros”. El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca. Por medio de un juicio opresivo fue quitado, ¿quién puede describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes por el pecado de mi pueblo, que merecía el castigo. Se dispuso entre los impíos su sepultura, y con los ricos, en su muerte –aunque no había hecho ninguna injusticia ni había hablado falsedad. Pero Yahweh escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de Yahweh. 
(Isaías 53:1-10 VIN2011)

Después de su sufrimiento,verá la luz y quedará satisfecho;por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos,y cargará con las iniquidades de ellos. 
(Isaías 53:11 BAD)

Por tanto, yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo. Porque él se expuso a la muerte y fue contado entre los pecadores, mientras que él llevaba el pecado de los muchos e hizo intercesión por los pecadores. 
(Isaías 53:12 VIN2011)


53.11 Verá la luz: según un ms. antiguo y la versión griega (LXX). Heb. verá. (comentario de la Biblia Dios Habla Hoy)

luz. Se sigue el registro de Qumram. (comentario de la Biblia Textual)

53:12 yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo (botín)
compare con Salmo 2:8


Pídemelo, y te daré en herencia las naciones; por propiedad, los confines de la tierra. 
(Salmos 2:8 VIN2011)


Assuredly, I will give him the many as his portion,
He shall receive the multitude as his spoil.
(Jewish Publication Society)

De cierto, voy a darle a él muchos como su porción, 
El recibirá la multitud como su botín.
(Sociedad de Publicaciones Judías)

El Siervo Sufriente de Isaías 53 es el Rey Ungido (Mesías) del Salmo 2. En otras palabras, el Mashíaj ben Iosef es el Mashíaj ben David. Isaías habla de su padecimiento, muerte y resurrección (Isaías 53:11 verá la luz de la vida) y el Salmista habla de su coronación como Rey de Israel (Salmo 2:6-8) luego de su resurreción "Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy".

Proseguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí con las nubes de los cielos venía uno como hijo de hombre, y llegó hasta el Anciano de días, y lo hicieron acercarse ante Él. Y le fue concedido señorío, gloria y un reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será jamás destruido. 
(Daniel 7:13-14 BTX3)

Ellos entonaban un cántico nuevo, que decía: “¡Digno eres de tomar el rollo y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre has redimido para Yahweh gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. 
(Apocalipsis 5:9 VIN2011)




Hagan buena limpieza de la levadura del pasado para ser una masa nueva, conforme a lo que son: panes sin levadura. Porque el Mesías, nuestro cordero pascual, ya fue inmolado; ahora a celebrar la fiesta, pero no con levadura del pasado, no con levadura que es maldad y perversidad, sino con panes sin levadura, que son candor y autenticidad. 
(1 Corintios 5:7-8 SM)



No hay comentarios: