Búsqueda

lunes, 7 de julio de 2014

El Misterio de los Gentiles y la Gran Cosecha

Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: “De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaaqov la impiedad; éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados”. 
(Romanos 11:25-27 VIN2011)

Está escrito que los gentiles se unirán al pueblo de Israel.

Pero Yahweh perdonará a Yaaqov y volverá a elegir a Yisrael, y los establecerá en su propia tierra. Y a ellos se unirán extranjeros y se adherirán a la Casa de Yaaqov. 
(Isaías 14:1 VIN2011)

¿Quiénes son éstos extranjeros o gentiles que se unirán al pueblo de Yaaqov? Está escrito que son los descendientes de Israel.

Porque yo Yahweh soy tu Elohim, el Santo de Yisrael, tu Salvador. A Mitsráyim lo entrego por tu rescate; a Kush y a Sebá a cambio de ti. Porque tú eres valioso para mí, y honorable, y yo te amo, doy hombres a cambio de ti, y pueblos por tu vida. “No temas, que yo estoy contigo: del oriente traeré a tus descendientes, del occidente te recogeré. Le diré al Norte: ‘¡Entrégamelos!’ Y al Sur: ‘¡No los retengas! Trae de lejos a mis hijos, y a mis hijas de los confines de la tierra –a todos los que están ligados a mi nombre, a los que he creado, formado, y hecho para mi gloria. 
(Isaías 43:3-7 VIN2011)

La descendencia de Yaaqov (Israel) fue esparcida como semilla por toda la tierra, y la tierra dio su fruto, los hijos de Israel, y vendrá  la cosecha y serán recogidos y llevados a la tierra de Israel. Así está escrito:

Así ha dicho Yahweh: “En un tiempo favorable te respondo, y en un día de salvación te ayudo –te creé y te nombré como pueblo de alianza– restaurando la tierra, repartiendo de nuevo las heredades desoladas; diciendo a los presos: “Salgan”; y a los que están en tinieblas: “Muéstrense”. En los caminos serán apacentados, y en todas las cumbres áridas estarán sus pastizales. No pasarán hambre ni sed; el viento caliente y el sol no los golpearán; porque Aquel que los ama los guiará, los conducirá a manantiales de aguas. Yo convertiré en camino todos mis montes, y mis carreteras serán levantadas. ¡Miren! Estos vienen desde lejos; ésos del norte y del oeste, y aquéllos de la tierra de Sinim. ¡Griten, oh cielos, y regocíjate, oh tierra! ¡Prorrumpan en cántico, oh montes! Porque Yahweh ha consolado a su pueblo y ha vuelto a traer a sus afligidos en amor. Tsiyón dice: “Yahweh me ha abandonado; Adonay se ha olvidado de mí”. “¿Puede olvidarse una mujer de su bebé, o negar al hijo de su vientre? Aunque ella se olvidara, yo nunca podría olvidarme de ti. Mira, te llevo grabada en las palmas de mis manos; tus murallas están siempre delante de mí. Tus hijos vienen aprisa, tus destructores y desoladores se irán de ti. Observa a tu alrededor y mira: Todos éstos se han reunido, han venido a ti. ¡Por vida mía – declara Yahweh– que a todos ellos te los pondrás como joyas! ¡Con ellos te adornarás como una novia! En cuanto a tus ruinas y lugares desolados y tu tierra destruida –pronto estarás superpoblada de habitantes, mientras tus destructores estarán lejos de ti. Los hijos que pensabas que habías perdido te dirán a los oídos: “Este lugar es demasiado estrecho para mí; hazme espacio para habitar”. Y tú te dirás: “¿Quién me dio a luz a éstos cuando yo estaba sola y estéril, exiliada y desdeñada, quién los crió? Yo estaba abandonada, y ¿dónde han estado estos?” Así ha dicho Adonay Yahweh: “Alzaré mi mano hacia las naciones, y levantaré mi bandera a los pueblos; y ellos traerán en su seno a tus hijos, y a tus hijas las traerán al hombro. Reyes atenderán a tus niños, sus reinas te servirán de nodrizas. Se postrarán ante ti, rostro en tierra, y lamerán el polvo de tus pies. Y tú sabrás que yo soy Yahweh –los que confían en mí no serán avergonzados”. ¿Se le podrá quitar el botín a un guerrero, o librar al cautivo de las manos de un tirano*? Sin embargo así ha dicho Yahweh: “Los cautivos se le quitarán al guerrero, y el botín se le arrebatará al tirano; porque yo contenderé con tus adversarios, y libraré a tus hijos. A tus opresores, les haré comer sus propias carnes; se embriagarán con su propia sangre, como con vino nuevo. Y sabrá toda la humanidad que yo Yahweh soy tu Salvador, el Fuerte de Yaaqov, tu Redentor”. 
(Isaías 49:8-26 VIN2011)

La Casa de Israel, el Reino del Norte, fue desterrada, repudiada como a una mujer que se le dá carta de divorcio (Oseás 1); fue destruído y sus habitantes que componen en su mayoría diez de las doce tribus de Israel fueron esparcidos por el mundo entero y su descendencia asimilada a los gentiles. Pero El Eterno se compadecerá de ellos y los traerá de nuevo a la tierra de sus ancestros, la tierra de Yaaqov, Israel, como está escrito.

“¡Alégrate, oh estéril, tú que nunca has dado a luz! Grita de gozo, tú que nunca tuviste dolores de parto. Porque más son los hijos de la dejada que los de la desposada” –dijo Yahweh. “Ensancha el sitio de tu carpa, extiende el tamaño de tu morada, no te limites; alarga tus cuerdas y afirma tus estacas. Porque vas a extenderte a la derecha y a la izquierda; tu linaje desposeerá naciones y poblará las ciudades desoladas. “No temas, que no quedarás avergonzada; no te confundas, que no quedarás burlada. Pues te olvidarás del reproche de tu juventud, y no te acordarás más de la vergüenza de tu viudez. Porque el que te hizo te desposará –Yahweh de los Ejércitos es su nombre. El Santo de Yisrael te redimirá –se llama el Elohim de toda la tierra. Yahweh te ha vuelto a llamar como a una mujer dejada y abandonada. ¿Puede uno desechar a la esposa de su juventud? –dijo tu Elohim. Por un breve momento te dejé, pero con inmenso amor te volveré a traer. 
(Isaías 54:1-7 VIN2011)

“Alza tus ojos y mira alrededor: Todos ellos se han reunido y han venido a ti. Tus hijos serán traídos de lejos, y tus hijas serán como bebés al hombro. 
(Isaías 60:4 VIN2011)

Y en ese día, Yahweh golpeará con vara [como a grano] desde el canal del Río hasta el arroyo de Mitsráyim; y ustedes serán recogidos uno por uno, oh hijos de Yisrael. 
(Isaías 27:12 VIN2011)

“Y tu pueblo, todos ellos justos, poseerán la tierra para siempre; ellos son los vástagos que yo planté, la obra de mis manos en la que me glorío. 
(Isaías 60:21 VIN2011)

Su linaje será conocido entre las naciones, sus descendientes en medio de los pueblos. Todos los que los vean reconocerán que ellos son la simiente que Yahweh bendijo”. 
(Isaías 61:9 VIN2011)

Ésta es la simiente prometida a Abraham, pués está escrito.

“En cuanto a mí, este es mi alianza contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. Y no te llamarás más Avram Padre Exaltado, sino que te llamarás Avraham Padre de Muchos, porque yo te hago el padre de una multitud de naciones. Te haré extremadamente fértil, y haré naciones de ti; y reyes saldrán de ti. 
(Génesis 17:4-6 VIN2011)

Y también es la visión que tuvo Yaaqov cuando bendijo a Efraín.

Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efrayim y ponerla en la cabeza de Menasheh. Yosef le dijo a su padre: "No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza." Pero su padre rehusó, y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones." 
(Génesis 48:17-19 KADOSH)


Shaúl de Tarso (Pablo) conocía muy bien las profecías, por eso el dijo:

Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: “De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaaqov la impiedad; éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados”. 
(Romanos 11:25-27 VIN2011)


Entonces podremos comprender las palabras del profeta Yeshaya y el profeta Hoshéa.

Porque como la tierra produce sus brotes y como el huerto hace germinar las semillas, así Adonay Yahweh hará germinar la victoria y el renombre en presencia de todas las naciones. 
(Isaías 61:11 VIN2011)

“El número de los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les llamará Hijos del Elohim Vivo. El pueblo de Yahudah y el pueblo de Yisrael se congregarán en unidad y nombrarán sobre ellos a una sola cabeza; y se levantarán del suelo –¡porque será maravilloso el día de Yizreel (Elohim Sembrará)! 
(Oseas 1:10-11 VIN2011)

Por esta misma razón nuestro Maestro dijo:

Entre aquellos que subieron a adorar en la Festividad había unos Griegos. Ellos se acercaron a Felipe, el que era de Beit-Tzaidah en Galil, con una petición. "Señor," ellos dijeron: "Queremos ver a Yahshúa." Felipe fue y se lo dijo a Andri; entonces Andri y Felipe fueron a Yahshúa. Yahshúa les dio esta respuesta: ¡El momento ha llegado para que el Ben Ha Adam sea glorificado! ¡Sí, en verdad Yo les digo que a menos que el grano de trigo caiga a tierra y se muera, sólo permanece un grano; pero si muere, produce una cosecha grande! 
(Juan 12:20-24 KADOSH)

Y su gran emisario dijo:

También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.
(Gálatas 3:29 KADOSH)




No hay comentarios: