Búsqueda

martes, 16 de septiembre de 2014

Iom Teruá (Día de Aclamación - Fiesta de las Trompetas)

Levítico 23:23-25 Tora 1999
(23)  El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
(24)  «Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: en el mes séptimo, el primero del mes, habrá un día de descanso para vosotros, un recordatorio con sonidos de shofar, una santa convocación.

(25)  No haréis ningún trabajo y ofrendaréis una ofrenda de fuego a El Eterno».

H8643
תְּרוּעָה
teruá
de H7321; clamor, i.e. aclamación de alegría o grito de batalla; especialmente clarinada, toque de trompetas, como alarma:- aclamar, alarma, algazara, clamar, clamor, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, sonar, tocar, vocerío.

Joel 2:1 BTX3

(1)  ¡Soplad el shofar° en Sión! ¡Suene la alarma° en mi santo monte! ¡Tiemblen todos los moradores de esta tierra! Porque ya está cerca el día de YHVH.

Isaías 27:12-13 BTX3
(12)  Aquel día trillará YHVH las espigas, desde el Gran Río° hasta el Torrente de Egipto,° Pero vosotros, hijos de Israel, seréis espigados uno a uno.
(13)  Aquel día resonará fuertemente el shofar,° Y vendrán los dispersos de Asiria y los desterrados de Egipto, Y se postrarán ante YHVH en el Monte Santo, en Jerusalem.

Mateo 24:29-33 CDG
(29)  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no reflejará su luz; meteoritos caerán del cielo y las potestades celestes serán removidas de su lugar;
(30)  y entonces aparecerá en el cielo la señal del Ben Adam y seguidamente todas las tribus de Israel esparcidas por toda la tierra decretarán duelo y verán al Ben Adam que viene en las nubes del cielo con gran poder y gloria.
(31)  Y enviará a sus malajim con gran shofar y reunirán a sus kadoshim de los cuatro vientos, de un extremo al otro de los cielos.
(32)  Por esto, de la higuera aprended el midrash: Cuando ya su rama se pone tierna, y comiencen a brotar las hojas, sabéis que el verano está cerca.

(33)  Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, dad por cierto que está cerca, a las puertas.

1 Corintios 15:52
[96] ¿Qué es un momento? Dice el Talmud: El tiempo que se tarda uno para decir "momento". ¿Qué es un abrir y cerrar de ojos? El tiempo que tardaba el cohén hagadol (gran sacerdote) para guiñarle el ojo al levita que estaba listo para tocar el shofar (la trompeta) anunciando la llegada del primer día del séptimo mes (Yom Teruá) que es el Día del Juicio, donde se presentan todos los cargos contra todas los hombres ante el Tribunal Celestial.

 [97] El shofar, la trompeta bíblica hecha de cuerno de carnero, se usaba, entre otras cosas, para anunciar la llegada de las fiestas bíblicas. Tres toques de shofar eran extremadamente solemnes: el primer shofar, el gran shofar y el último o final shofar. Este último shofar es al que Pablo se refiere aquí. Se le conocía como "último shofar", porque estaba prohibido, y aún lo está, que luego de sonarlo, no se podía tocar de nuevo ningún shofar, hasta la conclusión de Yom Kipur (Día del Perdón Nacional de Israel) diez días más tarde. Más de esto en el comentario.

 [98] Es decir, los que estemos vivos cuando el Mashiaj ben David venga del Cielo con todos los jasidim (piadosos) resucitados para la ocasión.

1 Tesalonicenses 4:13-18 CDG
(13)  Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperan/a.
(14)  Porque si creemos que Yeshua murió y resucitó, así también enviará Di-os con él a los que durmieron unidos a Yeshua.
(15)  Porque os decimos esto como fue enseñado por el Adón: que nosotros que vivamos, que habremos quedado hasta la venida del Adón, bajo ninguna forma precederemos a los que durmieron.
(16)  Porque el Adón mismo con voz de mando, como de arcángel, y con shofar[9] de Di-os, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero.
(17)  Luego nosotros los que estemos aquí aun vivos, seremos levantados hasta las nubes, para juntarnos con ellos y darle la bienvenida al Adón desde el aire, y así siempre estaremos con el Adón.
(18)  Por tanto, consolaos los unos a los otros con estas palabras.

1 Tesalonicenses 4:16
[9] La trompeta hecha de cuerno de carnero y que es usada para anunciar la llegada oficial de las festividades sagradas.


Juan 6:1-4 CDG
(1)  Después de estas cosas, Yeshua se trasladó al otro lado del lago de Kineret, que está en Tiberiades.
(2)  Y lo seguían enormes multitudes porque veían las señales que hacía en los enfermos.
(3)  Y subió Yeshua a una montaña, y se sentó allí con sus talmidim.
(4)  Y estaba acercándose Iom Teruá, la fiesta de los yehudím.

Juan 6:39-40 CDG
(39)  y esta es la voluntad del que me envió: que todo lo que me ha dado, nada pierda de ellos, sino que lo resucite en el día final.

(40)  Porque esta es la voluntad del Padre: que todo al que le sea concedido la revelación del Mashiaj y tener emunah en él, tenga vida eterna y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6:42-44 CDG
(42)  ¿No es este Yeshua ben Yosef, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo dice ahora: "He descendido del cielo?"
(43)  Respondió Yeshua y les dijo: "No murmuréis entre vosotros.
(44)  Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo atrajere, y yo lo resucitaré en el día postrero.

Juan 6:50-54 CDG
(50)  Este es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él no muera.
(51)  Aní jú, el pan que imparte vida que descendió del cielo: si alguno come este pan, vivirá para siempre. Y ciertamente el pan que yo daré por la vida del mundo, es mi carne.
(52)  Entonces los yehudim de Yehudáh discutían unos con otros, diciendo: ¿Cómo puede este darnos a comer su carne?
(53)  Así que Yeshua les dice: De cierto de cierto os digo: A menos que comáis la carne del Ben Adam y bebáis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
(54)  El que come y traga mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el día postrero.

Más información acerca de Iom Teruá la puedes encontrar en este enlace:

http://luzverdadera.blogspot.com/search/label/Yom%20Teruah

No hay comentarios: