Búsqueda

sábado, 22 de noviembre de 2014

La descendencia de Abraham de la promesa

El Eterno escogió a un hombre para de el sacar una descendencia que formase una nación que sirviera de modelo a las demás revelando los atributos del Creador y así restaurar la naturaleza caída del ser humano.

Este hombre se llamaba Abram que significa "Padre Enaltecido".

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré° tu nombre, y serás bendición. (Breshít 12:2)
Luego el Eterno hizo un pacto con Abram y le cambió el nombre a Abraham que significa "Padre de Multitudes".

En cuanto a mí, este es mi pacto contigo: Serás padre de una multitud de pueblos. Y no se llamará más tu nombre Abram,° sino tu nombre será Abraham,° porque te he constituido padre de una multitud de pueblos.° (Breshít 17:4-5)
De  Abraham nació el hijo de esta promesa, Itzjáq.

Pero dijo ’Elohim: De cierto Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y tú llamarás su nombre Itjáq, y estableceré mi pacto con él por pacto perpetuo para su descendencia después de él. (Breshít 17:19)
De Itzjáq nació Iaacob quién recibió la bendición de la primogenitura.

Pueblos te sirvan, Y naciones se postren ante ti. Sé señor de tus hermanos, E inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, Y benditos los que te bendigan.° (Breshít 27:29)
Y el Eterno le cambió el nombre por el de Israel.

Y dijo: Ya no se dirá tu nombre Iaacob,° sino Israel, porque has luchado con ’Elohim y con los hombres, y has vencido. (Breshít 32:28)
De Israel nació Ioséf que significa añadir.

y llamó su nombre Ioséf, diciendo: Añádame YHVH otro hijo. (Breshít 30:24)
Ioséf tuvo hijos en el extranjero Menashé (Hacer Olvidar) y Efraín (Fructífero). Ambos fueron adoptados por Israel.

Pues bien, los dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto antes de venir yo a vivir contigo en Egipto, serán míos. Efraín y Menashé, serán para mí como Reubén y Shimón. (Bresh't 48:5)
E Israel le dió la primogenitura a Efraín que quiere decir Fructífero porque de él se cumpliría el pacto hecho com Abraham, Padre de Multitudes,

“Así no, padre”, le dijo Ioséf a su padre, “que el otro es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza”. Pero su padre objetó, diciendo: “Lo sé, hijo mío, lo sé. Él también llegará a ser un pueblo, y también será grande. Pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia será suficientemente numeroso para formar naciones”. (Breshít 48:18-19)
De los doce hijos de Israel Efráin y Iehudá tienen roles proféticos muy importantes. De Efráin se cumpliría el pacto hecho entre El Eterno y Abraham, una multitud de naciones saldrían de su descendencia. De Iehudá saldría aquél que reuniría toda esta descendencia en un solo pueblo.

El cetro no se alejará de Iehudá, ni el legislador de entre sus descendientes, hasta que llegue Shiló, y la suya será una asamblea de pueblos. (Breshít 49:10)
Luego de Moshé liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y cruzar el Jordán para establecerse en la tierra prometida a Abraham y su descendencia se establecieron en doce tribus que luego se unificaron bajo un reino, el Reino de Israel.

Más tarde el Reino de Israel fue dividido en dos reinos: el Reino de Iehudá y el Reino de Israel (Efraín tiene la primogenitura y conserva el nombre de su Padre - Israel). El primer rey del  reino de Israel era descendiente de la tribu de Efraín.

Y le dijo a Iarovam: “Toma diez pedazos para ti, porque así ha dicho YHVH el Elojím de Israel: ‘Voy a arrebatarle el reino de las manos a Shlomóh, y a ti te daré diez tribus. Pero él tendrá una tribu –por amor a mi siervo David y por amor a Ierushalaím, la ciudad que yo he elegido de entre todas las tribus de Israel. (Melajím Alef 11:31-32)
Por ser tambiém quien se llevó la mayoría de las tribus, diez de ellas, el reino de Iarovam conservó el nombre de Israel. 

En el año 722 AEC el reino de Israel (Efráin) fue destruído por los asirios, sus habitantes exiliados y sus tierras colonizadas. Las tribus que componían éste reino fueron asimiladas entre las naciones.

He aquí, los ojos de Adonaí YHVH están sobre el reino pecador, Y lo destruiré de sobre la faz de la tierra, Pero no destruiré del todo la casa de Iaacob, dice YHVH. Porque he aquí Yo daré orden, Y la casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones, Como se zarandea el trigo en la criba, Sin que caiga un grano° en tierra. (Amós 9:8-9)
En otras palabras, la descendencia de Israel (recuerde que el nombre de Efráin significa Fructífero y la bendición dada por Iaacob fue de que de ella saldrían multitudes de naciones) fue sembrada entre las naciones. Estos son los Hijos de Israel, los cuáles serán recogidos y reunidos tal y como fue prometido.

°Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.° Y sucederá que donde se les haya dicho: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Hijos del Elojím viviente. Y los hijos de Iehudá y los hijos de Israel serán reunidos en uno, y designarán un único caudillo, y resurgirán de la tierra, porque es el día grande de Jezreel (Elojím Sembrará) (Hoshea 1:10-11)
En la época de Ieshúa era de conocimiento que los Hijos de Israel se encontraban entre las naciones y erán llamados "Los Griegos" por éstos estar asimilados a la cultura helena de la época.

Entonces los iehudím dijeron entre sí: ¿A dónde intenta irse éste, que nosotros no lo hallaremos? ¿Se irá acaso a la dispersión° de los griegos, a enseñar a los griegos? (Lazár 7:35)
El Cohen Gadol profetizó que Ieshúa debía de morir para reunir a los Hijos de Israel.

Entonces Caifá, uno de ellos, que era cohen gadol de aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni consideráis que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Pero esto no lo dijo por sí mismo, sino que, siendo cohen gadol de aquel año, profetizó que Ieshúa iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para congregar en uno° a los hijos de Elojím (los Hijos de Israel) que estaban dispersados. (Lazár 11:49-52)
Por eso cuando estos griegos comenzaron a buscar a Ieshúa él dijo:

Entre los que subían a adorar en la fiesta, había algunos griegos. Éstos, pues, se acercaron a Felipe (al de Betsaida de Galilea), y le rogaban diciendo: Adón, deseamos ver a Ieshúa. Felipe va y lo° dice a Andrés, y Andrés y Felipe van y lo dicen a Ieshúa. Ieshúa les responde diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. En verdad, en verdad os digo: A menos que el grano de trigo caiga en la tierra y muera, queda él solo, pero si muere, lleva mucho fruto (una referencia a Efraín- Fruct;ifero y la bendición que recibió como primogénito- multitud de pueblos saldrán de él)(Lazár 12:20-24)
El pacto hecho entre El Eterno y Abraham se cumpliría y la profecía de Iaacob acerca de la tribu de Iehudá daría su comienzo.


Y como Moshé levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que creyendo en él ponga por obra sus dichos, tenga vida eterna. (Lazár 3:14-15)
Por eso todo aquél que creé y pone por obra las enseñanzas de Iehshúa muestra que es descendiente de Abraham, Itzjáq e Iaacob, muestran que son descendencia de Israel, los Hijos de Israel dispersos entre las naciones.

Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y herederos del mundo por venir según la promesa. (Gálatas 3:29)
La pesca y su significado: 
Ieshúa les dice: "Traed de los pescados frescos" Entonces Shimón Kefa subió a la barca y terminó de arrastrar la red a tierra, llena de peces muy grandes, 153 en total; y he aquí que siendo tantos, la red no se rompió. (Juan 21:10-11)

En guematría hebrea el número 153 equivale a "Hijos de Elojím -Beneí Ha Elojim", los Hijos de Israel.

Ieshúa hizo de sus alumnos y emisarios "pescadores de hombres" para pescar a los Hijos de Israel dispersos entre las naciones para dar cumplimiento a la profecía.

Pero, he aquí vienen días, dice YHVH, en que no se dirá más: ¡Vive YHVH, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! sino: ¡Vive YHVH, que sacó a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había arrojado!, porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres. He aquí enviaré a muchos pescadores que los pesquen, dice YHVH...(Irmeiáju 16:14-16)









No hay comentarios: