Búsqueda

martes, 10 de febrero de 2015

El eterno debate por la deidad de Jesús

Muchas de nuestras creencias provienen de dogmas religiosos que se crearon mucho tiempo después de los escritos de los primeros discípulos y emisarios de Jesús de Nazaret, y que nunca tomaron en cuenta el contexto de las Escrituras, ni su cultura, ni su idioma. De haber sido así nunca hubiera surgido otra religión fuera del Judaísmo del primer siglo y hubiese continuado siendo una secta o movimiento dentro de ella como lo fue en sus inicios, la secta del Camino; una secta netamente hebrea y judía.

A los Judíos (entiendáse los de la Casa de Judá) le fueron concedidos la custodia de las Escrituras. Es gracias a ellos que hoy día tenemos el "Antiguo Testamento", pués la Casa de Israel (también conocida como la Casa de Efraín) las desecharon y crearon su propio culto (curiosamente muy parecido a lo que hizo el Cristianismo al rechazar la ley de Moisés y llamarle antiguo testamento).

El pueblo hebreo siempre ha sido monoteísta, osea siempre han creído en un Creador del Universo, que es único y está por encima de todo lo creado pués es su Creador. Pués así le fue enseñado:

Deuteronomio 4:32-35 LBLA
(32)  Ciertamente, pregunta ahora acerca de los tiempos pasados que fueron antes de ti, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra; inquiere desde un extremo de los cielos hasta el otro. ¿Se ha hecho cosa tan grande como ésta, o se ha oído algo como esto?
(33)  ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y ha sobrevivido?
(34)  ¿O ha intentado dios alguno tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales y maravillas, con guerra y mano fuerte y con brazo extendido y hechos aterradores, como el SEÑOR tu Dios hizo por ti en Egipto delante de tus ojos?
(35)  A ti te fue mostrado, para que supieras que el SEÑOR, El es Dios; ningún otro hay fuera de El.


 Nunca en las Escrituras se demuestra que Di-os es una binidad o trinidad.Y si así lo hubiese querido, ¿por qué el enfasís en el monoteísmo?

Deuteronomio 5:6-8 LBLA
(6)  "Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
(7)  "No tendrás otros dioses delante de mí.
(8)  "No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Deuteronomio 6:4-5 LBLA
(4)  Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.
(5)  Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

Aún cuando los hebreos se apartaron de éstas intrucciones, los profetas los amonestaban
acerca del monoteísmo.

Isaías 45:18 LBLA
(18)  Porque así dice el SEÑOR que creó los cielos (El es el Dios que formó la tierra y la hizo, El la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro.

Isaías 45:21-22 LBLA
(21)  Declarad y presentad vuestro caso; sí, que deliberen juntos: ¿Quién ha anunciado esto desde la antigüedad y lo ha declarado desde entonces? ¿No soy yo, el SEÑOR? No hay más Dios que yo, un Dios justo y salvador; no hay ninguno fuera de mí.
(22)  Volveos a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay ningún otro.

 El énfasis es mu claro, el SEÑOR es uno y único. ¿Acaso nos estaría engañando para luego decirnos que él es más de uno? ¿O será que hemos mal entendido las Escrituras? Jesús es un ser humano cuyo padre es descendiente del rey David pués ésta fue la promesa dada:

Deuteronomio 18:15-18 LBLA
(15)  Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Dios; a él oiréis.
(16)  Esto es conforme a todo lo que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: "No vuelva yo a oír la voz del SEÑOR mi Dios, no vuelva a ver este gran fuego, no sea que muera."
(17)  Y el SEÑOR me dijo: "Bien han hablado en lo que han dicho.
(18)  "Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.

 2 Samuel 7:12-13 LBLA
(12)  'Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino.
(13)  'El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre.

 Lucas 1:32-33 LBLA
(32)  Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David;
(33)  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

 Jesús no es un ente con doble naturaleza ni nada semejante, no es un híbrido entre lo humano y divino; sino un hombre (el segundo Adán) con los atributos y caracter de nuestro Padre Celestial.

Isaías 11:1-2 LBLA
(1)  Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
(2)  Y reposará sobre El el Espíritu del SEÑOR, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR.

 Un ser humano que ha sido exaltado aún por encima de los ángeles celestiales.

Hebreos 1:5 LBLA
(5)  Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY; y otra vez: YO SERE PADRE PARA EL, Y EL SERA HIJO PARA MI?

 Salmos 2:6-7 LBLA
(6)  Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte.
(7)  Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

Filipenses 2:9-11 LBLA
(9)  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
(10)  para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
(11)  y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


 Y no solo ha sido exaltado sino que el SEÑOR le ha dado toda su autoridad.

Juan 5:20-27 LBLA
(20)  Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que El mismo hace; y obras mayores que éstas le mostrará, para que os admiréis.
(21)  Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere.
(22)  Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo,
(23)  para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
(24)  En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
(25)  En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.
(26)  Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;
(27)  y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.

 Tal vez, de ahí vien la confusión, al tener la misma autoridad del Padre creemos que es Di-os mismo pero esto se debe a que lo vemos con lentes gentiles. Pero escuchemos las propias palabras de Jesús que nos muestran que él no es el SEÑOR.

Juan 4:24 LBLA
(24)  Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

 Lucas 24:39 LBLA
(39)  Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.

 Juan 20:17 LBLA
(17)  Jesús le dijo*: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

 Tal vez la confusión se deba a que llamamos Señor a Jesús y SEÑOR al Creador.

Salmos 110:1 LBLA
(1)  Salmo de David. Dice el SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

 Pero aún así continuamos debatiendo el tema, porque los dogmas religiosos tienen mayor influencia que la Palabra escrita.

1 Timoteo 2:5 LBLA
(5)  Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,

 De todas maneras, solo es cuestión del modo en que se interpretan las Escrituras. Para la mente gentil Jesús es una trinidad, es el hijo de Dios, Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo. Por supuesto que existe una relación entre el Creador, el Hijo de David y la Presencia Divina. En el Hijo de David se encuentra la Presencia Divina y por eso es llamado Hijo del Altísimo.

Lucas 1:32 LBLA
(32)  Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David;

 Pero sigue siendo el Hijo de David y heredero al trono de Israel, el cual es el Reino del SEÑOR. Por eso es llamado Jesús el Cristo, osea Jesús el Rey Ungido, tal como dice el Salmo.

Salmos 2:1-12 LBLA
(1)  ¿Por qué se sublevan las naciones, y los pueblos traman cosas vanas?
(2)  Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra el SEÑOR y contra su Ungido, diciendo:
(3)  ¡Rompamos sus cadenas y echemos de nosotros sus cuerdas!
(4)  El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos.
(5)  Luego les hablará en su ira, y en su furor los aterrará, diciendo:
(6)  Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte.
(7)  Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: "Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
(8)  "Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra.
(9)  "Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero."
(10)  Ahora pues, oh reyes, mostrad discernimiento; recibid amonestación, oh jueces de la tierra.
(11)  Adorad al SEÑOR con reverencia, y alegraos con temblor.
(12)  Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!

 Jesús, Ieshúa su nombre hebreo, es el máximo representante del SEÑOR, es por medio de quien juzgará a vivos y muertos y por medio de quién reinará sobre nosotros por siempre.

Hechos 17:31 LBLA
(31)  porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

 Oseas 3:4-5 LBLA
(4)  Porque por muchos días los hijos de Israel quedarán sin rey y sin príncipe, sin sacrificio y sin pilar sagrado , y sin efod y sin ídolos domésticos.
(5)  Después los hijos de Israel volverán y buscarán al SEÑOR su Dios y a David su rey; y acudirán temblorosos al SEÑOR y a su bondad en los últimos días.

 Ezequiel 37:21-28 LBLA
(21)  y diles: "Así dice el Señor DIOS: 'He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra.
(22)  'Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos.
(23)  'No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
(24)  'Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.
(25)  'Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre.
(26)  'Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.
(27)  'Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
(28)  'Y las naciones sabrán que yo, el SEÑOR, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.'"

 Es en este sentido que podemos considerar el dogma de la deidad de Jesús. Pués él es la imagen y objetivo del Creador.

Hebreos 1:1-4 LBLA
(1)  Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,
(2)  en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
(3)  El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
(4)  siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.

 1 Pedro 1:20-21 LBLA
(20)  Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros
(21)  que por medio de El sois creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

 Es así como entendemos  la relación del Hijo de David y el SEÑOR.

Juan 10:34-38 LBLA
(34)  Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: "YO DIJE: SOIS DIOSES"?
(35)  Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar),
(36)  ¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: "Blasfemas", porque dije: "Yo soy el Hijo de Dios"?
(37)  Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis;
(38)  pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras; para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.



No hay comentarios: