Búsqueda

jueves, 12 de febrero de 2015

La Nueva Jerusalén

Apocalipsis 21:1-2 LBLA
(1)  Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.
(2)  Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.


 La Nueva Jerusalén, ¿dónde se encuentra?

Hebreos 12:22 LBLA
(22)  Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,

¿ Es la nueva Jerusalén una ciudad en el Cielo?

2 Pedro 3:13 LBLA
(13)  Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia.

 Como veremos, la Nueva Jerusalén es otra expresión para el Reino Mesiánico, un reino terrenal y no en los cielos.

Isaías 66:18-23 LBLA
(18)  Mas yo conozco sus obras y sus pensamientos. Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán mi gloria.
(19)  Y pondré señal entre ellos y enviaré a sus sobrevivientes a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lud, a Mesec, a Ros, a Tubal y a Javán, a las costas remotas que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria entre las naciones.
(20)  Entonces traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como ofrenda al SEÑOR, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte, Jerusalén--dice el SEÑOR-- tal como los hijos de Israel traen su ofrenda de grano en vasijas limpias a la casa del SEÑOR.
(21)  Y también tomaré algunos de ellos para sacerdotes y para levitas--dice el SEÑOR.
(22)  Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí--declara el SEÑOR--, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
(23)  Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí--dice el SEÑOR.

El profeta Isaías nos habla de la redención del pueblo de Israel y de su retorno a la tierra prometida. El lo expresa de la siguiente manera:

Isaías 49:7-18 LBLA
(7)  Así dice el SEÑOR, el Redentor de Israel, el Santo suyo, al despreciado, al aborrecido de la nación, al siervo de gobernantes: Lo verán reyes y se levantarán, príncipes, y se postrarán, a causa del SEÑOR que es fiel, del Santo de Israel que te ha escogido.
(8)  Así dice el SEÑOR: En tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para repartir las heredades asoladas,
(9)  para decir a los presos: "Salid"; a los que están en tinieblas: "Mostraos." Por los caminos pacerán, y en todas las alturas desoladas tendrán sus pastos.
(10)  No pasarán hambre ni sed, no los herirá el calor abrasador ni el sol, porque el que tiene compasión de ellos los guiará, y a manantiales de aguas los conducirá.
(11)  Convertiré todos mis montes en camino, y mis calzadas serán levantadas.
(12)  Mirad, éstos vendrán de lejos; y he aquí, otros del norte y del occidente, y otros de la tierra de Sinim.
(13)  Gritad de júbilo, cielos, y regocíjate, tierra. Prorrumpid, montes, en gritos de alegría, porque el SEÑOR ha consolado a su pueblo, y de sus afligidos tendrá compasión.
(14)  Pero Sion dijo: El SEÑOR me ha abandonado, el Señor se ha olvidado de mí.
(15)  ¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré.
(16)  He aquí, en las palmas de mis manos, te he grabado; tus muros están constantemente delante de mí.
(17)  Tus edificadores se apresuran; tus destructores y tus devastadores se alejarán de ti.
(18)  Levanta en derredor tus ojos y mira: todos ellos se reúnen, vienen a ti. Vivo yo--declara el SEÑOR-- que a todos ellos como joyas te los pondrás, y te ceñirás con ellos como una novia.

 Juan lo expresa lo mismo de la siguiente manera:

Apocalipsis 21:1-3 LBLA
(1)  Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.
(2)  Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.
(3)  Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.

 El profeta Ezequiel expresa lo mismo de la siguiente manera:

Ezequiel 37:21-28 LBLA
(21)  y diles: "Así dice el Señor DIOS: 'He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra.
(22)  'Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos.
(23)  'No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
(24)  'Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.
(25)  'Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre.
(26)  'Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.
(27)  'Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
(28)  'Y las naciones sabrán que yo, el SEÑOR, santifico a Israel, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.'"

 La Nueva Jerusalén es la Jerusalén del Reino Mesiánico, de los nuevos cielos y nueva tierra, la era por venir. Este es un reino que ha sido preparado desde antes de la fundación del mundo. Por eso se le conoce como la Jerusalén Celestial que desciende del cielo, es una forma poética para referirse al Reino de Dios, el Reino de Israel en la era por venir.

No hay comentarios: