Búsqueda

domingo, 19 de julio de 2015

Adán y Mashiaj

Por: Morah Mariela Perez-Rosas de http://www.yeshuashemi.org


En los artículos  pasados hemos aprendido como el Mesías se encuentra detras de la tipología bíblica,  como el cordero, la luz, la piedra, etc., pero sobre todo hay muchos personajes en la Biblia que son tipología de la obra redentora del Mesías. En este artículo vamos a estudiar la relación entre Adán y el Mesías.

Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos;
primicias de los que murieron es hecho,
pues por cuanto la muerte entró por un hombre,
también por un hombre la resurrección de los muertos.
Así como en Adán todos mueren,
también en Cristo todos serán vivificados.
1 Corintios 15:20-22

Así también está escrito:
«Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente»;
el postrer Adán, espíritu que da vida.
Pero lo espiritual no es primero, sino lo animal;
 luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra,
 terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Conforme al terrenal, así serán los terrenales; y conforme al celestial,
así serán los celestiales.
 Y así como hemos traído la imagen del terrenal,
traeremos también la imagen del celestial.
1 Corintios 15:45-49

En este pasaje del Libro de Corintios, Pablo relaciona al Mesías con Adán. ¿Por qué?
Para empezar, como siempre debemos ir a la cultura Hebrea, a los comentarios rabínicos del primer siglo para poder entender que estaba en la mentalidad de Pablo cuando compara o mejor dicho relaciona al Mesías con Adán.
En el Judaísmo encontramos dos tipos de Adán:

Adán HaRishon (El primer Adán) !wvarh ~da  y
Adán HaAjaron (El último Adán)  !wrxah  ~da 

Este concepto del primer y el último Adán surgió entre los rabinos por la interpretación de los pasajes en Génesis de la creación del hombre. Y es que en las Escrituras encontramos 2 diferentes relatos de la creación del hombre:

Y creó Dios al hombre a su imagen,
    a imagen de Dios lo creó;  varón y hembra los creó.
Génesis 1:27

De la costilla que  Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Génesis 2:22

Los rabinos vieron algo extraño en este verso, ellos dicen que Dios creó a Adán con los dos atributos, varon y hembra. Segun ellos el primer Adán estaba compuesto de partes masculinas y femeninas. En él estaban todas las semillas para las partes físicas de la raza humana (ver Gen.46:26). Antes de la caída, Adán era un ser espiritual más que físico, en él estaban todas las almas del género humano. Adán era el alma colectiva de toda la humanidad, por eso es que la palabra hebrea para el ser humano es Adán.

Y dijo Dios: Hagamos al hombre (Gen. 1:26) R. Johanan comenzo su discurso: Tu me has formado de atras, de antes, etc (Salmo 139:5). Dijo R. Johanan: si un hombre es suficientemente digno, el disfrutará los dos mundos, porque dice: Tu me has formado para un mundo venidero y uno temprano. Porque sino, el tendrá que dar completa cuenta de sus malos actos, porque dice: y sobre mí pusiste tu mano.
R. Jeremias Ben Leazar dijo: Cuando el Santo, Bendito Sea El, creó a Adán, lo creó hemafrodita, porque dice: varon y hembra los creó y les puso por nombre: Adán (Gen. 5:2). R. Samuel Ben Hahman dijo: Cuando Adonai creó a Adán, lo creó con doble cara, despues lo separó de él y lo hizo de dos espaldas, una vuelta a este lado y otro de vuelta en el otro lado.

Los rabinos dicen que el resultado del pecado del árbol del conocimiento, el alma de Adán se dividió en 600,000 almas. La luz de Adán era única, completa y unida, pero al momento del pecado, se dispersó y fragmento en muchas luces. Es bien sabido que todas las almas son parte de una gran alma, la de Adam HaRishon. Ya que todas las almas en su origen son una, la esencia, aún despues de subdividirse, sigue siendo una figura de la esencia. De ello se deduce que cada alma contiene en sí todas las otras almas. El amor al prójimo es por lo tanto el amor de uno mismo.

Los Sabios del Talmud, dicen: Sanhedrin 38ª Nuestros Rabinos enseñaron: La creación solamente  del primer  hombre, era para mostrar la grandeza del Rey Supremo, Rey de Reyes, El Santo Bendito Sea El. Porque si un hombre acuña muchas monedas de un mismo molde, todas son iguales, pero el Santo Bendito Sea El, creó a todos los hombres en el modelo del primero, y ninguno se parece al otro, porque está escrito: Ella cambia luego de aspecto como el barro bajo el sello,   y toma el aspecto de una vestidura.(Job 38:14) Y porqué las caras de los hombres son distintas unas de otras? No sea que un hombre vea una bella morada o una bella mujer y diga: Ella es mía, porque está escrito: mas la luz les es quitada a los malvados  y el brazo enaltecido es quebrantado. (Job 38:15).

El concepto de que nosotros seamos castigados por el pecado de Adán HaRishon ahora lo podremos entender. Ya que nosotros estábamos en Adán cuando el pecó, todos nosotros participamos en el pecado. De la misma manera cuando Mashiaj triunfó sobre el pecado, así los que estamos en Mashiaj nos podemos parar frente a Dios sin pecado, porque estamos en Mashiaj, en Adán. Podemos ver que hay una íntima conexión entre Adán y Mashiaj. De hecho los dos son llamados Hijos de Dios (Lucas 3:38; Mateo 16:16). Es decir el primero y el último, el principio y el final. Podemos entender ahora a Pablo cuando dice que en Mashiaj todas las almas y cuerpos formaremos uno, el cuerpo de Mashiaj, ver: Romanos 12:4-5 ; 1 Corintios 6:15-18; 10:16-17; 12:12-27; Efesios 5:25-33; Romanos 11:13-26; Juán 15:1-8.

Debemos agregar que en la mentalidad hebrea, un individuo no puede dañarse a sí mismo sin dañar a la totalidad de Israel:
Mechita de Rabbi Shimon Bar Yochai, de Exodo 19:6: ustedes serán para mí un reino de sacerdotes  y una nación santa. Esto enseña que son un solo cuerpo, una sola alma. Por eso dice: Y qué nación se puede comparar con tu pueblo Israel, la única nación en la tierra (2 Samuel 7:23; 1 Crónicas 17:21). Si uno peca, todos son castigados, como dice: ¿No cometió Acán hijo de Zera una transgresión en el anatema, y la ira cayó sobre toda la congregación de Israel? Aquel hombre no fue el único que pereció por su pecado. Si uno de ellos es golpeado, todos sienten el dolor.
Midrash Rabbah, Levíticos 4:6 Rabbi Shimon Bar Yochai enseñó: es como comparar a dos personas en un bote. Uno de ellos toma un taladro y empieza a perforar un hueco bajo el. Sus compañeros le dijeron: ¿ por qué estas haciendo esto? El respondió: que les importa! ¿acaso no estoy perforando bajo mi mismo? Ellos respondieron: pero vas a hundir el bote con todos nosotros.

Yevamot 61ª : Tu Israel eres colectivamente llamado Adán:
"y afirmo también que yo soy su Dios y que ustedes son mis ovejas, las ovejas de mi prado." (Ezekiel 34:31, ver el hebreo donde aparece el nombre de Adán).

Adán = Figura del Mesías

¿Qué más podemos encontrar que podamos relacionar al Mesías con Adán?
Adán: Dios le dió una esposa, que es el resultado de un corte (Berit-Pacto) en su costado mientras está dormido.
Mashiaj: despues que muere (dormido), se le corta el costado y de allí sale sangre (Pacto) y agua (gente).
La mujer fue engañada, el hombre ya sabía que la fruta era prohibida y lo que le pasaría siél comia de la fruta: separación de Dios = muerte.
¿Por qué comió, sabiendo lo que le iba a costar?
Eran uno. Lo hizo porque amaba a su esposa.
Mashiaj se hizo pecado por su esposa, por amor, sabiendo que le costaría separarse del Padre = muerte.
¿Cuál fue el primer milagro de Mashiaj?
En las bodas de Canaan, convirtió el agua en vino.
Los rabinos dicen que el color del vino es rojo porque representa la sangre preciosa del cordero de Pascua que protegio las casas de los Hebreos.
Por eso el primer milagro de Mashiaj es en una boda. La conversión del agua en vino, lo mísmo que saldría del cuerpo de Yeshua, por eso dijo, "está terminado." Su obra redentora, moría para pagar el precio de adquirir a su esposa, a precio de sangre.

¡El cordero de Dios que quita el pecado del mundo,
 porque amó a su esposa hasta la muerte y dió su vida por ella!

Pero en el Hebreo encontramos un mensaje poderoso sobre el Mesías en la genealogía de Adán. Debemos explicar que cada nombre Hebreo tiene un significado, entonces si traducimos literalmente los nombres de la genealogía de Adán en Génesis 5:1-30, encontramos: Adán: hombre; Set: asignado; Enos: mortal; Caiman: compró; Mahalaleel: alabanza de Dios ; Jared: descendio ; Enoc: dedicó ; Matusalén: muerte, enviado; Lamec: poderoso ; Noé: descanso. Literalmente dice:

Hombre asignado, mortal comprado, pero la alabanza de Dios descenderá, enviado,dedicando su muerte vencerá poderosmente para traer descanso.
¡Bendito Sea Su Nombre!
 ¡Toda la Escritura testifica de nuestro amado Mashiaj, Melej Yisrael!

No hay comentarios: